Vamos a hablar de las especies de peces que por su adaptabilidad, resistencia y sociabilidad, son mejores para considerarlas como buenas para el acuario del principiante. Antes de llenar nuestros acuarios con los primeros peces , debemos tener en cuenta el tipo de acuario y el tamaño de este, ya que así, evitaremos una superpoblación que siempre es perjudicial. Por regla tendremos en cuenta que peces más grandes, requieren acuarios ás grandes. De tal forma que calcularemos siguiendo la regla de 1 cm de pez por cada litro de acuario aproximadamente. Así que conociendo la especie y el tamaño del acuario, podemos saber la cantidad de peces que podemos introducir.

ALGUNAS ESPECIES DE PECES FACILES PARA EL ACUARIO

Laberíntidos

 

coliso[1] 

 

Son peces capaces de respirar aire y estan acostumbrados a vivir en aguas con poco oxígeno. Las especies mejores son el gourami “besucon”, los “peces paraiso”, el “gourami azul” y el Colisa Lalia. Los tres últimos se adaptan bien a acuarios de pequeño tamaño (40-60 litros). Todos suelen frecuentar las partes superiores del tanque y el “pez paraiso” debe mantenerse en un acuario para él solamente, no es apto para un acuario comunitario junto con otras especies donde se convierte en un “guerrillero” que puede dañar e incluso matar a los ejemplares de las otras especies.

Cíclidos

Entre estos robustos peces hemos elegido al cíclido “pavo real”, el cíclido “zebra” y el escalar. Son todos de un tamaño medio por lo que se han de mantener en acuarios de más de 100 litros y con peces igual de grandes (los pequeños pueden convertirse en comida para los mayores ). Los dos primeros viven en parejas y el escalar en grupo. Además es relativamente sencillo conseguir que se reproduzcan proporcionandoles unos mínimos cuidados.

Ciprínidos

barbo[1]

Son especies muy vivaces a los que les encantan las corrientes de agua. Son de pequeño tamaño y viven en su mayoría en bandadas de decenas de especímenes por lo que hay que mantenerlos en cardúmenes de seis o más ejemplares. Las especies más fáciles son : el barbo “rosado”, el barbo “cabeza purpúrea”, el “semirrayado”, el barbo sumatrano “tetrazona” (en la foto) , el barbo “cereza”, el danio “zebra” y el neón “chino” (ver secciones de reproduccion del barbo tigre  y del neón chino)

Poecílidos 

platy[1]

Son especies resistentes, de fácil reproducción, (debido a su viviparismo), muy dóciles, y les encanta comerse las posibles algas que puedan aparecer en paredes y objetos de nuestras peceras. Entre los mejores para el principiante estan : el guppy (Poecilia Reticulata), el platy (Xiphophorus Maculatus) y el pez cola de espada (Xiphophorus Helleri).

Carácidos

Son especies pequeñas en la mayoría de los casos, que viven en cardumen (por lo que debemos mantener más de seis) y entre los mejores se encuentran : tetra “rojo”, tetra “limón”, tetra “negro”, el moenkhausia, tetra “neón”  y el “pez colorín”.

Otras familias

carpa[1]

En este apartado incluimos a las especies gato limpiadoras como la Coridora aeneus “bronceada” , el coridora paleatus “punteado” tanto albina como normal, ya el coridora arcuatus “arqueado”. Por lo general casi todos los peces gato son resistentes y aptos para principiantes siempre que se les proporcione espacio suficiente, porque suelen ser vendidos con poco tamaño y con el tiempo, muchos de ellos crecen bastante. Otras especies de fácil mantenimiento son la “locha de ojos espinosos o kulhi”, el pez “espiga”, el pez “ventosa”, el melanotenia, los ancistrus y los hypostomus. Así como las carpas doradas “goldfish”.