Introducción al Pastor Belga

pastor belga

El Pastor Belga, tanto por la armonía de su estructura como por la extrema sensibilidad de su inteligencia, pertenece a la aristocracia de las razas de perros de pastoreo, muy numerosas en el mundo.

Esta raza, cuya selección ha sido seguida y mejorada sin cesar desde finales del siglo XIX en Bélgica y desde antes de la guerra de 1.914 en Francia, es en la actualidad perfectamente fija y estable. Cuenta con unos efectivos importantes en número y homogéneos, en un excelente nivel de valor fenotípico, en lo que concierne a la calidad. Este punto es primordial, porque pone al aficionado a cubierto de sorpresas desagradables por la aparición de “retrocesos” hacia prototipos indeseables.

En las buenas líneas de sangre, que son numerosas, los cachorros que nacen actualmente son el resultado de 15 ó 30 generaciones que, una tras otra, ha ido adaptándose a los criterios de una selección rigurosa, puesta de relieve por los resultados obtenidos en exposiciones y pruebas de trabajo. El prototipo se reproduce, con mayor o menor perfección, según los sujetos, cosa perfectamente normal, pero siempre con una apariencia general satisfactoria y una gran robustez de temperamento.

Físicamente, el Pastor Belga es un lupoide, de talla mediana, de construcción mediolínea, que une la potencia de su esqueleto y su musculatura seca a una elegancia general, debido a la armonía de sus líneas y a la elasticidad de sus movimientos. La gran preocupación de los criadores a la hora de programar los cruces, deben ser siempre el mantenimiento de este equilibrio entre las dos características, potencia y elegancia, cada una de las cuales trata constantemente de sobresalir en detrimento de la otra. La consecución del equilibrio entre las dos tendencias caracteriza a los grandes campeones.

Al lado de ellos existen, sin embargo, magníficos sujetos del tipo “potente” y otros del tipo “elegante”, perfectamente válidos, e incluso útiles, puesto que el criador recurrirá a unos y a otros, alternativamente, en sus mezclas de sangre según sus necesidades y el tipo de sus propios reproductores.

Es conveniente, sin embargo, respetar el necesario equilibrio de tal modo que el sujeto potente no se convierta en vulgar y que el elegante no traspase el límite, más allá del cual resultaría un perro frágil. Hay que notar que un pequeño exceso de potencia se admite mejor en un macho, mientras que un exceso de elegancia es más perdonable en una hembra.

El cuerpo debe inscribirse, aproximadamente, en un cuadrado. La cabeza alta y orgullosa sobre un cuello bien limpio, seguido de un lomo perfectamente tenso, tienen una importancia primordial, por la corrección de sus líneas y por el acabado de su cincelado y la expresión característica de inteligencia siempre al acecho, que es específica de la raza. Sus andares son nobles y elásticos; el trote, que es el andar más característico del perro de pastor, es a menudo “estepado”, cubriendo mucho terreno y muy resistente a la fatiga.

Por otra parte, el Pastor Belga es un perro desbordante de ternura para con su amo, al que es mejor adquirir joven, preferiblemente al destete, porque la separación brutal, lejos de un amo al que se ha entregado por completo durante su infancia y su adolescencia, constituye para él un choque, un traumatismo afectivo, que puede ser duradero y nefasto para el equilibrio de su carácter.

Su inteligencia es grande y de una extrema vivacidad, lo que constituye uno de sus mayores encantos; se completa por una admirable facultad de adaptación, tanto al medio como al modo de vida y de utilización impuesto por su amo.

El trabajo de pastoreo es raro en nuestros días, pero el Pastor Belga es un excelente perro de defensa, dotado de cualidades olfativas que son preciosas para las pruebas de rastreo y sobre todo, y en todo momento, el más maravilloso camarada, intuitivo, amante y devoto más allá de toda ponderación; un perro de gran sensibilidad, dotado de un influjo nervioso a flor de piel, de reflejos rápidos, e impulso extraordinario, que hacen de él un campeón de los saltadores.

Es en el carácter donde residen los enormes atractivos de la raza para unos y sus inconvenientes para otros. Igual que los seres humanos, del mismo tipo afectivo, los Pastores Belgas son capaces de lo mejor y de lo peor …, según el amo que les toque en suerte.

El Pastor Belga tiene una necesidad imperiosa de sentirse amado, de vivir en un clima de confianza y de amistad y, al mismo tiempo, de consagrarse completamente al amo que le comprende. Criado con dulzura, comprensión y amistad, se adapta naturalmente a todo lo que su amo quiera obtener de él; vida rústica y campestre, o refinada y ciudadana; y los hay que, por complacer a su amo, se han convertido en excelentes perros de caza.

Comprenden todo, pero aceptan mal la brutalidad, que no se debe emplear nunca con ellos.

Orígenes de la raza

Bien puede decirse que el ancestro común de una serie de razas del Grupo 1, de complexión similar al Pastor Belga, proviene de un perro mediolíneo, de corpulencia y talla medias, con temperamento vivo y movimiento fácil, resistencia a la fatiga y excelente adaptación a cualquier medio y tarea, desde tiempos remotos. Este perro, que algunos autores denominan “Pastor Continental”, sirve para entroncar este grupo de razas que prácticamente toman nombre y apellidos en forma de estándar en Europa a finales del siglo pasado, pero también para establecer las diferencias, no sólo anatómicas. Nuestra Raza en su concepción actual, comienza su andadura en Bélgica el 29 de Septiembre de 1.891, con la creación del «Club du Chien de Berger Belge». Por aquellas fechas, en los certámenes caninos continentales, se veía una neta mayoría de perros de razas anglófonas. Espoleados quizá por esta circunstancia, un grupo de aficionados belgas encabezados por el Profesor Adolphe Reul se propusieron la creación de un Club específico, con el objetivo de fijar una raza de perros de pastor autóctona del país. A iniciativa del Profesor Reul, el Club aceptó organizar una concentración, al objeto de tener de primera mano la información necesaria y poner los cimientos en la creación del Pastor Belga. El domingo, 15 de Noviembre de 1.891, en la Facultad Veterinaria de Cureghem, en los alrededores de Bruselas y con el apoyo de toda la corporación de veterinaros del estado, se presentan 117 perros, preseleccionados previamente entre los ganaderos de la región de Brabante y otras limítrofes. Esta cifra, que nos parece excepcional incluso hoy, pone de relieve el poder de convocatoria de nombres ilustres dentro de la cinofilia belga, como el citado Profesor Reul, Louis Huyghebaert o Louis Van der Snickt. La abundancia de sujetos observados confirma la existencia de tipos similares, con diferencias apreciables de tamaño y acento especial en la textura, longitud y color del manto. El primer estándar redactado por el Profesor Reul y aprobado por el Club el 3 de Abril de 1.892, es prácticamente idéntico al actual, definiendo la apariencia, aptitudes y la mayoría de las características físicas de nuestros perros. Establece la división en 3 variedades, en base a la longitud y textura del manto: Pelo Largo, Pelo Duro y Pelo Corto (raso, en el estándar original). Los colores van desde el negro al gris, pasando por toda la gama

Groenendael (Pelo Largo de color negro)

Pastor Belga Groenlandel

Ya en aquella primera concentración de 1.891 surgió la figura destacada de un tipo de perro de construcción más bien cuadrada, con manto moderadamente largo de color negro, una estrella blanca en el pecho y con las orejas triangulares, pequeñas, bien implantadas y siempre derechas. Puede decirse que este tipo, se materializa en un perro que el ganadero M. Beernaerts observa trabajando con el ganado y que destaca por su astucia, inteligencia, actitud vigilante y temperamento incansable, adquiere a Picard y lo lleva a su propiedad de “Uccle”, registrándose desde este momento como PICARD dUccle. Poco después es cedido al restaurador Nicolas Rose y se convierte en el padre de las variedades de pelo largo. De hecho, el origen de estos “perros negros” se cimentó en los alrededores del bosque de Soignes en el que se encontraba el “Chateau de Groenendael”, regentado por Nicolas Rose, en uniones consaguíneas de hijos de Picard, casi siempre con la intervención de la hembra Petite. Esta perra que vivía en un caserío de Hannonsart, en las proximidades del bosque de Soignes, es descrita como una perra más bien pequeña, muy inteligente, rústica y con el manto negro, aunque algo “quemado” debido a la vida a la intemperie y su trabajo continuo con el ganado. Ello no le impidó, una vez adquirida por Nicolas Rose, ser la ganadora del 1er premio de pelo largo en la segunda concentración de la Facultad de Cureghem, celebrada el 1 de Mayo de 1.892. Con el comienzo del siglo, surgen tres criaderos que continuan la labor realizada por Nicolas Rose: “Mascottes”, “LEnfer” y “Mnu Bos”. Si su trabajo es fundamental como asentamiento de la raza, mucho más lo es por permitir, después de la primera Guerra Mundial, la creación de dos de los afijos más importantes en su evolución y desarrollo: “Mont Sara” y especialmente “LInfernal” de Mr. Beaudoux. En 1.924 comienza la andadura de Mme. Jacqueline Aubry, la personalidad más influyente en el desarollo de la variedad, con su afijo “Chemin des Dames” cuyos campeones y reproductores de primer orden son innumerables. Desde este momento el peso de la variedad comienza a llevarse en Francia con la aparición de nuevos afijos y sobre todo el “Club Fraçaise du Chien de Berger Belge”, pilar fundamental en el desarrollo y popularidad de la raza a nivel mundial, cuyo sistema de selección preconizado desde finales de 1.950 ha sido asumido por la Sociedad Canina Francesa y trasladado a todos los Clubes de Raza afiliados a ella.

Laekenois (Pelo Duro)

Pastor Belga Groenlandel

Louis Van der Snickt anota en el resumen de aquella primera concentración de Cureghem la existencia de un grupo de sujetos, menos homogéneos en conjunto que los pelos largos, de color marrón y pelo duro, cuyo tronco común surge de perros propiedad del ganadero flamenco Adrien Janssen. Un “viejo” perro VOS, propiedad de Jean Baptiste Janssen, hijo de Adrien, obtiene el Tercer puesto en la Primera Prueba de Utilidad para Perros de Pastor Belga, celebrada en Cureghen 1 de Mayo de 1.892, en trabajo realizado sobre ovejas. Los Jansen, asentados con su hacienda en la localidad de Laeken, son ganaderos de larga tradición que han cruzado perros de diferente pelaje y que han fijado un tipo de pelo duro, que se caracteriza por unas orejas colocadas muy altas, bien triangulares aunque algo largas y un excelente carácter, fuerte y seguro. Una perra de pelo raso y de nombre Liske es adquirida por A. Janssen, que la hace reproducir con sus perros de pelo duro. Allí nacen perros de pelo duro (Laekenois) y de pelo raso (Malinois), siendo los orígenes de ambas variedades comunes. Casi enseguida, surge una nueva saga en esta variedad que se debe a M. Claessens y se produce por la unión de Boers-Sus, un perro gris de pelo duro, descendiente del leonado Tom, a su vez descendiente directo de los perros de Janssen, con la gris-ceniza Mirza. Lo cierto es que poco a poco la línea de perros grises de M. Claessens fue imponiéndose, comenzando de hecho un luctuoso enfrentamiento por la cuestión de los colores. Este hecho, que se ha repetido una y otra vez a lo largo de la historia de la raza, ha sido una causa constante de la pérdida de sujetos de valor, muy especialmente en la variedad Laekenois que en proporción a los orígenes hoy ve diezmada su población, pero también entre los Tervueren, cuya selección ha sido condenada a la clandestinidad en momentos puntuales por la intransigencia de las autoridades belgas.

Malinois (Pelo Corto de color leonado)

Pastor Belga Malinois

Si como decimos los orígenes son los mismos de los pelos duros, su progresión ha sido meteórica, convirtiéndose casi de inmediato en la variedad preferida en muchas zonas de Bélgica. La variedad tomó definitivamente el nombre de Malines, localidad que vió la creación en 1.898 de un Club orientado en exclusiva a la selección de Pastor Belga de Pelo Corto y más concretamente a sus aptitudes como perro de trabajo en reglamentos deportivos. Aunque en el primer momento todos los colores descritos en el estándar eran admitidos para las tres variedades, con las modificaciones surgidas en 1.898, los pelos cortos pasan a ser obligatoriamente de color leonado carbonado, mejor con máscara negra, quizá rememorando la presencia del macho Charlot que el Profesor Reul describió en la reunión de 1.891. Pero los orígenes de la variedad provienen en realidad del macho TOMY, como decimos proveniente de pelos duros, algunos de color gris, pero poseedor de un excelente color leonado, aunque casi sin máscara. CORA es una hembra que pertenece a Louis Opdebeeck, de Malines, y que obtiene el 1er premio en el primer Concurso de Adiestraminento y Obediencia celebrado en Malines y juzgado por el Profesor Reul. Las aptitudes de Cora eran magníficas, tanto en agilidad como en obediencia, dando muestras de una inteligencia fuera de lo normal. De la unión de Tomy y Cora, nace el 1 de Noviembre de 1.899 el macho TJOP, propiedad de un hermano de Louis Huygebaert y descrito a menudo como el prototipo de Malinois, con un buen color y carbonado aunque la máscara era mínima. De una hembra de color entre gris y marrón llamada Diane, proveniente de los pelos duros de M. Janssen, en unión con un pelo corto leonado llamado Vos, nace DEWET, que compite por los primeros puestos con Tjop. Dewet poseía un color deslavado con exceso de carbonado en algunas zonas, sin embargo era un perro ya bien construido al igual que Tjop, descrito por el Juez Henri Van Albada en la Exposición de Bruselas de 1.902, y que recomienda especialmente por su excelente textura de pelo, manteniédose siempre atento y expresivo. La utilización de estos dos perros, cuando no la combinación de ambos, está en el origen de los Malinois actuales a través de afijos belgas que han pasado a la historia de la raza: “Jolimont”, “LEnclus”, “Pimprenelles”, “Cle des Champs” y “Ecaillon”. Casi a principios de siglo comienza también la cría en Francia con la aparición de dos afijos de gran tradición “Bois de la Deule” y “Sommervieu”. No obstante, en 1.908 surge el Kennel Club Belga, implantado en la región de Bruselas. Uno de sus miembros fundadores y después su Presidente fue Joshep Cuplet, adiestrador del Groenendael Jules du Moulin, uno de los primeros Campeones de Trabajo. Esta es una asociación con una especial incidencia de amantes al trabajo deportivo con razas de origen belga, muy activa entre las dos Guerras Mundiales. Entre los afijos más representativos de Malinois afiliados a esta federación están “Thiriau”, “Ruphel” y “Gallifort”. Por aquella época también pueden citarse “Hallattes”, “Forgeron” y “Gand Rabot” como afijos prestigiosos del mundo del trabajo, es este caso siguiendo las directrices de la St-Hubert (Central Canina Belga).

Tervueren (Pelo Largo de color diferente al negro)

Pastor Belga Tervueren

En el nacimiento de la raza, ya hemos visto que los pelos largos englobaban a las dos variedades que hoy denominamos Groenendael y Tervueren, así a los orígenes comunes de manto negro citados en el Groenendael añadiremos los orígenes de perros de pelo largo y manto de color diferente al negro. El Dr. Yves Surget, en su obra “El Pastor Belga”, describe como un cervecero de Bruselas, un tal M. Corbeel, era propietario de un perro de color leonado carbonado y de pelo bastante largo, que respondía al nombre de TOM y que había ganado una bien merecida fama por su ferocidad. Este Tom debía ser un perro de buena talla y bastante corpulento, ya que a su tarea como perro guardián, unía la de tirar de una pequeña carreta, lo que era bastante frecuente en la época entre lecheros, vinateros y cerveceros. El Sr. Corbeel tenía un hermano, también cervecero en la localidad de Tervuren, próxima a Bruselas, dónde se trajo a Tom al objeto de cubrirlo con su perra de nombre POES, de manto y color similar al de Tom. Una hija de ambos, del mismo color, fue unida al negro Duc de Groenendael (hijo de la primera camada de Picard dUccle y Petite, de los que hemos hablado en la variedad Groenendael), naciendo MILSART, que se convirtió en el primer ganador de la época de color diferente al negro. Con la exclusión de todos los colores diferentes al negro para la variedad de pelo largo en 1.899 y con el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1.914, los Tervueren prácticamente desaparecieron en Bélgica. Resurgen a partir de 1.920, en la que las autoridades belgas deciden nuevamente reconocer a los pastores belgas de pelo largo y color leonado con el nombre de Tervueren, pero provenientes en su mayoría de los mejores Malinois del momento, los ya citados Tjop y Dewet, que han fijado un color leonado cálido muy atractivo, afirmando también una máscara más pronunciada. Un puñado de criadores belgas intentan mantener la variedad, entre los que destacan: “Souverain”, “Citedes Gilles” y “Jolimont”, que dan paso a “La Ferme Termunt”, “La Brigade” y “Val Clos des Sarts”. Poco después de la liberación francesa al finalizar la segunda Guerra Mundial, comienza a asentarse la cría en Francia con la aparición de dos afijos que permiten el desarrollo de esta variedad: “Clos Saint Claire” y “Clos Saint-Jacques” que recogen la descendencia de los orígenes belgas citados a través de dos machos: Ch. URVINIUOUL (descendiente de Milsart, Tom y Poes) y VICI du Val Clos des Sarts (descendiente de los negros Picard dUcle y Piratín de lEnfer). No obstante, desde este momento el peso de Tervueren provenientes de líneas “negras” comienza a ser preponderante, fundamentalmente a través de WILLY de la Garde Noire y Francia se convierte en el país más importante en la producción de Tervueren.

Por: José Casado – “El Segadal”

Estándar

Apariencia General y aptitudes

Perro de talla mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, habituado a la vida al aire libre, construido para resistir las inclemencias del tiempo y las variaciones atmosféricas, tan frecuente del clima belga.

Por la armonía de sus formas y el porte altivo de su cabeza, el perro de Pastor Belga, debe dar la impresión de esa elegante robustez, que se ha convertido en el distintivo de los representantes selectos de una raza de trabajo.

A su aptitud innata como guardián de rebaños, une las preciosas cualidades del mejor perro de guarda para la propiedad: en caso de necesidad es, sin duda alguna, el decidido y ardiente defensor de su amo. Es vigilante y atento: su mirada viva e interrogante denota su inteligencia.

Cabeza

La cabeza es bien cincelada, larga, sin exageración, seca. El cráneo y el hocico son de longitud casi igual; si acaso, con una ligera ventaja para el hocico, lo que da una impresión de bien acabado al conjunto.

  • Trufa.- (Punta de la nariz). Negra; agujeros bien abiertos.
  • Hocico.- De longitud media, estrechándose gradualmente hacia la nariz. Su línea superior es recta; vista de perfil, es paralela a la línea imaginaria que prolonga el cráneo. Fauces bien abiertas.
  • Labios.- Delgados, bien apretados, fuertemente pigmentados, no dejando ver el color rojo de las mucosas.
  • Mejillas.- Secas, bien planas, aunque musculosas.
  • Dentadura.- Mandíbulas guarnecidas de dientes fuertes y blancos, regulares, fuertemente implantados en maxilares bien desarrollados. Implantación “en tijera”, es decir, que los incisivos de la mandíbula superior deben resbalar sobre los de la inferior, sobrepasándolos ligeramente, sin perder, sin embargo, contacto con ellos. La superposición de los incisivos, se tolera; esta dentadura, llamada “en pinza”, es la preferida por los conductores de rebaños.
  • Stop.- (Corte entre el cráneo y el hocico, a la altura de los ojos). Moderado.
  • Arcadas supraorbitales.- No salientes; el hocico bien cincelado bajo los ojos. Cráneo.- De anchura media, en proporción con la longitud de la cabeza. Con la frente mejor plana que redondeada y la línea media poco pronunciada; visto de perfil, esta línea es paralela a la línea imaginaria que prolonga el hocico.
  • Ojos.- De tamaño medio; ni salientes; ni hundidos; con la forma ligeramente almendrada; de color marrón, preferiblemente oscuros; párpados bordeados de negro. Mirada directa, viva, inteligente e interrogante
  • Orejas.- De aspecto netamente triangular; rígidas, derechas, colocadas bien altas, de longitud proporcionada; pabellones bien redondeados en la base.

Cuello

Bien desenvuelto. El cuello es ligeramente alargado, bien musculoso, exento de sotabarba, ensanchándose gradualmente hacia los hombros. La nuca es ligeramente arqueada.

Miembros anteriores. (Tren delantero)

Osamenta densa por todas partes; musculatura seca y fuerte.

  • Hombros.- Los omóplatos son largos y oblicuos, bien pegados, formando con los húmeros un ángulo suficiente para permitir el movimiento holgado de los codos.
  • Brazos.- Deben moverse en una dirección exactamente paralela al eje longitudinal del cuerpo.
  • Antebrazos.- largos y musculosos.
  • Cañones metacarpianos.- Fuertes y cortos; las muñecas son netas, sin trazas de raquitismo.
  • Pies.- Más bien redondos; los dedos encorvados y bien juntos; plantas gruesas y elásticas; uñas oscuras y gruesas.

Cuerpo

El cuerpo es potente, sin pesadez. La longitud desde el extremo del hombro al extremo de la nalga, es aproximadamente igual a la altura de la cruz, en el macho; puede ser un poco más en la hembra.

  • Torso.- Visto de frente, poco ancho, sin ser estrecho.
  • Pecho.- Poco ancho, pero en revancha, profundo y bien descendido, como en todos los animales de gran resistencia; la caja torácica está circunscrita por costillas arqueadas en su parte superior.
  • Cruz.- Acentuada.
  • Línea de lomo.- (Espalda y región lumbar). Recta, ancha, potentemente musculada.
  • Vientre.- De desarrollo moderado, ni hundido, ni arqueado, prolongado, en una curva armoniosa, la línea inferior del pecho.
  • Grupa.- Inclinándose muy ligeramente; ancha sin exceso.

Miembros posteriores. (Tren trasero)

Potentes, sin pesadez, moviéndose en los mismos planos que los anteriores. Aplomos perpendiculares al suelo.

  • Muslos.- Anchos y muy musculosos. El fémur será, aproximadamente, perpendicular con respecto a la cadera.
  • Patas.- Largas, anchas, musculosas y convenientemente acomodadas en los jarretes cerca del suelo, anchos y musculosos. Vistas por detrás, serán perfectamente paralelas.
  • Cañones metacarpianos.- Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables.
  • Pies.- Ligeramente ovalados, dedos encorvados y bien juntos; plantas gruesas y elásticas, uñas oscuras y gruesas.

Rabo

Rabo bien implantado, fuerte en la base, de longitud media. En reposo, el perro lo mantiene colgante, con la punta ligeramente curvada hacia atrás, a nivel del jarrete; en acción, lo levanta, y acentúa la curvatura hacia la punta, sin que en ningún momento llegue a formar gancho, ni se desvíe.

 

Pelaje

  • Máscara.- La máscara debe tender a englobar los labios superior e inferior, las comisuras y los párpados en una sola zona negra. Incluso los pelajes claros, deben tener la máscara bien marcada.
  • Colores.- El leonado, el negro, los jaspeados y toda la gama que va del leonado y del gris, al negro. Se tolera un poco de blanco en el pecho y en los dedos.
  • Para los Tervueren, siendo el color leonado (castaño rojizo) el más natural, será el preferido. Para los Malinois, el color leonado es obligatorio.
  • Pelo.- Siendo la longitud, dirección y aspecto variados, en los perros de Pastor Belga, este punto ha sido adoptado como criterio para distinguir las variedades de la raza. En todas ellas, el pelo debe ser siempre abundante, espeso, de buena textura, formando, con la lana interna, una excelente cubierta protectora.
  • Piel.- Elástica, pero bien tensa por todo el cuerpo. Mucosas externas fuertemente pigmentadas.

Talla

La talla deseable es, en promedio, de 62 cm para los machos, y de 58 cm para las hembras. Tolerancia: 2 cm de menos; 4 cm de más.

 

Andares

Los andares son vivos y desenvueltos, cubriendo el máximo terreno. Siempre en movimiento, el perro de Pastor Belga parece infatigable. Por su temperamento exuberante, tiene una marcada tendencia a moverse en círculos, más que en línea recta.

Imperfecciones

  • Carácter.- Agresivo o miedoso.
  • Trufa, labios, párpados.- Trazas de despigmentación.
  • Dentadura.- Prognatismo superior ligero.
  • Ojos.- Claros.
  • Hombros.- Demasiado derechos.
  • Tren posterior.- Débil; jarretes rectos.
  • Pies.- Abiertos.
  • Rabo.- Llevado demasiado alto, formando gancho; desviado fuera de la línea media del cuerpo.
  • Pelo.- Ausencia de lana interior.
  • Color.- Los tonos desteñidos.

Defectos que acarrean descalificación

Dentadura.- Progantismo superior pronunciado o prognatismo inferior (adelantamiento de todos los incisivos inferiores, incluso sin pérdida de contacto o adelantamiento, con pérdida de contacto, de varios incisivos inferiores con respecto a los superiores). Falta de algunos premolares; la ausencia de un pequeño premolar, (PM1) situado justamente detrás de los caninos, se tolera sin penalización. En cambio la falta de dos PM1 o de otro premolar, cualquiera que sea su situación, hace bajar un calificativo. En fin, la ausencia, en el conjunto de los dos maxilares, de tres premolares, cualquiera que sea su situación o de dos molares, acarrea descalificación.

  • Orejas.- Caidas o manipuladas.
  • Rabo.- Ausente o cortado, de nacimiento o por operación.
  • Colores.- Manchas blancas, en otro lugar que no sea el pecho o los pies. En el Tervueren y el Malinois, ausencia de máscara.
  • Carácter.- Los sujetos inabordables y exageradamente agresivos, así como los hipernerviosos y los camorristas, son descalificados. Se tendrá en cuenta el carácter “tranquilo y decidido” en los juicios.
  • Sexo.- Los perros monorquídicos y criptoquídios. (Con falta de uno o de dos testículos).

Medidas

Proporciones medias normales, en un perro de Pastor Belga que mida 62 cms en la cruz:

Altura de la cruz – 62 cms
Longitud del cuerpo (del extremo del hombro al extremo de la nalga) -62 cms
Longitud del lomo (de la cruz a la grupa) – 41 cms
Contorno del pecho, por detrás de los codos -75 cms
Altura del pecho-31 cms
Del suelo al pecho -31 cms
Longitud de la cabeza -25 cms
Longitud del hocico-12,5 a 13 cms

Variedades

Pelo largo

Corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte baja de los miembros, excepto en el borde posterior del antebrazo, que está adornado, del codo al puño, de pelos largos llamados flecos.Largo y liso el resto del cuerpo y más largo aun y abundante, alrededor del cuello y sobre el pecho, en donde forma collar y chorrera. La abertura del conducto auditivo, está protegida por pelos espesos; los pelos de la base de la oreja están levantados y enmarcan la cabeza.Las nalgas están adornadas de un pelo muy largo y muy abundante, que forma los pantalones. El rabo está guarnecido de pelos largos y abundantes, formando penacho. En la variedad de pelo largo se llama:

Pastor Belga Groenlandel

 

GROENLANDAEL, al pelo largo negro, uniforme, zaíno (sin mezcla de pelos blancos o de color).

 

Pastor Belga Tervueren

TERVUEREN, al pelo largo distinto del negro, cuyo color se define en el apartado “Pelaje” y con máscara negra. Para esta máscara, se define un mínimo estricto de ocho puntos de pigmentación: las dos orejas, los dos párpados, los dos labios superiores y los dos labios inferiores, que deben ser negros.

Imperfecciones: Pelo lanoso, rizado u ondulado; pelo insuficientemente largo. En el Groenendael, reflejos rojos en el pelo, pantalones grises. En el Tervueren, ausencia de tiznado o su disposición en placas sobre el cuerpo; insuficiencia de máscara.

Pelo Corto

Muy corto sobre la cabeza, la máscara externa de las orejas y la parte baja de los miembros. Corto sobre el resto del cuerpo. Más espeso en el rabo y alrededor del cuello, en donde dibuja una gorguera que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, el borde de las nalgas está rematado por pelos más largos. El rabo es espigado. En la variedad de pelo corto se llama:

Pastor Belga Malinois

 

MALINOIS, al pelo corto cuyo color se define en el apartado “Pelaje” y con la máscara negra. Se consideran los mismos ocho puntos mínimos de pigmentación que en el Tervueren. El pelo corto distinto al leonado, no es aceptado.

Imperfecciones: Pelo semilargo en donde debería ser corto. Pelos duros diseminados en el pelo corto. Pelo ondulado. Ausencia total de tiznado, al contrario, su presencia en placas. La insuficiencia de máscara. El exceso de tiznado en el cuerpo no es deseable.

Pelo Duro

Lo que caracteriza, sobre todo, a esta variedad, es el estado de rudeza y sequedad del pelo, que aparece, además, alborotado. La longitud es sensiblemente igual en todas las partes del cuerpo, aproximadamente 6 cms. Ni los pelos en torno a los ojos ni los que guarnecen el hocico, serán tan desarrollados que den a la cabeza al aspecto de un Barbet o un Briad. Sin embargo, la existencia de la barba es obligatoria. El rabo no debe formar penacho. En la variedad de pelo duro se llama:

Pastor Belga LaekenoisLAEKENOIS, al pelo duro leonado, con trazas de tiznado, principalmente en el morro y en el rabo.

Imperfecciones: Pelo demasiado largo, sedoso, rizado u ondulado, o corto. Mechones de pelo fino diseminados entre el pelo duro. Exceso de longitud en los pelos que rodean al ojo o guarnecen el extremo inferior de la cabeza (barba). Rabo espeso.

Cruce intervariedades

Quedan prohibidos los cruces entre variedades distintas, en aplicación de los reglamentos de la F.C.I. que prohibe el cruce entre variedades dotadas de C.A.C.I.B.

 

 

 

Autor:  Club Español  Perro de Pastor Belga  Web: » Club Español del Perro de Pastor Belga