Hoy he tenido el placer de entrevistar a Cristóbal López Bautista representante de Profesionales Vs Ley Perros Potencialmente Peligrosos. He estado con él y sus perros Blue y Suko.

Aquí tenéis la entrevista en vídeo y sí os gusta podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube 

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a ayudar a los mal llamados Perros Potencialmente Peligrosos?

Desde hace seis años apoyo a varias asociaciones. Me inicié en éste mundillo casi sin querer. Yo soy Policía Local y todo empezó con la incautación de un perro en un municipio de la Comunidad de Madrid que estaba suelto en la vía pública, era un American Staffordshire y unos vecinos amigos que colaboran con una asociación me pusieron en contacto ella para poder ayudar al «perrete» y finalmente fue adoptado.

¿Qué opinas de la actual Ley de Perros Potencialmente Peligrosos?

La Legislación de animales Potencialmente Peligrosos es bastante amplia e incluye a otro tipos de animales como reptiles que tienen en España una adquisición relativamente sencilla. En lo que atañe a los perros,  la ley no tiene ningún sentido como ya han manifestado diferentes profesionales en la materia: veterinarios, etólogos, educadores y asociaciones de todo tipo del mundo profesional canino.

¿Por qué no tiene sentido ésta legislación?

El sentido de esta legislación, como decía el otro día el Presidente de la Real Sociedad Canina de España Julián Hernández en la entrevista que le hiciste, fue acallar a una parte de la sociedad por dos ataques que se produjeron en el año 1999, siendo uno de ellos  muy conocido porque fue al hijo de una persona famosa. Por otro lado y yo sí  me voy a mojar en este aspecto afirmo que el anterior Presidente de la Real Sociedad Canina D. Manuel Martín Rodríguez, ya fallecido, fue el principal impulsor de ésta legislación. El tenía unos intereses personales evidentes en la proliferación de algunas razas porque era criador de pastores alemanes y por eso impulsó esta ley de perros potencialmente peligrosos. También había otras razas que a día de hoy, casi veintiún años después no solamente no proliferan sino que son prácticamente son inexistentes como es el Tosa-inu o el Fila Brasileiro por lo que no se comprende muy bien que estén  en esta ley. Las características que se incluyen en el Anexo II no tienen ningún sentido, catalogar un perro como potencialmente peligroso porque tenga el pelo corto o porque tenga las costillas curvadas no tiene fundamento científico. No hay ningún estudio que indique que esas características lleven a un perro a ser más peligroso que otro.

 

Cristóbal -PPP
Cristóbal López, Antonia Villalba, Blue y Suko

¿Crees que habría que derogar esta ley?

El Anexo I que implica a esas ocho razas, teniendo en cuenta que hay comunidades autónomas y ayuntamientos que de una manera un poco ilegal incluyen a más razas. Es decir yo puedo estar con mi bóxer en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y no ser peligroso y cruzar la frontera a otro ayuntamiento y que lo consideren peligroso. No tiene sentido y esto se extrapola también de forma internacional. Hay en unos países que hay razas que las consideran potencialmente peligrosas y en el país de al lado «no». Normalmente se ciñen a que sus razas no son peligrosas. Los anexos que se refieren a los perros habría que derogarlos y ceñirse más a una tenencia y adquisición responsable. Tú puedes adquirir un perro de mil maneras, sí en buscas internet lo primero que te aparece es wikipedia y lo segundo «milanuncios».

¿Se va a realizar una manifestación durante el Dog World Show en repulsa a la actual ley?

Estamos convocando a la gente y a asociaciones por medio de publicaciones en Facebook. Todavía no se ha podido solicitar el permiso a la Delegación de Gobierno porque tienen unos trámites burocráticos y hay que esperar entre los treinta y los diez días previos a la fecha de la manifestación para requerirlo. Hemos elegido la fecha del 26 de Abril, que es domingo, que es durante la celebración del Dog World Show y queremos que sea en los alrededores del Ifema, pero estamos barajando la ubicación correcta para que no haya problemas con la Delegación de Gobierno. Ya hay más de sesenta asociaciones adheridas a las movilizaciones entre participantes y organizadoras, cientos de personas que nos han enviado sus mensajes de apoyo y su confirmación de que van a asistir y esperamos que seamos muchos y que demos una imagen de respeto y de unión. También irán asociaciones veterinarias, antitaurinas, animalistas en general porque ésto  trata de protección animal. Hay algo que quiero que quede bien claro y es que de lo que se trata aquí  es de «protección animal» porque lo que queremos es que nuestros perros no sean discriminados como lo son actualmente. Queremos protección social porque lo que estamos viendo es que cada vez que se produce un ataque de algunas de éstas razas salen todas en prensa. Sin embargo si es de otras razas «no». No ponemos etiquetas porque cada raza tiene sus características y su genética, porque para eso hemos ido moldeándolas para beneficio del ser humano. Lo que está claro es que no hemos llegado a buen puerto porque tenemos un montón de abandono, maltrato, la tenencia y adquisición es irresponsable y no se ciñe a lo que sería algo lógico y normal en un país que se precie.

 

Dog World Show

¿Qué es para ti la tenencia responsable?

La tenencia responsable tendría que estar regulada legalmente. Lo primero que hay que tener en el punto de mira es la adquisición, los animales tienen que tener una documentación adjunta, propiedad, número de chip, en el caso de éstas razas una licencia, un seguro, todos los perros tienen que estar censados en un ayuntamiento,  pero para adquirirlos nadie te solicita nada. Tu vecino puede criar de forma ilegal y te da o te vende un cachorro y ésto es ilegal, pero controlar estas actuaciones aunque se legisle en una ley, no sirve para nada porque no estamos atajando el problema. En mi opinión tendría que hacerse mediante cauces legales, que tu llegues a un veterinario y se te pregunte dónde has adquirido éste perro y si no es de una protectora, de un centro de adopción o de un criador legal que no se te pudiera poner el microchip y se tuviera que dar conocimiento a las autoridades.

Hablamos de cría

Para tener un afijo y criar no tienes que ser ningún experto ni en genética, ni en veterinaria, ni en etología, ni en absolutamente nada. También decía el Presidente de la Real Sociedad Canina Julián Hernández en la entrevista que se le hizo en pasados días,  «… que la cría no debería ser profesional como fabricantes de perro, sino que debería ser algo amateur para que se criara de una forma responsable y coherente y que tengas a tus animales bien en tu casa o en unas instalaciones correctas y dirigidas al bienestar animal…» no como ahora que hay fábricas de animales. La cría tendría que estar mucho más limitada, porque pagar un afijo y ponerte a criar no es suficiente, no creo que pueda criar cualquiera y de cualquier manera. La cría legal está totalmente descontrolada pero es que la cría ilegal es brutal y no está ni penada ni castigada como debería de estar. Sólo hay que ver el criadero ilegal de chihuahuas que se descubrió no va a pagar lo suficiente ni administrativa ni penalmente. El otro día salió un concursante de cierto programa de televisión que le han condenado a nueve meses de prisión por dejar morir a su perro de hambre. No es suficiente. Le han rebajado la pena porque va a hacer un curso de reeducación y desde luego no parece muy serio. Aunque la legislación nunca va a ser perfecta, ésto se evitaría si esa persona no pudiera volver a adquirir un animal.

¿Qué agentes crees que deberían intervenir en la realización de ésta Ley de Protección Animal?

Para empezar hay que tener una predisposición política, fuera de ideologías. Se debería contar con asociaciones que cuentan con expertos veterinarios, educadores caninos, asociaciones benéficas, Cuerpos de Seguridad del Estado, todo el que tenga una implicación y datos reales de cual es la problemática del maltrato y del abandono por mala adquisición. No se tiene en cuenta lo que le cuesta éstas cuestiones al contribuyente, pero por ponerte un ejemplo en la Comunidad Gallega cuesta siete millones de euros. Esa cifra es lo que le cuesta el abandono animal en Galicia. Sí lo extrapolamos a toda España y a esas malas actitudes que se tienen sociales y políticas vamos cuesta abajo y sin frenos. Hay que para ésto. Tenemos muy buenos profesionales en España y deberíamos contar con todos ellos y escucharles. La sociedad pide a diario un cambio porque cree que ésto es inadmisible.

¿Crees que con el nuevo gobierno será más proclive a realizarlo?

Ningún gobierno ha hecho nada por tener una protección animal a nivel nacional. La única ley marco es la de animales potencialmente peligrosos pero no hay una ley de tenencia responsable. Creo con Podemos en la actual coalición y con el discurso que han tenido deberían cumplir lo prometido.

¿Habéis concertado una reunión con el actual Director de Bienestar Animal Sergio García Torres?

Estamos en ello. Hay varias vías para contactar con él y se está intentando y creemos que ya es consciente de ésta movilización ciudadana se va a efectuar y tendrá como primer escalón la  manifestación. Queremos reunirnos con fuerzas gubernamentales que puedan cambiar ésta situación. También con la Real Sociedad Canina de España si quiere mostrar su apoyo, no tenemos ningún problema en reunirnos, pero lo que queremos son hechos y no palabras. Ellos son una asociación a nivel nacional y creo que igual que tuvieron el poder de firmar una legislación que a día de hoy toda la sociedad ésta en contra, tienen que demostrar su apoyo al cambio. Yo me pongo a su disposición para tratar el tema dentro de una lógica compartida con la Real Sociedad Canina de España.

Para terminar Cristóbal ¿te ha mordido algún perro?

Me ha mordido un perro, sí, una bichón maltés, no hace mucho en la pierna, aunque lo han intentado varios, casualmente nunca potencialmente peligrosos.

Una entrevista que creo que no os habrá dejado indiferentes. Espero que os haya gustado tanto como a mí y quiero agradecer al Instituto de Estudios Aplicados (IDEA) el prestarnos el uso de sus instalaciones para la realización de esta entrevista.

 

 

Autora: Antonia Villalba