Enfermedad cola húmeda en hámstersLa cola húmeda es una de las enfermedades mas destructivas que podemos tener. No se sabe muy bien el factor causante de esta enfermedad pero muchos piensan que es debido al exceso de humedad en el entorno del hámster, otros factores también pueden ser el estrés, una mala alimentación o alimentación en mal estado. Algunos dicen que puede producirse después del transporte.

 

El calor excesivo puede ser otra causa porque este contribuye el rápido desarrollo de los gérmenes infecciosos. La cola húmeda es muy contagiosa y se puede contagiar a través del agua. También se pueda propagar por simple contacto.

Los síntomas son parecidos a los de la diarrea pero mucho mas grave: diarrea excesiva, apatía, falta de apetito, hinchazón, respiración pesada, etc. Deberíamos de ser tratados inmediatamente para poder sobrevivir ya que la mitad de nosotros no solemos pasar de los 4 días después del contagio y muchos se mantienen durante semanas para después morir. La muerte de esta enfermedad es por la deshidratación provocada por la diarrea, por eso es MUY MUY IMPORTANTE mantenernos bastante bien hidratados a base de agua limpia y fresca y verdura o frutas, tampoco hay que excederse con la verdura porque sino provocaría el efecto contrario al deseado (una pieza de fruta al día sería suficiente. Si tenemos esta enfermedad nos pondremos débiles y demacrados y nuestras partes traseras se pondrán mojadas y descoloridas. Debemos tener la jaula siempre limpia y seca porque puede ser otra causa que contribuya al desarrollo de la enfermedad.

Otro factor que beneficia al desarrollo de la cola húmeda es el estrés. Podemos coger estrés si están siempre cogiéndonos, dejándonos caer, haciendo ruidos, dejando que entre demasiada claridad por la ventana, etc. Si nos enfermáramos de cola húmeda lo primero que debe hacer es desinfectar la jaula para evitar la propagación de la enfermedad. Debe limpiar toda la jaula de arriba abajo y también los comederos, bebederos, palos para morder, juguetes e incluso debería comprar otro bebedero y comedero nuevo para prevenir. (Se aconseja que el lavado sea con lejía ya que es un buen desinfectante pero debe tener un lugar preparado para hospedar al hámster durante tres días aproximadamente que es el tiempo que deberemos dejar la jaula al aire libre para que se seque y elimine cualquier resto de lejía).

Si comemos comida que se ha estropeado, podemos enfermar por problemas intestinales, pero no son tan graves como la cola húmeda.  También podemos tener estreñimiento por comer muchos productos lácteos, exceso de fruta y verduras o ingestión de alimentos en mal estado. En nosotros los jóvenes y adultos el estreñimiento puede ser causa por comer croquetas secas o agua en cantidades insuficientes. También venden algunas medicinas para la diarrea. Cuando vaya a comprar uno de nosotros compruebe de que no tenemos diarrea.

SOLUCIÓN: La única solución para esta enfermedad es llevar a tú hámster urgentemente al veterinario especializado para que te recomiende un antibiótico. Muchas cepas de esta enfermedad son resistentes a los antibióticos, así que hay una cierta probabilidad de que no surta efecto la medicación