Perro Lobo Checoslovaco

Cómo todas las modas en lo que se refiere a perros es peligrosa. ¿Y por qué os preguntaréis? Porque ya se están dando casos de abandonos de ésta preciosa raza, a raíz de la película Alpha.

 

Perro Lobo Checoslovaco
Perro de Pastor Checo – Imagen propiedad de: By Margo Peron

 

Empecemos por el principio, ¿cómo surge ésta raza?

El perro lobo checoslovaco surge es una raza relativamente nueva. Surge de un experimento que se realizo en Checoslovaquia en 1.955. Durante la Guerra Fría, un coronel de la guardia de fronteras tuvo la idea de cruzar pastor alemanes con lobos de los Cárpatos. Así después de infructuosos intentos el primer perro creado para la guerra nace en 1.958. Con el paso del tiempo se fueron seleccionando ejemplares hasta el perro lobo checoslovaco que conocemos hoy. En 1.982 se reconoció como raza nacional de la desparecida República de Checoslovaquia.

 

Perro Lobo Checoslovaco
Perro Lobo Checoslovaco – Imagen propiedad de: By Margo Peron

Comportamiento

No les gusta para nada la soledad, y no es difícil que se pongan a aullar intentando juntar a su manada. Es un perro temperamental, al que le gusta morder cosas, por lo que no es un perro para estar en un piso. Necesita mucho ejercicio, en espacios abiertos, así como estímulos mentales diarios. Puede llegar a ser un experto abridor de puertas y escapista. En esto puede parecerse a otras razas de tipo primitivo como el Alaskan Malamute o el Husky Siberiano que tienen ese carácter de «libertad» que los hace únicos.

 

Carácter

Tiene que haber un jerarquía marcada de «quién es el jefe», y con ese concepto su dueño no tendrá problemas, pero aún así siempre habrá un tira y afloja, como en las otras razas mencionadas anteriormente. Sí su dueño sabe ser el líder de la manada habrá un compromiso de cariño y respeto que durará toda la vida A su favor hay que decir que son buenos con los niños, es la síntesis perfecta del pastor alemán (apego a la familia) y  la del lobo (protección de los cachorros) porque son parte de su «manada».

 

Perro Lobo Checoslovaco
Perro Lobo Checoslovaco – Imagen propiedad de: By Margo Peron

 

Con tres o cuatro años, una vez adulto tampoco tolerará a otros perros. Cómo podéis comprobar todo lo que tiene de belleza lo tiene de problemático. No, nos cansaremos de repetir que:

El Perro Lobo Checoslovaco no es un perro para cualquiera, requiere un dueño experimentado en razas de tipo primitivo así como dedicación y por qué no decirlo «sacrificio»

 

Os recordamos que hay muchos perros para ser adoptados y ser vuestros mejores amigos en las Protectoras de Animales y os animamos profundamente a ello.

 

 

Autora: Antonia Villalba              Web: www.infomascota.com