Autor: María Laura Cometa

Gecko diurno dorado
Gecko diurno dorado

  Nombre Común: Gecko diurno dorado

  Nombre científico: Phelsuma laticauda

  Tamaño: Entre 10 y 12 cm. (adultos).

 

 

Ubicación: Madagascar e Islas Comoro. Ha sido introducido en Hawaii e Islas Farquhar.

Características generales

Al ser un animal diurno, posee algunas diferencias con respecto al resto de los geckos. Sus pupilas son redondas y la coloración de su piel (extremadamente frágil) es muy brillante de colores vivos. Poseen filamentos “adhesivos” en sus dedos, lo que les permite caminar por las paredes e incluso el techo sin dificultad. Son muy territoriales y no les agrada exponerse. Se hallan en los bosques, donde viven en hojas y ramas. En cautividad requiere cuidados más especiales que la mayoría de los geckos.

Ambientación

El terrario debe parecerse lo más posible a su hábitat natural . El tamaño del terrario para uno o dos ejemplares debe ser de 60x30x45 aproximadamente siendo la altura más importante que la superficie ya que se trata de una especie arborícola. La tapa debe estar preparada contra escapes (dado que estos animales caminarán hasta el techo fácilmente) y para la instalación del tubo de rayos UVA/B especial para reptiles. Además el terrario debe estar bien ventilado sin perder humedad. El sustrato puede ser corteza, turba (sin fertilizantes) o pasto sintético. Como estos phelsuma viven en los árboles, es s umamente importante colocar una cantidad significativa de ramas y cañas de bambú (o tacuara) previamente lavadas y cepilladas, además de follaje (natural o artificial) de hojas medianas. Aquí pasarán la mayor parte del tiempo escondidos o reposando. Las cañas y ramas deben estar a diferentes alturas y posiciones. Las especies de plantas recomendadas son: bromelia, orquidea, philodendro de hoja alargada, dracena y potus. Son importantísimos los escondites y barreras visuales para evitar el stress , preferentemente entre hojas, cañas y ramas. Colocar un recipiente con agua no muy profundo aunque los geckos no acostumbren a beber de él, sino del rocío sobre las hojas.

Iluminación

Estos geckos necesitan de un tubo de espectro comp leto (rayos UVA/B) para reptiles para poder asimilar la vitamina D y fijar el calcio. El período de luz (día) debe ser de, al menos, 12 horas, en verano, con una reducción de unas dos horas en invierno. Además necesitan un punto de asoleo donde recomendamos utilizar un spot (que el animal no pueda alcanzar).

Temperatura

La temperatura diurna debe oscilar entre los 27º y los 31º C, con un área de asoleo (basking area) a unos 33º C. La zona más fresca del terrario debe tener 26º C. Durante la noche la temperatura puede descender hasta los 21º C. En invierno la termperatura diurna debe estar entre 21º y 25º C bajando hasta 18º durante la noche. Como fuentes de calor se pueden usar piedras o troncos calefactores o planchas calentadoras, aunque siempre es preferible que el calor venga “de arriba” y no de una fuente caliente sobre la que el animal se apoya.. Si se necesitara agregar más fuentes, podemos colocar un spot o bombita común por fuera del terrario ya que los geckos pueden alcanzarlos y quemarse. La humedad ideal es del 50 al 80% y se obtiene rociando sobre las plantas y alguna pared una o dos veces al día además de utilizar el recipiente con agua en la base.

Alimentación

Estos geckos son bastante especiales con respecto a la alimentación. Si están bien ambientados y sanos se alimentarán sin problemas, pero si hay algo que los perturba (por más pequeño que sea) comenzarán por complicar la alimentación. El ítem principal de la dieta son los insectos , incluyendo grillos, saltamontes, tenebrios, zophobas y ocasionalmente cucarachas o moscas. Además, recomendamos suministrar regularmente néctar natural (o miel artesanal sin conservantes), puré de frutas (banana, pera, durazno, manzana) casero o para bebés (en frasquito). TODOS LOS INSECTOS DEBEN SER DE CRIADERO. La frecuencia de alimentación ideal es de 3 veces por semana en verano (época cálida) y dos veces por semana en invierno (época fría). Tanto los gusanos como la miel o la fruta deben ofrecerse en recipientes de fácil acceso colocados a cierta altura , fijado de una rama, por ejemplo; ya que difícilmente estos geckos bajen al suelo a comer. Como en todos los reptiles, recomendamos suplementar el alimento con vitaminas y calcio . Además siempre es bueno dejar un recipiente pequeño y casi playo con calcio para que los animales acudan a él cuando lo necesiten, especialmente las hembras que puedan estar desarrollando huevos. El rocío de todos los días les proporcionará agua para beber de las hojas , pero es bueno colocar un recipiente con agua fresca y limpia .

Otros

Los phelsuma poseen una piel y cola extremadamente frágil , que mal manejadas pueden incluso desprenderse o lastimarse seriamente . Por ello recomendamos reducir al máximo el manipuleo, que además estresa al animal. La higiene del terrario es básica para mantener al animal y a su entorno sano. Saque los excrementos diariamente y limpie el terrario regularmente.