Continuamos la segunda parte de la entrevista realizada al Presidente de la RSCE, D. Julián Hernández y al Responsable de Comunicación José Miguel Doval, en la cuál nos van a explicar todo lo referente a las exposiciones caninas, jueces y el Dog World Show.

Adjuntamos la entrevista en vídeo por si preferís verla, en vez de leerla:

¿Desde cuándo existe la Real Social Canina de España?

La RSCE existe desde mayo del 1.911 y coincide a su vez casualmente con la creación de la Federación Canina Internacional. Se fundó en Madrid por un grupo aficionado a las razas y a las exposiciones.

¿Cuál es la labor de la RSCE?

El objetivo es la mejora y difusión de las razas puras de perros. Pero por supuesto, ésto no quiere decir que estemos en contra de los mestizos, ni mucho menos.

¿Y cómo se hace la difusión de éstas razas puras? 

Con la celebración de las exposiciones, dónde se busca el genotipo y el fenotipo. Cada raza tiene un estándar y se juzga a ese perro en función de ese estándar, en dónde son importantes, no sólo características físicas, sino también su temperamento, comportamiento  y su utilidad para el hombre. El perro macho o hembra que más se aproxime a éste estándar será el ganador, así a la hora de criar con éstos ejemplares, cuando se crucen, se fijarán las características de esa raza de las cuáles el hombre se beneficia. Pongamos por ejemplo los perros para invidentes, los perros que utilizan los Cuerpos de Seguridad del Estado, los perros que se utilizan en los hospitales para detectar diversos tipos de cáncer mediante su olfato… Todo ésto se lleva a cabo mediante la selección, exposiciones, pruebas y el cruce de esos ejemplares.

Del 23 al 26 de abril va a tener lugar el Dog World Show, ¿en qué va a consistir éste evento y que va a traer a la ciudad de Madrid?

Va a traer entre 10.000 y 15.000 perros de todo el mundo y un impacto económico de 40 millones de euros. Vendrán cerca de unas 70.000 personas. Habrá exposiciones todos los días. Cada año éstas “olimpiadas caninas” llamada Dog World Show se realizan en un país diferente y acuden perros de todo el mundo. También acudirán empresas de los cinco continentes y se ha habilitado un pabellón para las casas comerciales.

Dog World Show

¿Por qué hay razas españolas que no son reconocidas por la Federación Canina Internacional?

Primero la RSCE y el Ministerio de Agricultura o la entidad de cada comunidad autónoma que sea competente tiene que atribuir que esa raza es real desde hace tiempo. Ahora mismo queremos que se reconozca al ratonero valenciano, pero para dar validez a una raza tiene que haber antecedentes de ella, que haya un número de líneas con un número notable de individuos y que tengan como raza una funcionalidad.

¿Cómo se designan los jueces para las exposiciones?

Podríamos comparar el ser juez con una carrera universitaria. Primero tienes que presentarte a “comisario” y hay que aprobar el examen. A partir de ahí puedes hacerte comisario de una raza o de varias razas. En la FCI hay diez grupos de razas caninas, entonces tienes que ir poco a poco aprendiendo de cada una de ellas y luego ir aumentando los conocimientos sobre otros grupos. Cuando sepas de razas de todos los grupos puedes llegar a juez de “best in show”. Hay varios tipos de juez, de concurso, nacional, internacional. Pero para llegar a ser juez tienen que pasar diez años.

¿Cómo se invita a un juez internacional para que venga a una exposición?

Excepto en EEUU  y algún que otro país, ésta es una actividad “amateur”, por lo que lo único que percibe son las dietas de manutención y alojamiento. Depende de cómo sea el nivel de cada exposición. En una exposición como la que nos ocupa se hace a través de una comisión que se encarga de invitar a los jueces especialistas de cada raza. Se les localiza y si pueden venir porque estén libres se cuenta con ellos. Siempre intentamos traer el mejor juez para los expositores porque lo que le interesa al organizador es tener cuántos más perros inscritos mejor.

¿Cómo trabaja la RSCE con los clubs de razas?

La RSCE tiene una reglamentación para admitir clubs de distintas razas. Cuando ya existe un club que se le da la categoría de “club colaborador” y sí de una misma raza hubiera más de un club, estaría la figura de “club amigo” que realizan otra serie de actividades. Cuando son clubs colaboradores se les concede traer que puedan realizar su monográfica nacional para el punto del Campeonato de España. También se les ayuda con una serie de subvenciones económicas en función del número de perros que se inscriben, de la importancia que tenga cada una de las razas.

Cuándo aparece un perro con displasia porque un criador ha criado con él y sí alguien le denuncia ¿qué consecuencias puede acarrearle por parte de la RSCE?

La RSCE da una serie de recomendaciones a los criadores porque todos somos conscientes de que los perros pueden tener una serie de defectos hereditarios. Pero también hay que ser consecuente con uno mismo y si se sabe que ese perro transmite una enfermedad no se debería cruzar con él. La RSCE puede establecer unas recomendaciones pero no puede realizar prohibiciones porque la Ley no lo permite. La generalidad ahora mismos es que la mayoría de los criadores de ésta casa hacen pruebas a sus perros, pero también seguimos trabajando en ello.

¿Qué es el pedigree oro?

Para los perros que cumplan con una serie de requisitos entre los que se encuentran requisitos de salud, de temperamento y de morfología, es decir un perro guapo, sano y sociable va a tener un pedigree especial que vamos a denominar “oro” con esto vamos a intentar fomentar cada vez más la excelencia entre criadores.

 

!No os olvidéis de ver la primera parte de ésta entrevista, es muy interesante!

 

Autora: Antonia Villalba