Trastornos más comunes y la esperanza de vida de los hámsteres domésticos

Trastornos más comunes y la esperanza de vida de los hámsteres domésticos

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado los 20 trastornos más comunes en los hámsters domésticos. 

Los hámsteres son mascotas populares en todo el mundo, a menudo siendo la primera mascota que un niño tendrá como propia. A pesar de esta popularidad, ha habido muy poca investigación sobre los problemas de salud de estos queridos roedores que se mantienen como mascotas hasta la fecha. A menudo comprados por los padres como mascotas de corta duración, los hámsteres son llevados al veterinario con menos frecuencia que otros animales de compañía, como gatos y perros. A menudo, también pueden ser difíciles de manejar y pueden «ocultar» signos de enfermedad para protegerse debido a su condición de presa. Estos factores han hecho que sea más difícil obtener buenos datos sobre su salud general hasta ahora.

Anteriormente, los propietarios y veterinarios tenían que depender en gran medida de la experiencia personal, pequeños estudios de investigación e informes anecdóticos. Sin embargo, la nueva investigación VetCompass del RVC llena estos vacíos críticos de conocimiento, lo que significa que esta nueva información se puede utilizar para mejorar el tratamiento y el cuidado de los hámsteres en el futuro.

 

Hámster

 

El estudio, el más grande del mundo hasta la fecha, fue dirigido por el programa VetCompass de RVC e investigó registros clínicos veterinarios anónimos de una muestra aleatoria de casi 4.000 hámsteres. Las tres especies de hámster más comunes fueron el hámster sirio (dorado) (73,5 %), el hámster Djungarian (enana blanca de invierno) (13,8 %) y el hámster Roborovski (6,4 %).

De una lista de los 20 trastornos más comunes en todas las especies de hámsteres, los trastornos más comunes fueron «cola mojada» (diarrea o secreción líquida) (7,33 %), lesiones por mordeduras de otros hámsteres (5,88 %), uñas demasiado grandes (4,13 %), dientes frontales demasiado grandes (3,98 %) y lesión traumática (3,80 %).

La edad promedio de muerte en todos los hámsteres fue de 21 meses (1,75 años). El conocimiento de las edades típicas de muerte de los hámsteres bajo cuidado veterinario puede ayudar a los veterinarios a crear expectativas realistas para los dueños de hámsteres y también puede ayudar a los dueños a aceptar el beneficio de bienestar animal de la eutanasia cuando lo recomiende su veterinario. Esta información es especialmente importante para ayudar a los niños a comprender el ciclo de vida natural típico de los hámsters domésticos.

Otros hallazgos clave del estudio incluyeron:

  • Las causas de muerte más comunes fueron “rabo mojado” (7,9%), masa abdominal (6,4%), cáncer (5,4%) y dificultad para respirar (4,0%).
  • En comparación con otros tipos de hámster, los hámsteres sirios (dorados) tenían un mayor riesgo de 7/20 (35 %) de trastornos comunes y menores probabilidades de 1/20 (5 %) de los grupos de trastornos comunes.
  • Los trastornos con mayor riesgo en los hámsteres sirios (dorados) en comparación con los hámsteres que no eran sirios (dorados) incluyeron: trastorno reproductivo femenino (x 5,19), trastorno del sistema urinario (x 5,04) y trastornos del apetito (x 2,68).
  • El trastorno con menor riesgo en los hámsteres sirios (dorados) fue la lesión traumática (x 0,34).
  • El recuento promedio de trastornos de por vida en todos los hámsteres fue un trastorno, aunque el hámster sirio (dorado) tenía una mayor cantidad de trastornos que las otras dos especies.

Estos resultados pueden contribuir a una mejor comprensión de las enfermedades comunes en las especies de hámsteres domésticos y ayudarán a los profesionales veterinarios a guiar a los propietarios en el cuidado de sus hámsters domésticos y en las decisiones adecuadas sobre la eutanasia. Se recomienda una mayor educación de los veterinarios para permitir una mejor comprensión del bienestar y el tratamiento de los hámsteres.