3 de septiembre – Día Internacional del Buitre

3 de septiembre – Día Internacional del Buitre

Los buitres son aves rapaces necrófagas que se encuentran distribuidos por todo el mundo excepto en la Antártida y Oceanía. Su esperanza de vida se sitúa entre los 25 y los 25 años. En España habitan el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos  (Gypaetus barbatus).

 

Buitre leonado
Buitre leonado

 

Características

Vuelan a gran altura con sus poderosas alas. Con una envergadura de hasta 2.5 m. llegan a pesar hasta 6.5 kg. Utilizan las corrientes térmicas para elevarse y así patrullar desde el cielo la tierra donde se encuentran sus presas. El sentido de la vista está muy desarrollado en estos animales. Pueden divisar su próximo almuerzo desde 35 km. de distancia, pudiendo recorrer para alimentarse hasta 300 km. Los grandes buitres poseen un pico poderoso y grueso que les permite rasgar pieles y tendones. Además su lengua es tubular, con ella llegan a recoger el tuétano de los huesos. Su aparato digestivo es capaz de destruir cualquier tipo de bacteria procedente de la carne podrida, siendo unos de los más resistentes del mundo animal. Realizan una labor encomiable para los ecosistemas, ya que realizan un reciclaje rápido de los animales muertos. Por lo que hay menos insectos y evitan la proliferación de enfermedades a la fauna salvaje, a otros animales de granja e incluso a humanos.  Las variedades más grandes pueden engullir un kilo de carne en tan solo 1 minuto.

 

 

 

Alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años. Se creen que son monógamos y los padres cuidan por igual de los polluelos. La gestación suele durar entre 50 y 58 días.

Amenazas

El uso ilegal de cebos envenenados, la caza furtiva, la disminución en sus fuentes de alimento y las colisiones con estructuras como tendidos eléctricos o aerogeneradores están entre sus amenazas

 

 

Autora: Antonia Villalba