La infección por Covid-19 se propaga en granjas de visones en algunos estados miembros de la Unión Europea, principalmente en Dinamarca, con el reciente descubrimiento de una variante del virus, pero también en los Países Bajos y más recientemente en Suecia y en Grecia, y también se han detectado casos aislados en Italia y España. Aunque también se han notificado casos en los Estados Unidos de América. Francia, a su vez, ha detectado granjas de visones americanos contaminado con Covid-19. Tras las alertas notificadas por las autoridades sanitarias holandesas el pasado mes de abril, a partir de mayo se implantaron sistemas de vigilancia específicos y se reforzaron las medidas de bioseguridad en todas las granjas de visones de Francia. Al mismo tiempo, se alertó a los servicios del Ministerio de Salud. Los análisis se han llevado a cabo desde mediados de noviembre como parte de un programa científico dirigido por ANSES para definir el estado de salud de las 4 granjas de visones francesas frente al virus SARS-COV-2.

Granja de visones

En esta etapa, estos análisis revelaron que el virus estaba circulando en una granja en Eure-et-Loir. Tan pronto como tuvieron conocimiento de estos resultados, los Ministros interesados ​​ordenaron de inmediato el sacrificio de los 1.000 visones que aún se encontraban en la granja y la eliminación de los productos derivados de estos animales, con el fin de proteger la salud pública contra Covid-19. Los análisis aún están en curso en las dos últimas granjas y se esperan resultados a finales de esta semana. Si los resultados fueran positivos en una de estas dos granjas, se aplicarían las mismas medidas de sacrificio que en la primera granja en cuestión.

Los resultados de los análisis realizados a los criadores de las 4 fincas fueron todos negativos. Se ha implementado una vigilancia reforzada para 4 personas en relación con la granja contaminada y se están realizando nuevos análisis. El análisis de secuenciación del virus se conocerá al final de la semana y debe descartar cualquier contaminación por la variante SARS-COV-2 En las otras tres granjas se mantienen medidas de vigilancia y bioseguridad mejoradas.

Las autoridades recuerdan la importancia de las medidas de proteción para luchar contra la propagación del Covid-19: el objetivo es proteger al visón de una posible contaminación del personal de la granja, pero también, como precaución, evitar contacto entre los animales infectados y el personal de la granja.

Fuente: Ministerio de Agricultura Francia