Hoy queríamos escribir sobre este tema porque es una consulta bastante habitual, sobre todo cuando nos enteramos de que es posible que lo hagan y preguntando, vemos que otros conejos sí son capaces de hacerlo y el nuestro no 😬

Como en todo entrenamiento, hay que tener paciencia y constancia y, a pesar de estar haciéndolo muy bien, hay conejos que son un poco cabezones.

Antes de meternos en harina es conveniente saber que, si un conejo ha comenzado a defecar/orinar fuera de su sitio cuando anteriormente no lo hacía o si está siendo especialmente difícil educarlo, hay que acudir al veterinario para comprobar si padecen alguna enfermedad que justifique ese comportamiento.

EL CONEJO

Enseñarle cuando es pequeño es más difícil pero nos evitará que en la edad adulta, por haber adquirido malos hábitos, sea más complicado educarle.

Siempre será más complicado enseñar a un conejo que no está castrado puesto que tiene necesidad de marcar.

PREPARACIÓN

LO MÁS IMPORTANTE ES, al principio, acotar el espacio en el que vive. Aunque no nos guste que estén encerrados, para que asocien la defecación/micción a un sitio concreto es necesario que no salgan de la jaula o de un parque durante unos días. En esa instalación vamos a colocar una bandeja adecuada (explicado más adelante) para estimular que haga ahí sus necesidades y cuando lleven unos días haciéndolo, consideraremos que ya dominan ese entorno, entonces podemos abrir la jaula y ampliar su territorio.

Una vez que salga a exporar, podría ocurrir que el conejo elija además otras zonas para hacer sus necesidades, como por ejemplo en alguna esquina. Hagamosle caso y pongamos ahí otra bandeja.

Conejo

Se puede usar un arenero de gato, teniendo en cuenta que su altura no sea muy grande para el conejo y que quepa en su totalidad. Al ser un recipiente de plástico, no es de extrañar que en un tiempo lo hayan roto.

El sustrato más recomendable es el de celulosa o papel prensado, es el que menos reacciones alérgicas provoca, pero también es válido el de pellets de madera o el de maiz. Además, a los conejos les gusta comer mientras están haciendo sus necesidades así que es muy importante, que a parte del sustrato que se les ponga, se eche también heno fresco y limpio en la bandeja.

Recomendamos, poner debajo del arenero una alfombrilla o tapete para proteger el suelo, ya que a veces puede que su puntería falle un poco. Si ocurren estos accidentes, que es normal, limpiar bien la zona, recoger las heces y depositarlas en su arenero para que su olor siga indicando el lugar donde ir al “baño”. Y, muy importante, nunca regañarle o gritarle porque no entenderán el por qué de la reprimenda pero si la sensación de miedo que les puede producir.

LIMPIEZA

Los conejos son más más limpios de lo que mucha gente cree, así que ellos también agradecen que mantengamos una higiene de su bandeja.

Y después de toda esta información ¡manos a la obra y mucha paciencia con vuestros orejotas! 😉💪

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos