Opastor_aleman_2[1]rigen: Alemania

Grupo I: Perros de tipo pastoreo

Utilización: Perro de utilidad versátil, de pastoreo,   guardia y servicio.

 

 

Breve Resumen Histórico

Esta raza se debe a un Capitán de Caballería Alemán, llamado Max Von Stephanitz,   que queriendo hacer un perro de pastor a su medida recorrió todos los campos   Alemanes, viendo perros, y mirándolos imaginaba y soñaba como sería su perro   ideal. Recogió todos los perros que el creía que cumplían con sus expectativas,  y a través de numerosos cruces, consiguió el perro tan soñado por él.

Nació la raza hace algo mas de cien años, tras una cuidados selección, de los   mejores perros que vio por Alemania, y consiguió que esta raza se haya difundido   por todos los países del mundo, siendo sin lugar a dudas, la raza mas popular,  el perro por excelencia.

En sus inicios este perro era totalmente gris, recordándonos al lobo, por eso   también se le ha conocido en muchos lugares, como perro lobo. Con el tiempo   se ha vuelto negro fuego, con manchas rojizas en las extremidades y el vientre,   y una brillante franja negra en el lomo.

De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes   (Verein für Deutsche Schäferhunde / SV, Augsburg) con sede en Augsburg, miembro   de la Federación Canina de Alemania (Verband für das deutsche Hundewesen, VdH),  asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Meyer y von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt/Main el 20 de septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de septiembre de 1909,  la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden el 5 de septiembre de   1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de marzo   de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión mundial de perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva   y el Comité de Asesores el 23 y 24 de marzo de 1991. El perro Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un   buen carácter.

Apariencia General

El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de   cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general   firme.

Medidas y Proporciones Importantes: La altura de la cruz en los machos:   60 – 65 cm en las hembras: 55 – 65 cm La longitud del cuerpo sobrepasa la medida   de la altura de la cruz por aproximadamente 10 – 17%.

Temperamento / Comportamiento: El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil a entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio   y de pastor.

CABEZA

Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es   aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado.

La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El   ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es incesable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

Trufa: Debe ser negra.

Dentadura: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente   a la fórmula de dientes). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera,  de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios   entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento   recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar   fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados   en el arco dental.

Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes.  Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro

Orejas: El perro Pastor Alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas,   abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas   hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

Cuello: El cuello debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación   con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45o.

CUERPO

La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre   la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la   grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe  ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23o de la línea horizontal)  y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

Pecho: Moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible y bien   notorio. La profundidad del pecho debe tener 45-48% de la altura en la cruz.  Las costillas deben ser moderadamente redondeadas. El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.

Cola: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad  del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva  colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención,  lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohiben operaciones correctivas.

EXTREMIDADES

Miembros Delanteros: Vistos de todos los lados, los miembros anteriores   son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 9Oº, pero generalmente 110o. Los codos no deben estar vueltos ni hacia  afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos,  vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma  una angulación con éste de aproximadamente 20-22o. Un metacarpo demasiado inclinado  (más de 22o) o demasiado recto (menos de 20o) perjudica la capacidad de trabajo   del perro, sobre todo su resistencia.

Pies delanteros: Redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

Miembros Posteriores: La posición de los miembros traseros, vistos de   atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna   son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120º.  Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes;   el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.

Pies traseros: Compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

MOVIMIENTO

El Pastor Alemán es un perro trotador. La angulación y longitud de las extremidades  deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior,  el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo  y alcanzar con la anterior la misma distancia. Cualquier tendencia a una sobre-angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza y resistencia, y, consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad. Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo. Cabeza  echada hacia adelante y cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando una línea curva suave e ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola.

PELAJE

Piel: Debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues.

Características del Pelo: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas El pelaje forma “pantalón”moderado atrás de los muslos.

Color: Negro con marcas de color café-rojizo, marrón, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro, con manto y máscara de color negro. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la trufa debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados con falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

TAMAÑO Y PESO

Machos: Altura a la cruz: 60 – 65 cm Peso: 30 – 40 kg

Hembras: Altura a la cruz: 55 – 60 cm Peso: 22 – 32 kg

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse  como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

Faltas Graves

Cualquiera desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro.

– Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas   sin firmeza.

– Faltas de pigmentación importantes.

– Firmeza general muy reducida.

– Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de tijera y de la fórmula   de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación.

Faltas Eliminatorias

  • Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios.
  • Perros con defectos desfigurando las orejas o la cola.
  • Perros con malformaciones.
  • Perros con faltas de dientes: 1 premolar 3 y 1 diente adicional, ó 1 colmillo,     ó 1 premolar 4, ó 1 molar 1, respectivamente molar 2, ó un total de 3 dientes     o más faltantes.
  • Perros con defectos en los maxilares: Más de 2 mm de prognatismo superior.   Prognatismo inferior. Mordida de pinza en toda el área de los incisivos.
  • Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm.
  • Albinismo. Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).
  • Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla    interna, flecos en las orejas y extremidades, “pantalón” denso y cola tupida     con flecos).
  • Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose  en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola.)
  • Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Alimentación

Son perros o muy glotones o muy poco comilones. Su dieta es la normal; pienso de cachorros los dos años ya que no se consideran completamente desarrollados hasta esa edad. A partir de ahí pienso de adultos de mantenimiento. De un pienso de buena calidad “gama alta” debemos echarles de 180 a 250 gr. y de uno de gama media de 350a 500 gr. Estos pesos son orientativos ya que dependen del peso que tenga el animal.

Salud

Son perros muy fuertes aunque un poco delicados de estómago, por lo que no debemos cambiar su alimentación bruscamente. Debemos vacunarles de moquillo, parvovirosis, coronavirus, y rabia. Las desparasitaciones internas se realizarán cada tres meses. (Esto es común para todas las razas caninas). Es una raza propensa a la displasia, por eso debemos exigir a la hora de adquirir   un Pastor Alemán y es muy importante el Certificado Libre de Displasia   de los padres, ya que así nos evitaremos futuras sorpresas.

Presentación en el ring

La cabeza echada hacia delante y la cola ligeramente alzada convergen en un trote tranquilo y fluido, sólo hay que dejarlo llevar, el tirará y nosotros le seguiremos. Para conseguir un buen posado es necesario sobretodo al principio armarse de paciencia, colocar la pata derecha trasera hacia atrás,  la delantera un poco hacia delante, y el pecho recto alzado, junto con la cabeza del perro, que obtenga un porte lleno de majestuosidad.

¿Cómo elegir un buen cachorro de pastor alemán?

Es importantísimo que a la hora que a la hora de llamarle no muestre miedo,  ni sea tímido, sea juguetón y vivaracho. Que ande correctamente, no se muestre cansino, tenga los ojos limpios y la orejas, y por supuesto la recomendación es acudir a un buen criador o tienda especializada de confianza, dónde con toda probabilidad nos enseñarán la línea genética   de sus progenitores y su aspecto, además de mostrarnos el Certificado Libre de Displasia de los padres.

La eterna pregunta, ¿macho o hembra?

Tanto el macho cómo la hembra son una buena elección. La hembra   quizás es más tranquila, juguetona y protectora que los machos, pero en honor a la verdad he conocido machos que cumplian todo lo especificado anteriormente, siendo unos increíbles compañeros de trabajo y juego.

La hembra tiene dos celos al año, siempre cada seis meses, cómo un reloj y la duración aproximada es de veintiun días, el macho por lo contrario siempre está en celo, pero aún así se suelen mostrar muy obedientes para con el amo.

Educación

Sí queremos un perro que nos obedezca al cien por cien cuándo le demos una   orden, entonces el pastor alemán es nuestra raza. Aprende rapidamente y es importante que siempre le recompensemos con cariño y de vez en cuándo con golosinas. Debemos procurar que desde pequeño éste suelto en el parque o en su lugar de esparcimiento y que se relacione con otros perros, ésto es importantísimo porque llegado a