Nos encantan los propietarios preguntones y curiosos que se preocupan porque sus orejotas tengan los mejores cuidados, así que aquí te hacemos un resumen de las preguntas más frecuentes que se hacen en la consulta veterinaria sobre éstas preciosas mascotas:

  • ¿Qué alimentación debo darle?
    Heno, heno y más heno. Si cada día sólo come heno de buena calidad y unos 20 gramos de pienso premium (una cucharada) por cada kilo que pese…muuuucho mejor. Además un puñadito de verdura (hoja verde) por la mañana y por la noche y, por supuesto, que nunca le falte el agua.
  • ¿Qué tamaño de jaula necesita?
    Actualmente se recomienda que vivan fuera de la jaula el mayor tiempo posible, lo ideal es habilitar la casa o una habitación para que sea un lugar seguro para el conejo.

Conejo con manchas

  • ¿Debo esterilizar a mi conejo?
    Un conejo castrado no pelea con otros, no marca territorio y es mucho más dócil. Además, en las hembras, se previene la aparición de tumores uterinos, que son una causa de mortalidad muy importante a partir de los 3 años. En el caso de los machos, si no conviven con otros conejos y su carácter/comportamiento lo permite, no recomendamos la esterilización sistemática.
  • ¿Puede vivir en el exterior?
    Sí, únicamente hay que acondicionar la zona para que no corran peligro (depredadores, fugas, tóxicos, etc) y para que puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.
  • Mi conejo roe  la pata de la mesa y los muebles ¿Qué hago?
    Debemos distraer su atención de ese objeto con juguetes y enriquecimiento ambiental (más espacio libre, madrigueras, objetos adecuados para roer…) pero ante todo debemos evitar que tenga a su alcance objetos valiosos o peligrosos como cables, maderas nobles, etc.
  • Mi conejo estornuda constantemente…
    Si no presenta mucosidad blanca/verde ni otros signos de enfermedad cambie el sustrato a uno de papel o celulosa prensada. Si de todas maneras persistieran los estornudos, consulte al veterinario.

 

Conejo gris

  • ¿Cómo acostumbro a mi conejo a hacer sus necesidades en el mismo lugar?               Lo más importante es, al principio, acotar el espacio en el que vive. Aunque no nos guste que estén encerrados, para que asocien la defecación/micción a un sitio concreto es necesario que no salgan de la jaula o de un parque durante unos días. En esa instalación vamos a colocar una bandeja adecuada para estimular que haga ahí sus necesidades y cuando lleven unos días haciéndolo, consideraremos que ya dominan ese entorno, entonces podemos abrir la jaula y ampliar su territorio. Una vez que salga a explorar, podría ocurrir que el conejo elija además otras zonas para hacer sus necesidades, como por ejemplo en alguna esquina. Hagámosle caso y pongamos ahí otra bandeja.
  • ¿Mi conejo presenta un comportamiento agresivo es normal?
    No es normal, hay que consultar al veterinario porque puede ser debido a varias causas: introducción de un nuevo compañero, dolor, comportamiento relacionado con la actividad sexual y/o territorial, enfermedad adrenal, etc.
  • ¿Cuánto tiempo puedo conservar el pienso en casa?
    Como regla habitual no más de un mes, y debe estar bien cerrado en un sitio oscuro y seco.
  • ¿Cómo adelantarme a un problema de salud?
    No es algo fácil, los conejos tienden a ocultar el dolor y otros signos de enfermedad de una manera muy eficiente porque en la naturaleza pertenecen a la base de la cadena alimentaria, es decir, son presa de muchos depredadores y deben «parecer sanos y difíciles de cazar» para que el depredador no los escoja como parte del menú.
  • ¿Cuántas razas de conejos existen?
    Muchas, dependiendo de la asociación de criadores que consultemos veremos que se describen diferentes razas. Una de las más reconocidas es la Asociación Americana de Criadores de Conejos, que reconoce actualmente 49 razas de conejos y 13 de cobayas. La raza más pequeña es el Holandés enano, cuyos animales adultos alcanzan un promedio de 900 gramos, y, en el otro extremo, tenemos al Gigante de Flandes, al Chinchilla Gigante o al French Lop, animales cuyos pesos superan los 6000 g.

conejo¿

  • ¿Es el conejo un roedor?
    No, es un lagomorfos. Los lagomorfos se diferencian de los roedores por tener 4 incisivos superiores en lugar de 2.
  • ¿A qué edad es conveniente adoptar un conejo?
    Un mínimo de dos meses de edad, que es lo que dura la lactancia natural.
  • ¿Hay alguna raza más dócil que otra?
    No hay estudios serios sobre el tema pero es posible que haya razas más dóciles que otras, creemos que eso depende de muchos otros factores como por ejemplo cómo se ha desarrollado la sociabilización, el ambiente en el que viven, el sexo e incluso la alimentación.
  • ¿Los conejos de orejas caídas tienen más problemas en los oídos?
    Si, tienen el conducto auditivo externo más estrecho y están más predispuestas a padecer otitis.  Normalmente recomendamos limpiezas de oídos semanales en casa, con un poco de práctica es fácil de hacer.
  • ¿Los conejos cambian el pelo?
    Sí. Las mudas ocurren por lo general en otoño o primavera y en algunos animales se nota más que en otros. En los conejos domésticos la muda es más irregular y suele estar relacionada con cambios bruscos de temperatura como por ejemplo la época en la que empezamos a encender la calefacción.

 

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos