La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos ha encontrado coronavirus en una granja de visones del norte de Jutlandia. Basado en un principio de precaución, los animales serán sacrificados.

Granja de visones
Granja de visones – Imagen: equanimal

Hubo coronavirus en un visón del norte de Jutlandia, que la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos recolectó y analizó en el Instituto Estatal del Suero de Dinamarca durante el fin de semana. Así lo afirma el gerente de emergencias de la Administración de Alimentos, Nikolas Kühn Hove.

La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos ha analizado muestras de un total de 34 visones del grupo del norte de Jutlandia. Esto sucedió después de que la Junta Danesa de Seguridad del Paciente descubriera que un paciente con COVID-19 estaba asociado con la granja de visones.

«Cuando hubo una sospecha de infección entre los visones durante el fin de semana, colocamos restricciones inmediatas en la granja de visones dictadas la Autoridad Danesa de Alimentos». Por lo tanto, ningún animal, y solo unos pocos empleados, pudieron entrar y salir de las instalaciones. Estamos en contacto regular con las autoridades sanitarias sobre cómo deben comportarse los empleados de la granja de visones afectada y sobre el manejo del proceso posterior ‘, dice Nikolas Kühn Hove.

Como esta es la primera vez que se encuentra infección coronaria en un grupo de visones danés, el gobierno ha decidido, por un principio de precaución, que los visones infectados deben ser sacrificados, para minimizar el riesgo de posible propagación de la infección durante la fase de clarificación en curso.

Al mismo tiempo, se elaborará una estrategia de prueba para determinar si hay otros grupos de visones en el área que están infectados, y la Autoridad Danesa de Seguridad Alimentaria, en colaboración con las autoridades sanitarias, preparará pautas sobre cómo se manejará una situación similar en el futuro.

También se han encontrado varias granjas de visones en los Países Bajos, y el gobierno holandés ha decidido que todos los animales infectados deben ser sacrificados. Las autoridades danesas han estado en constante diálogo sobre este desarrollo con las autoridades holandesas.

Nikolas Kühn Hove recuerda que cualquiera que tenga contacto con el visón debe seguir las reglas generales de higiene de la Administración de Alimentos y Medicamentos para las visitas de las instalaciones en las granjas de visones. Es decir lavarse las manos y cambiarse de ropa antes y después de las visitas con los animales. Si tiene síntomas de Covid-19, debe quedarse en casa.

El visón que contrae el coronavirus corre el riesgo de tener problemas respiratorios graves y morir. La Administración de Alimentos y Medicamentos alienta a los propietarios de visones a contactar a su veterinario si sospechan que hay coronavirus en su grupo de visones. El veterinario debe contactar a la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos si resulta que hay una base para la sospecha.