Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, el conejo se ha convertido en la tercera mascota de elección en nuestras casas. Por este motivo, cada vez es mayor la información que tenéis y demandáis para mejorar sus cuidados: la alimentación, el manejo del hábitat, los controles veterinarios (vacunas, enfermedades frecuentes, etc), la relación afectiva que podemos llegar a mantener con nuestra mascota,… es lo que establece su CALIDAD DE VIDA y afecta a una parte muy importante, y de la que no se suele hablar demasiado, su estado anímico. Lo que para nosotros es la felicidad de nuestros animales.

En nuestro centro veterinario nos interesa mucho cómo evaluar la calidad de vida de los conejos, de hecho estamos trabajando en un proyecto sobre este tema junto con la Universidad de Montreal (Canadá). Es un asunto que se ha investigado poco en esta especie y creemos que es de gran importancia para la salud de nuestros conejos.
Llamamos indicadores de calidad de vida a las actividades y/o comportamientos que cada propietario observa en su conejo y que considera que indican felicidad 🐰☺️. Esos indicadores son importantes para la salud del conejo porque en muchas ocasiones, por ejemplo cuando el conejo enferma, dejan de observarse y el propietario no se da cuenta de ello hasta que no se lo preguntamos en la consulta. Es en ese momento cuando podemos comenzar a sospechar que algo no va bien.

Es evidente, que un conejo que vive en semilibertad (sin barreras dentro de una casa, pero de una forma segura) tiene mejor calidad de vida que uno que vive la mayoría del tiempo enjaulado. Esto hace que el animal pueda desarrollar comportamientos naturales para su especie, que viviendo en un jaula no puede realizar. Privarle de esos comportamientos conlleva estrés y malestar.

Calidad de vida conejos

Hay quien desconoce el verdadero carácter de los conejos como mascota, la relación que se puede llegar a establecer con ellos cuando los integramos en nuestra familia de esta forma. Al igual que un gato, pueden aprender a hacer sus necesidades en areneros, empapadores o su propia jaula (que hay quien puede verlo como el mayor de los incovenientes), por eso pensamos que es posible que los conejos vivan de esta manera en las casas, enriqueciéndolos el ambiente: espacio para moverse, buscar comida, esconderse, vigilar, escapar, corretear, jugar, roer,… Es necesario que satisfagan esas necesidades físicas y psíquicas y hay muchas formas de ayudarles adaptando los espacios. Así que desde aquí os animamos ¡Liberad a Bunny! 😉 y cualquier duda con respecto al manejo del entorno de vuestro conejo consultarla en el veterinario.

 

Calidad vida conejos

 

Tod@s l@s que estéis interesad@s en participar y ayudarnos a desarrollar este proyecto sobre la calidad de vida en conejos, podéis mandarnos un mail 📧 a madridexoticos@hotmail.com con el asunto “calidad de vida en conejos” y os enviaremos el cuestionario para que lo rellenéis y nos lo mandéis de vuelta 📧. Y si pasáis por la clínica también podéis rellenarlo allí (algun@s ya lo habréis hecho).

Para terminar, queremos compartir estas fotos que nos habéis enviado enseñando lo bien que viven algunos orejotas. Gracias a Dam, Arya, Tel, Norman, Mimo, Gascón, Tobías, Lavanda, Halle, Ivy, Pompoko, Gobolino, Kiki, Thor, Blanca y Cotti. Seguro que hay muchos más y estamos deseando verlos aquí 😚

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos