Hace ya algún tiempo que quería entrevistarme con la Real Sociedad Canina de España (RSCE) para que me aclararán algunos preguntas que están candentes en nuestra sociedad como son los controles a criadores, la protección animal o las mal llamadas razas de perros «potencialmente peligrosos». Así que su Presidente D.Julián Hernández Luis y su Director de Comunicación D. José Miguel Doval han tenido la amabilidad de recibirme en sus oficinas y de contestarme a todas las preguntas que les he realizado, siendo algunas de ellas muy críticas con ésta entidad.

Adjuntamos la entrevista en vídeo por si preferís verla, en vez de leerla:

 

¿Desde cuándo existe la Real Social Canina de España?

La Real Sociedad Canina de España existe desde mayo del 1.911 y coincide a su vez casualmente con la creación de la Federación Canina Internacional. Se fundó en Madrid por un grupo aficionado a las razas y a las exposiciones.

 

¿Cuál es la labor de la Real Sociedad Canina de España?

El objetivo es la mejora y difusión de las razas puras de perros. Pero por supuesto, ésto no quiere decir que estemos en contra de los mestizos, ni mucho menos.

 

¿Y cómo se hace la difusión de éstas razas puras? 

Con la celebración de las exposiciones, dónde se busca el genotipo y el fenotipo. Cada raza tiene un estándar y se juzga a ese perro en función de ese estándar. Ello implica no sólo características físicas, sino también su temperamento, comportamiento  y su utilidad para el hombre. El perro macho o hembra que más se aproxime a éste estándar será el ganador, así a la hora de criar con éstos ejemplares, cuando se crucen, se fijarán las características de esa raza de las cuáles el hombre se beneficia. Pongamos por ejemplo los perros para invidentes, los perros que utilizan los Cuerpos de Seguridad del Estado, los perros que se utilizan en los hospitales para detectar diversos tipos de cáncer mediante su olfato… Todo ésto se lleva a cabo mediante la selección, exposiciones, pruebas y el cruce de esos ejemplares.

 

Real Sociedad Canina de España

Hace unos días salió a la luz un criadero de chihuahuas ilegal, ¿la RSCE tiene algún mecanismo de control para detectar cuando un criador no está haciendo las cosas bien?

Los criadores a la hora de inscribir una camada en la RSCE tienen que cumplir una serie de requisitos y parámetros. En el caso de que se detecte una actividad exagerada de que se estén inscribiendo camadas con una misma hembra, se ejercería un control a través de inspecciones veterinarias. El problema con los criaderos ilegales es que no están siempre bajo nuestro control, muchos de ellos o bien no inscriben sus perros en la Real Sociedad Canina de España y lo hacen en otras asociaciones o directamente ni siquiera inscriben a los perros en ninguna asociación y se dedican a criar perros que no tienen pedigree.

En el caso de éste criadero ilegal la RSCE intervino colaborando con la Policía Judicial facilitando una serie de información que se solicitó. Hubo un número de cachorros inscritos en la RSCE en los últimos treinta años que puso sobre la pista a la hora de hacer las actuaciones. Estos perros no fueron inscritos por una sola persona, si no por varias por lo que dificultó saber que se estaba realizando una cría intensiva.

 

¿Qué diferencia hay entre un criador y un fabricante de perros?

El fabricante de perros es un macrocriadero y nosotros no tenemos nada que ver con esto, van a ganar un dinero fácil,  no a una afición. Por supuesto no van realizar una mejora de la raza porque eso es un arte y hay que saber hacerlo pero para ellos son sólo animales de producción.

El criador de la RSCE es una persona que lo hace por hobby, porque es su afición, es su ilusión. Para él o ella llegar a una exposición y que le digan «que perro más guapo» es su satisfacción, su orgullo. Nosotros por ejemplo no venderíamos un ejemplar que haya ganado campeonatos por doquier, por dinero, porque ese perro es como un hijo para nosotros, es un miembro más de nuestra familia. Ese es el espíritu que aquí en la Real Sociedad Canina de España fomentamos.

El criador que nosotros defendemos vive para sus perros y no de sus perros

 

Dog World Show

 

¿Cuál es la postura de la RSCE frente a los mal llamados «Perros Potencialmente Peligrosos»?

Nosotros defendemos que no hay razas potencialmente peligrosas, hay propietarios de esas razas potencialmente peligrosos. Cuando se realizo ésta Ley hubo una serie de mordidas de perros, entre ellos al hijo de una persona famosa, y se hizo sin pensar demasiado en ella, por puro sentido emocional, siendo absolutamente restrictiva. La Ley que querían sacar en un principio era una auténtica atrocidad y se hizo para contentar a parte de la población. Actualmente se está preparando una acción para revisar ésta Ley con nuestro apoyo y con sentido común. Además curiosamente no en todos los países tienen denominadas las mismas razas, por ejemplo en Alemania el Mastín Español está catalogado como «Perro Potencialmente Peligroso». Insistimos en que no hay Perros Potencialmente Peligrosos bajo ningún concepto y la Real Sociedad Canina de España estaría a favor de derogar está Ley. Nosotros queremos concienciar a los políticos de que la legislación tiene que ir encaminada a fomentar el buen manejo y la educación de los perros independientemente de su raza y también a que todos los propietarios sean responsables en todo momento de lo que sus perros hacen, pero sin tener estigmatizadas a ninguna raza porque lo que provocan es que los perros que están catalogados como PPP no pueden llevar una vida normal y se les está condenando sin que hayan hecho nada para ello.

Desde aquí nos ofrecemos para reunirnos con nuestros políticos, ya que somos expertos en razas caninas, queremos que se nos consulte porque podemos asesorar, ya que no hay nadie que conozca las razas de perros como nosotros. Ahora mismo vemos como una oportunidad el hecho de tener un gobierno a nivel nacional que esgrime la bandera del «animalismo» y de los derechos de los animales, queremos cambiar la legislación acorde a la realidad.

 

Perros Potencialmente Peligrosos
Perros Potencialmente Peligrosos

 

El Seprona de la Guardia Civil es la entidad junto con la Fundación Affinity que realiza estadísticas oficiales sobre el abandono de una raza tan genuina como es el galgo. En el año 2018 según sus informes esa cifra fue de 52 ejemplares de abandono,  ¿en verdad no creéis que ésta cifra está alejada de toda la realidad?

Según determinadas asociaciones dicen que hay en España unos 50.000 galgos abandonados, lo cual es totalmente falso. Pero desde luego la cifra de 52 ejemplares no es la real del abandono tampoco, lo que quiere decir esa cifra es que  el Seprona ha tenido constancia de esos casos. Hay asociaciones que trabajan específicamente sobre ésta raza y recogen perros en distintos sitios de España. Probablemente lo que se debería hacer es que cada vez que se recoge un galgo se debería notificar al Seprona para que entrara dentro de las estadísticas oficiales. Es decir lo que se podría englobar dentro de ésta cifra por llamarlo genéricamente del abandono sería de  unos 700 ejemplares, pero aún así probablemente sean más. Lo que hay que hacer es concienciar a los propietarios de todas las razas en general y trabajar políticas de tenencia responsable, de crianza responsable, de identificación y esto es muy importante. Para que te hagas una idea todos los cachorros que se inscriben en la Real Sociedad Canina de España, (son alrededor de unos 60.000 al año) tienen que estar identificados con microchip, porque de lo contrario no podrían recibir su número de pedigree. Nosotros si pediríamos que se endurezcan las penas para éste tipo de acciones.

Real Sociedad Canina de España - Galgo abandonado

 

¿La RSCE lleva a cabo algún tipo de sensibilización tanto como para perros de raza como para mestizos para evitar el tema del abandono?

Sí en tema de la tenencia responsable y para llegar a una situación de abandono cero las campañas que hacemos no aluden directamente a ningún tipo de raza porque lo que queremos es que no haya ningún tipo de perro abandonado.

 

 

Autora: Antonia Villalba