Autor: Doberman Club de España           Web: www.dobermannclub.net

Introducción

Graf Belling vom Groenland,primer Dobermann registrado

El Dobermann como raza da sus primeros pasos hacia 1870, gracias a Federik Louis Dobermann (2.1.1834-9.6.1894). Según se cuenta, fue administrador en un desolladero, capturador municipal de perros, con el derecho legal de capturar todos los perros que encontraba sueltos, y además recaudador de impuestos, motivo por el cual seleccionó un tipo de perro vigilante que le alertara ante posibles riesgos. Natural de Apolda (Turingia – Weimar), Alemania, donde según el nº 5 del Unser Dobermann (revista del Dobermann Club Alemán), se celebraba un mercado de perros el primer domingo de Pentecostes.

Tanto Herr Berta, primer juez de la raza en 1898, como Otto Goeller, su primer criador técnico en 1901, ratificaron, como primer precedente sustancial del Dobermann, al Pinscher alemán, hasta el punto que en 1925 el propio Goeller propuso que la raza pasara a denominarse Apoldauer Pinscher o Thüringer Pinscher (curiosamente su afijo era v. Thuringia)

Robert Dobermann, en diversas ocasiones manifestó que su padre tuvo como primera hembra a Wattenrock, con antecedentes Pinscher y que fue cruzada con un Pinscher “puro”, de donde nació Bisart, primera Dobermann reconocida como tal.

Como cualquier raza moderna, la evolución del Dobermann se debió a la utilización de diversas razas, y con anterioridad a otras muchas actuales (Pastor alemán, Boxer, Mastín español y gran parte de las hoy conocidas)

Con datos fehacientes sabemos que intervinieron en los inicios de la raza, además del Pinscher: el Manchester Terrier, a través de la hembra Lady, de la que en 1901 nació el Campeón Prinz v. Ilm-Althen y en 1906 su nieto el famoso Ch. Fedor v. Aphart.
El Greyhound, en 1909 la hembra Stella, hija de un Greyhound negro, fue cubierta por Lord v. Ried y tuvieron dos campeones: Roland v. Aide de Austria y Sybille v. Langen de Alemania.
La teoría sobre la intervención de la hoy desaparecida raza del llamado Perro de Carnicero alemán, fue defendida por Otto Settegart, según aparece publicado en Unser Dobermann en 1924. Esta raza se considera ancestro directo del actual Rottweiler.

En la misma publicación del Dobermann Club de Alemania, en 1925, Max Künstler, manifiesta que se utilizaron diversos perros errantes, sin determinar, seleccionados por sus dotes de vigilancia.

Otras razas que pudieron intervenir fueron:

El Beauceron, raza que antiguamente poseía los cuatro colores con manchas fuego: negro, marrón, azul e isabela. Teoría defendida por M. E. Heiss, antiguo Presidente del Dobermann Club francés.
El Weimaraner o Braco de Weimar, teoría del famoso juez Phillip Groening. Es de resaltar que esta raza, de color azul, tiene una variedad de pelo largo, defecto en los Dobermanns y que tardó bastante tiempo en ser erradicada.
El Stoppelhopser, antecesor del Pastor alemán y muy extendido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.

Conclusión

Sólo es posible aseverar que en el inicio de la raza intervinieron fundamentalmente el Pinscher alemán junto al Manchester Terrier y el Greyhound, y quizás tuvieron presencia, en algún momento puntual: Beauceron, Perro Carnicero alemán, Weimaraner y algún ejemplar sin genealogía conocida seleccionado por su funcionalidad.

De esta manera consiguió Herr Dobermann “su raza”, es decir, perros de utilidad que no sólo eran buenos vigilantes, sino también “perros de casas y granjas”. A menudo, estos perros se usaban como perro pastor o perro de policía. Su frecuente utilización en la policía les valió el sobrenombre de “perros de gendarme”. Para la caza, se utilizaban sobre todo para combatir a los animales de rapiña. Al principio de nuestro siglo, el Dobermann estaba reconocido oficialmente como perro de policía. Con la cría de la raza Dobermann, se pretende conseguir un perro de tamaño medio, fuerte y de constitución musculosa, que a pesar de su sustancia tenga unas líneas corporales que demuestren elegancia y nobleza.

El Dobermann debe ser apto como perro de compañía, de protección y de utilidad y al mismo tiempo, especialmente, como perro de familia.

Descripción de la raza

dobermann_2

Luis Dobermann de Apolda, (Alemania del Este) fue un recaudador de impuestos y además el responsable de la perrera municipal. Como recaudador de impuestos debía viajar por zonas muy peligrosas. Por eso necesitó un ayudante suficientemente valiente, para protegerle contra ladrones y para convencer a deudores morosos que era mejor pagar sus impuestos. Luis Dobermann desempeñó su función con diligencia y habilidad, originalmente acompañado de perros de compañía existentes. Durante los años 70 del siglo XIX, Luis Dobermann se decidió a criar su propio perro de protección. Deseaba un perro que pareciese a un Pinscher gigante. Este nuevo tipo de raza fue realizado en muy poco tiempo. Luis Dobermann utilizó el tipo antiguo del Pastor Alemán por su dureza, su inteligencia y su salud, lo cruzó con el Pinscher Alemán por su reacción rápida y por su ánimo. El Weimaraner daba a la raza sus capacidades de caza y su excelente nariz así como los colores más claros. Añadió la fuerza, el instinto y el ánimo del Rottweiler. Finalmente la raza solamente necesitaba la rapidez del Greyhound Inglés, y el pelo corto y liso y los colores típicos del Manchester Terrier.

Durante los primeros años de esta raza, los ejemplares eran extraordinariamente agresivos, preparados para atacar hasta al diablo. Esta reputación sigue a la raza del Dobermann hasta hoy. Hay cuentos increíbles sobre las razones del supuesto mal carácter del Dobermann. Uno de ellos es que un Dobermann se vuelve loco cuando cumpla 4 años de edad porque su cerebro continúa creciendo en su cráneo terminado, con el efecto que la presión le ocasiona tales alteraciones que el perro se convierte en agresivo e incontrolable. Esta historia es, naturalmente, absurda.

Es necesario llamar la atención al carácter especial del Dobermann. Su “inteligencia” es muy alta comparada a otros perros u otras razas caninas. El Dobermann observa su “manada” (la familia humana) de manera concienzuda y exacta, y eso desde muy joven. El Dobermann provoca el orden de rango dentro de esta familia e intenta subir poco a poco; una vez jugando, otra vez seriamente, intenta a llegar a sus metas. Por ejemplo: primero duerme en el suelo; después salta de manera traviesa al sofá, salta otra vez al suelo…y observa la reacción de la familia. Si la familia está riendo y demuestra que le gusta este juego, el pequeño Dobermann repite la acción quedándose más tiempo en el sofá hasta que llega el momento de ocuparlo.

Esta inteligencia especial del Dobermann puede ser utilizada con significación, trabajando con él. No importa cuál va a ser la formación conveniente para un perro y su dueño, como perro de guarda, perro de protección, perro de rastro, perro de salvamento o perro de deporte, el Dobermann quiere ser activo. El entrenamiento regular, no importa la disciplina, le gusta al perro y le satisface. El Dobermann no puede vivir con aburrimiento, en este caso se retrae y su futuro desarrollo puede ser negativo. El Dobermann pide su posición representado por su tarea en el interior de su manada/familia; con eso será durante toda su vida el mejor y más fiel amigo de la familia.

Entretanto el Dobermann es una raza internacionalmente reconocida que tiene por base una cierta imagen tanto en su apariencia como en su carácter. Criadores de todo el mundo que se han dedicado a esta raza, han formado y mejorado la belleza y la elegancia de esta raza durante los decenios pasados.

El Dobermann Club de España reúne criadores del Dobermann así como sus propietarios y amantes con la meta de corregir la imagen negativa que todavía existe desde años. Esta imagen no es conforme a la realidad que actualmente disfrutamos.

La meta de la cría de esta raza, que está prácticamente lograda, es crear un Dobermann, que sobre todo sea sano y tenga un carácter soberano y social y que al mismo tiempo sea animoso y resistente con una estructura fuerte, elegante e impresionante. Para llegar a esta meta han sido creados criterios bien determinados de selección con el efecto que solamente los mejores representantes de la raza (en estructura y en carácter) puedan ser utilizados para la cría. Por eso han sido elaboradas diferentes pruebas para los perros, como por ejemplo la PAC aquí en España. Un paso muy importante fue la elaboración de las criterios para la ZTP alemana por el juez de belleza y de trabajo Ottmar Vogel en el año 1975. Esta ZTP ha sido adoptada por el DCE y es ahora condición previa para la cría del Dobermann.

Adiestramiento y trabajo

dobermann_3

Por su origen y por su potencia de trabajo, como por su adaptabilidad, el Dobermann pertenece, aparte del Malinois, del Pastor Aleman, del Boxer, del Schnauzer gigante, del Bouvier de Flandes, del Airedale Terrier, del Rottweiler y del Hovawart a las nueve razas de trabajo internacionalmente reconocidas, que se encuentran preferentemente en el ejército y policía así como en servicios de seguridad privados.

En la cría del Dobermann hay líneas de sangre que han concedido la prioridad a las capacidades originales de la raza : el trabajo con el Dobermann, sería como perro de deporte para concursos o sería como perro de protección y de guarda para acciones reales. Yo como criador y adiestrador me he dedicado al carácter del Dobermann para el trabajo. En la cría doy mucha importancia a la aptitud al trabajo, la seguridad de sí mismo, el instinto de afán y a la resistencia física de los ejemplares Dobermann que estoy utilizando para la cría. Puedo afirmar que he formado el 90 % de los Dobermann que he criado.

El trabajo con el Dobermann es muy divertido; su temperamento alto y su inteligencia, desafía don especial de desarrollar por observación su comportamiento, que puede ser una ventaja para él mismo; se cree que entiende cada palabra.

El adiestramiento del Dobermann ya empieza muy pronto – mucho más temprano que el de otras razas – pues a partir de la séptima semana ya elige la persona que es el jefe de la manada/familia y quién es su persona de referencia. Esta fase de grabación del carácter es muy importante. Todas las impresiones comprobadas durante el período de las siete semanas hasta los nueve meses, influyen persistentemente en su vida y por eso también la manera del adiestramiento del Dobermann. El factor determinante en el adiestramiento del Dobermann es la base característica individual de cada ejemplar. Aquí se encuentra la dificultad para el entrenador. No se puede tratar todos los ejemplares de Dobermann de la misma manera. La estimación correcta de cada uno de ellos es la condición previa para un trabajo con éxito con este perro de trabajo tan variado.

El Dobermann se destaca también por – casi como hombres – la intención, por mímica piadosa o gestos amenazadores de no hacer caso a los deseos o ordenes de su dueño. Por eso se necesita consecuencia en el adiestramiento del Dobermann. En ningún caso están permitidos accesos de rabia o tratamientos injustos por el dueño. El resultado sería un abuso de confianza entre el perro y el dueño que es muy difícil corregirlo.

Principalmente los Dobermann son formados como perro de protección. Aparte de su uso, en realidad esta formación se puede hacer también sobre una base deportiva. Los deportistas atrapados por esta pasión necesitan, como un ciclista necesita una bicicleta adecuada, un perro apropiado para estos fines. Por eso el perro adecuado tiene que poseer unas características que el actual Dobermann posee (coraje, temperamento, seguridad, temple, auto confianza,.. ). Por ello y cualesquiera que sean los motivos por los que haya decidido adquirir un ejemplar de nuestra raza, lo que debe hacer es informarse sobre las características del ejemplar, sus cuidados y sobre todo de las necesidades que tendrá su futuro amigo para que la satisfacción de tenerle a su lado sea completa. Asimismo es conveniente contactar previamente con el criador y pida una demostración de los padres (o por mínimo de la madre) de los cachorros presentados.

Desde hace 27 años vale para mí una sola ley: una vez Dobermann, todavía Dobermann.

Manfred Lerner

Estandar

Gravin Diya v. Neerlands Stam  propietario MARTI FONT criadero Plegamans

 

Estándar FCI nº 143/24.09.91/D
Clasificación F.C.I. : Grupo 2 : – Pinscher y Schnauzer (grifón) – Molosser y Bouvier Suizo
Sección 1 : – Pinscher y Schnauzer (grifón) con prueba de trabajo.
Origen: Alemania
Utilización: Perro de escolta, de protección y de utilidad.

Gravin Diya v. Neerlands Stam  propietario MARTI FONT criadero Plegamans

 

El Dobermann es de tamaño mediano, de constitución fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes líneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carácter temperamental y su expresión decidida, corresponde a la imagen ideal de un perro.

Proporciones importantes

La forma del Dobermann parece casi cuadrada, especialmente en el caso de los machos. La longitud del tronco (desde el esternón hasta la protuberancia del isquion) no debe superar la altura de la cruz por más del 5% en el caso de los machos y por más del 10% en el caso de las hembras.

Cabeza y cráneo
La cabeza está en proporción con el tamaño del perro. El cráneo es largo, plano y cuadrado. Tiene el hocico fuerte, con una longitud idéntica a la del cráneo desde el stop hasta la nuca. El stop es moderado. Tiene una trufa grande y cuadrada. Tanto la pigmentación de los labios y del borde de los párpados corresponde al color de la trufa.

  • Ojos: Los ojos tienen que ser de un color acorde al del manto, grandes y bien separados, de expresión dulce y afectuosa. Nunca saltones. Las cejas deben formar un arco hacia arriba y hacia delante pero nunca deben ser tan largas hasta el punto de ocultar los ojos.
  • Orejas: Deben ser de talla normal y de porte caído. Cuando el perro está atento las levanta en su base justo hasta el nivel de la cima del cráneo, pero nunca por encima ya que aumentaría aparentemente su largura.
  • Cuello: Debe ser de mediana longitud y musculado y tener una graciosa línea.
  • Labios : Deben ser firmes y lisos, adheridos a los maxilares, garantizando un cierre firme de la boca. Pigmentación oscura, en los perros marrones algo más clara.
  • Maxilares, dentadura: Maxilares superior e inferior fuertes y anchos. Dentadura de tijera, 42 dientes según el esquema dental normal.
  • Cuello: En proporción al cuerpo y a la cabeza, el cuello es relativamente largo. Es seco y musculoso. La línea del cuello es ascendente, curvada de forma agradable. Su porte es erguido, demostrando mucha nobleza.

Extremidades anteriores

Las extremidades anteriores, vistas desde todas las direcciones, se apoyan casi rectas, es decir, perpendiculares al suelo y están fuertemente desarrolladas.

  • Hombros : La espalda se apoya firmemente en el tórax. En ambos lados de los omóplatos tiene una buena musculatura. Es más alta que las apófisis espinosas de las vértebras dorsales. Debe ser lo más oblicua y situada hacia atrás, con un ángulo respecto a la horizontal de aproximadamente 50º.
  • Brazo : Buena longitud y musculatura, ángulo respecto al omóplato aproximadamente 110º.
  • Codos : Bien adaptados, no deben girar hacia fuera.
  • Antebrazos : Fuertes y rectos, buena musculatura. Su longitud debe armonizar con la totalidad del cuerpo.
  • Articulaciones carpianas : Fuertes.
  • Metacarpos : Huesos fuertes, vistos desde delante, rectos. Vistos desde los lados, posición oblicua sólo insinuada (máximo 10º).
  • Pies : Los pies son cortos y cerrados. Los dedos están curvados hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.
  • Cuello: En proporción al cuerpo y a la cabeza, el cuello es relativamente largo. Es seco y musculoso. La línea del cuello es ascendente, curvada de forma agradable. Su porte es erguido, demostrando mucha nobleza.

Extremidades posteriores
Visto desde atrás, debido a su musculatura pélvica muy desarrollada en la cadera y en la grupa, el Dobermann parece ancho y redondeado. Los músculos que llegan desde la pelvis hasta el muslo y la pierna dan lugar a un buen desarrollo de la anchura, también en la zona del muslo, de la rodilla y de la pierna. Las extremidades posteriores son fuertes, rectas y paralelas.

  • Muslos : Buena longitud y anchura con musculatura fuerte. Buen ángulo en la articulación de la cadera. Angulo respecto a la horizontal de aproximadamente 80º – 85º.
  • Rodillas : Las articulaciones de las rodillas son fuertes, formadas por el fémur, la tibia y la rótula. El ángulo de la rodilla es de aproximadamente 130º.
  • Piernas : Longitud media, armonizando con la longitud total de las extremidades posteriores.
  • Tarso : Desarrollados en grado medio, paralelo. Los huesos de la pierna se unen en los tarsos con el metatarsiano (ángulo aproximadamente 140º).
  • Metatarsos : Cortos, perpendiculares al suelo.
  • Pies : Igual que en los pies delanteros, también los dedos de las extremidades posteriores son cortos, curvados y cerrados. Uñas cortas y negras.

Tronco

  • Cruz : Especialmente en los machos, la altura y longitud de la cruz debe destacar, determinando una línea dorsal ascendente desde el anca.
  • Espalda : Corta y firme. La zona de la espalda y de los lomos deber ser bastante ancha, con buena musculatura. En las hembras, la zona de los lomos puede ser algo más larga, ya que necesita sitio para los pezones.
  • Grupa : Debe descender ligeramente, de forma casi imperceptible, desde el hueso sacro en dirección al inicio de la cola. De esta forma parecerá algo redondeada, ni recta pero tampoco descendente de forma llamativa. Buena anchura con musculatura fuerte.
  • Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe guardar una adecuada relación con la longitud del tronco. La profundidad debe llegar aproximadamente hasta la mitad de la altura de la cruz, con costillas ligeramente curvadas. El pecho tiene una buena anchura, desarrollado especialmente en la zona frontal.
  • Línea abdominal : Desde el final del esternón hasta el comienzo de la pelvis, la pared abdominal sube acusadamente.
  • Cola : Alta, cortada, conservando dos vértebras visibles de la cola. En aquellos países donde está prohibido por ley cortar la cola, ésta puede conservarse de forma natural.
  • Testículos : Ambos testículos deberán estar normalmente desarrollados, y deben encontrarse de forma visible dentro del escroto.

Pelaje

La piel debe de adaptarse al cuerpo y estar bien pigmentada.

  • Pelo: El pelo es corto, duro y tupido. Se adapta de forma firme y lisa, y está distribuido homogéneamente sobre toda la superficie. No permite subpelo en la parte inferior.
  • Color: El color es negro o marrón oscuro, con manchas de color cobrizo, bien delimitadas y limpias. Las manchas se encuentran en el hocico, en las mejillas y en los párpados superiores, en la garganta, dos manchas en el pecho, en los metatarsos y patas, en los lados interiores de los muslos, en el orificio anal y en la protuberancia del isquion.

Talla

Altura de la cruz : Machos : 68 – 72 cm.
Hembras : 63 – 68 cm.
En cada caso el tamaño más deseable es un valor medio.

Peso 
Machos : aprox. 40 – 45 Kg.
Hembras : aprox. 32 – 35 Kg.

Defectos

  • Aspecto general : Falta de fisonomía característica del sexo, falta de sustancia, falta de peso, exceso de peso, demasiada altura, huesos débiles.
  • Cabeza : Demasiado fuerte, demasiado estrecha, demasiado corta, demasiado larga, demasiado grande, demasiado pequeña. Nariz muy curvada, stop demasiado o poco marcado, ojos demasiado redondos u oblicuos, ojos demasiado claros, mejillas demasiado fuertes, labios no ceñidos, ojos salidos o hundidos, orejas demasiado altas o bajas, comisura labial corta.
  • Cuello : Algo o demasiado corto, piel de garganta demasiado desarrollada, papada, cuello de ciervo, cuello demasiado largo (falta de armonía).
  • Tronco : Falta de firmeza del tronco, grupa descendente, espalda hundida, espalda de carpa, demasiada o demasiado poca curvatura de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuficiente, espalda en su totalidad demasiado larga, falta de antepecho, cola demasiado alta o baja, línea abdominal demasiado o poco subida.
  • Extremidades : Demasiado o demasiado poco ángulo de pierna anterior o posterior, codo abierto, posición o longitud de los huesos y de las articulaciones fuera del estándar, dedos estrechos o anchos, posición de las extremidades posteriores con corvejones vacunos/con piernas de tonel o con corvejones estrechos, patas abiertas o blandas, dedos atrofiados, uñas claras.
  • Pelaje : Manchas demasiado claras, no nítidamente delimitadas e impuras (manchadas), máscara demasiado oscura, grandes manchas negras en las patas, manchas en el pecho poco visibles o demasiado grandes, pelo largo, suave, ondulado, sin brillo, así como zonas con poco pelo o calvas, grandes remolinos de pelo, especialmente en el tronco, subpelo visible en la parte inferior.
  • Carácter : Falta de auto confianza, demasiado temperamento, demasiado mordiente, agresividad, umbral de reacción demasiado alto o bajo.
  • Talla : Las desviaciones de las medidas del estándar de hasta 2 cm. se penalizan con una calificación menor.
  • Movimiento : Movimiento inestable, a pasitos no libres y paso de ambladura.

Defectos que llevan a la descalificación

  • Generalidades : Acentuada inversión de las características del sexo.
  • Ojos : Ojos amarillos (ojos de ave rapaz), ojos de colores distintos.
  • Dentadura : Prognatismo o Enognatismo, cierre en tenaza, falta de cualquier pieza dentaria.
  • Testículos: Los dos testículos no están normalmente desarrollados o no se encuentran en el escroto.
  • Pelaje : Manchas blancas, perros con un pelo extremadamente largo y ondulado, pelo extremadamente escaso y zonas calvas grandes.
  • Carácter : Perros tímidos y miedosos, temperamento demasiado alto y exageradamente agresivos.
  • Talla : Perros cuya talla difiere en más de 2 cm. por exceso o defecto respecto al estándar.