Hoy entrevistamos a la Brigada de Defensa Animal. Un trabajo arduo, profesional, que requiere de tener mucho amor por los animales y tiempo que a veces no hay, para poder realizar las acciones de rescate que llevan a cabo.

 

Galgo Rescatado por Brigada Defensa Animal

 

¿Cómo nació está asociación?

Hace casi 2 años nos juntamos algunos vecinos de San Sebastian de los Reyes y de Alcobendas para fundar, en forma de asociación, la labor que ya llevábamos años haciendo de forma anónima.

 

¿Qué finalidad tiene? 

La intención de la asociación es la de denunciar casos de maltrato animal y colaborar con los ayuntamientos de nuestra zona, velar por la seguridad de los animales, que se cumpla la normativa de protección animal y por supuesto el rescate de animales abandonados o perdidos.

 

¿Qué tipo de animales rescatáis y dónde?

Sobre todo son perros abandonados (que suelen ser de caza) y gatos para hacer CES y muchos gatitos que van apareciendo por la Zona norte de Madrid. Por suerte cada vez hay más gente rescatista y muy profesional, que hace que en cada punto de España alguien se pueda acercar y rescatar a estos animales que necesitan ayuda. Aunque siempre hay zonas donde los grupos de rescate no dan a basto, es el caso de Toledo donde hay que ir muchas veces y en ocasiones varios grupos de rescate para poder salvar a un animal. Hay casos difíciles, que pueden durar meses.

 

Gatita Rescatada por Brigada Defensa Animal

 

 

¿Cómo funciona el proceso de rescate de un perro?

El proceso para rescatar un perro comienza en la parte mas importante y trabajosa, que es la rutina. Hay que buscar una persona de confianza e involucrada que ponga de comer cada día al animal, que sepa cuando y donde come, a que hora aparece, etc., para poder poner las trampas y que los intentos para capturarle sean los mínimos posibles porque al final pueden volverse desconfiados e incluso oler que ha estado ahí la «persona de las trampas» y ya no quieren acercarse.
Una vez rescatado ya el animal va a alguna protectora con la que se haya acordado su recogida y allí entra en cuarentena, desparasitación, evaluación, vacunas, identificación y posteriormente a buscarle una buena familia.
Nosotros al no ser protectora ni tener instalaciones para poder hacer una guarda de animales dependemos de las protectoras amigas que nos hacen el favor de recoger a los animales rescatados, al final en este mundo altruista y solidario debemos ayudarnos entre todos para que la rueda siga moviéndose, si alguna de las partes falla no podremos seguir ayudando a los que más lo necesitan.

 

¿Cual es el caso más difícil que habéis tenido que haceros cargo?

Hay muchos difíciles. cada uno por un motivo diferente. Los casos de animales que tienen dueño, pero no se dejan coger y necesitas hacer rutina, vigilancia, seguimiento y sabes por donde está pero no se deja atrapar, son dificiles. Por que no solo sufres tú por sacar al animal de la calle, también sufres por la  familia que hay detrás, impotente que te pide, o sientes que te piden, que hagas algo cuanto antes. Te pones en su lugar y es frustrante ver pasar los días y que tu peque no esté en casa.

 

Galgo Rescatado por Brigada Defensa Animal
Otros casos son difíciles por malas rutinas, o por la cantidad de kilómetros que hay que hacer.
Hará 10 años rescatamos en Alcobendas a una galguita negra a la que estuvimos dando de comer 3 años. Imposible hacerla entrar en la jaula. Al final la atrapó un compañero con el que desde entonces seguimos colaborando. la llamamos Pesadilla.
El verano pasado una compañera de la asociación recogió una gatita pequeña llena de pegamento. Hubo que bañarla diariamente con aceite para poder quitarle todo el pegamento industrial que tenia. Ya vive feliz en su nueva casa.
Pero sin duda los peores casos son los que te llaman por algún perro atropellado, o enterrado en la cuneta por los servicios de limpieza, le pasas el lector de chip y tienes que llamar al dueño para darle la noticia. Esas imágenes se te quedan grabadas para siempre.

 

 

¿Qué opinión os merece la ley de Perros Potencialmente Peligrosos?

A nosotros no nos gusta. Creemos que es una discriminación hacia unas razas demasiado señaladas como peligrosas y sin ningún tipo de fundamento. Creemos que no hay razas peligrosas, hay individuos peligrosos que pueden ser de una u otra raza, pero la raza no determina su peligrosidad. Por supuesto la educación del perro es un factor muy importante.
Tampoco hay que dejar de lado el problema que existe en las protectoras a las cuales les cuesta mucho poder sacar en adopción a este tipo de animales, que aparte de que el adoptante debe tener licencia de PPP se le une la cría indiscriminada por gente sin conocimientos, sin licencia de criador que buscan el negocio con estos animales.
El problema de los perros en general en España es que hay demasiados criadores ilegales y muy poco control por parte de la administración.

¿Tenéis algún tipo de subvención de alguna administración pública? 

Por desgracia España no es muy de subvencionar a asociaciones que defiendan a los animales. Nosotros no tenemos subvenciones. Todo el material, los desplazamientos, las residencias, los transportes, etc lo pagamos de nuestro bolsillo, del teaming y alguna donación particular por haber rescatado a su pequeño. Gracias a estas donaciones hemos podido comprar cámaras, jaulas, mecanismos de cierre, cosas básicas para rescates y que se ha conseguido y damos las gracias a la gente que nos está apoyando.

 

¿Cómo se os puede ayudar?

Siguiéndonos en nuestras redes y difundiendo

 

Donando 1 euro al mes en la plataforma de teaming.
https://www.teaming.net/brigadadefensaanimal

 

Y si alguien quiere colaborar de otra manera que nos escriban a brigadadefensaanimal@gmail.com
Brigada Defensa Animal
Autora: Antonia Villalba