arenagatos
Foto propiedad de: Tom Thai

¿Qué hago para reducir el olor de la arena de los gatos? ¿Cómo consigo limpiar el arenero para que no deje olores en casa? Estas preguntas son frecuentes entre las personas que conviven con felinos y es una de las preocupaciones que frena muchas adopciones de felinos. Pero se puede conseguir que la arena de los gatos no huela. ¿De qué manera? Se logra, si se aplican los siguientes seis trucos: limpiar la arena todos los días, elegir una muy conglomerante, utilizar areneros con filtros, limpiarlos con detergente suave, airear la zona y tener cuidado con los ambientadores.

1. Limpiar el arenero de los gatos para reducir los olores en casa

La limpieza de la arena de los gatos es fundamental para evitar los olores en casa
La primera regla para que la arena de los gatos no deje olores en casa es… ¡la limpieza! “La arena debe limpiarse entre una y dos veces al día”, explica la veterinaria Eva Carmona.

La tarea es sencilla. Basta con hacerse con una pala o rastrillo para los areneros. Estos accesorios tienen surcos que permiten la salida de la arena limpia recogida, pero que atrapan las deposiciones sólidas y la orina de los felinos, siempre que se utilice una arena aglomerante.

Esta operación puede realizarse cada noche, antes de tirar la basura. De este modo, los posibles olores del arenero no tendrán tiempo de colarse en casa.

2. Arenas para gatos que no dejan olores en casa

Arenas para gatos las hay de todos los gustos, precios y colores. Las personas que comparten su vida con felinos saben lo importante que es escoger una arena adecuada que cumpla las expectativas de estos quisquillosos amigos peludos.

“Existen muchos tipos de arenas para gatos en el mercado, aunque los felinos prefieren los sustratos de grano muy fino y sin perfume”, concluye un estudio sobre areneros para felinos realizado por la Universidad de Ohio. Pero, además, una arena para gatos conglomerante -que haga bolas sólidas con la orina- se limpia mejor y reduce sus hedores.

Escoger un sustrato de buena calidad puede suponer la diferencia entre convivir con olores en casa o despedirse de ellos para siempre. ¿El consejo? Probar, probar… Y si encuentra una arena mejor, ¡quédesela!

3. Areneros para gatos cubiertos y con filtros huelen menos

Los areneros para los felinos cubiertos también ayudan a reducir los olores en casa. Algunos de estos accesorios, además, incluyen un filtro que minimiza aún más los hedores.

Sin embargo, “hay que recordar que los areneros para gatos cubiertos concentran más olores en su interior, ya que no los dejan salir, y algunos animales los rechazan”, añaden los expertos. ¿La clave? Extremar aún más la limpieza del arenero.

4. ¿Cómo limpiar el arenero de los gatos para reducir los olores en casa?

La mayoría de las arenas para gatos del mercado necesita ser retirada por completo una vez a la semana. Por fortuna, también este sector evoluciona a gran velocidad, y ya existen sustratos que aglomeran muy bien y aguantan más tiempo.

Además, “el recipiente o arenero de los felinos necesitará una limpieza en profundidad, al menos, una vez a la semana, con un detergente suave”, añaden los especialistas.

5. Airear la arena de los gatos para disminuir olores en casa

La arena de los gatos olerá menos si se dispone de un espacio aireado donde colocarla. Las ventanas en un baño apartado, siempre protegidas con mallas, para que los felinos no puedan extraviarse, son una ayuda para reducir los olores en casa.

6. Desodorantes para los areneros de los gatos, ¿sí o no?

arenagatos1
Foto propiedad de: Graham Smith

Los gatos pueden ser muy quisquillosos con los olores. Esta es la razón por la que muchos felinos rechazan las arenas perfumadas y, también, la causa de que otros rehúyan los desodorantes que prometen eliminar los olores de la arena. Esta aversión incluye a los ambientadores que se colocan cerca del arenero para contrarrestar los olores procedentes de la caja.

¿La solución? Conocer al animal con el que se comparte la vida y extremar la limpieza del arenero con los consejos dados.

¿Conoce otros trucos para que la arena de los gatos no deje olores en casa? Puede compartirlos en la sección de comentarios. ¡Gracias!