Cierre de granjas de visón americano en Holanda

Desde WWF felicitan al gobierno holandés por dar un paso más y anunciar el cierre definitivo de todas  las granjas de visón americano para marzo de 2021.

No sólo se cerrarán las instalaciones con brotes de coronavirus, como avanzaron hace meses, el cierre será definitivo para todas ellas. Holanda toma esta decisión porque reconoce que el virus continúa circulando en las granjas peleteras y el país ya suma 41 granjas infectadas, a pesar de las medidas de bioseguridad que se habían implantado en estas granjas.

 

WWF pide al Gobierno de España una reacción acorde a la gravedad del riesgo sanitario, al igual que lo acaba de hacer Holanda

 

Visón americano en granja peletera
Visón americano en granja peletera

 

El visón americano que se cría en granjas peleteras ha demostrado ser una especie muy susceptible al contagio de SARS-COV-2. Medio centenar de granjas peleteras de visón americano en todo el mundo han registrado brotes de la COVID19, y los gobiernos han tenido que tomar medidas drásticas, con el sacrificio de todos los animales (alrededor de 2.000.000), por el riesgo que estas explotaciones pueden tener al actuar como reservorios a medio/largo plazo del virus.

Según Laura Moreno, experta del programa de especies de WWF España: “En España no nos podemos permitir el riesgo que suponen las granjas de visón para la salud humana, al actuar como reservorios de coronavirus. Además, el visón americano es una especie exótica invasora que, con frecuencia, escapa de las granjas y afecta a la biodiversidad.

Por ello, pedimos al Gobierno el cierre urgente de todas las granjas peleteras”.

Y añade: “Este cierre ya no es sólo por el peligro que representan para la biodiversidad, sino que es una cuestión de salud pública muy urgente por la COVID19”.

Fuente: WWF