Hoy entrevistamos a Luis Olmedo de Fauna Seguros y nos va a hablar sobre los seguros para animales exóticos.

Nos va a explicar para que sirve este tipo de seguros. Os dejamos el vídeo y recordad que podéis suscribiros a nuestro canal en Youtube

¿Qué es FaunaSeguros?

FaunaSeguros es una agencia de seguros especializada en dar cobertura a particulares y profesionales que se dedican a la tenencia de animales exóticos y mantenimiento biológico, también a impulsar avances sociales y tecnológicos que se están produciendo en la sociedad.

¿Cómo y para qué nace este seguro de animales exóticos?

En el año 2.012 detectamos una necesidad para el tema de animales exóticos, su consideración social, como se perciben estos animales y la obligatoriedad que existe en algunas regiones de España de suscribir un seguro de responsabilidad civil para la tenencia de animales exóticos para particulares y profesionales. Por eso creamos este seguro, muy especializado en animales exóticos para que cubra no sólo lo que marca la ley, si no también los posibles daños que puedan ocasionar a terceros, sean bienes o personas, a causa de la tenencia de un animal de éstos en casa.

¿Qué animales son considerados exóticos para este seguro?

La definición son aquellos que se encuentran fuera de su rango histórico conocido y por que por causa accidental o provocados por el hombre han cambiado de ubicación, pero también aseguramos animales autóctonos que no pertenecen comúnmente a animales domésticos, como por ejemplo las aves rapaces y otra serie de animales a los que también damos cobertura.

¿En qué criterios os basáis para que se pueda contratar un seguro como éste, en la peligrosidad, en la especie?

Los animales exóticos, cuando hablamos por ejemplo de la típica pitón bola que no tiene más de metro y medio, la gente se echa las manos a la cabeza solo por la palabra pitón, cuando en realidad ese animal, representa mucho menos riesgo, desde un criterio científico que un caniche por ejemplo. Hemos clasificado el riesgo de estos animales exóticos en cinco grupos. Tenemos en cuenta los siguientes criterios: tipo, especie, tamaño, mordedura en kilos, dificultad de manipulación, veneno y sus grados, identificando desde las especies más dóciles hasta especies que son complicadas de manipular incluso por profesionales por ejemplo por su mordedura, por la agresividad, etc.

¿A ti te gustan mucho éste tipo de animales?

Llevo desde el 2.012 trabajando en este tipo de seguro, con un compañero que lleva la parte científica del programa y gracias a él ha despertado en mí una pasión sobre estos animales. He aprendido mucho documentándome.

Fauna Seguros - Seguos animales exóticos
Luis Olmedo (Fauna Seguros)- Antonia Villalba (Infomascota.com)

¿Es un seguro orientado a particulares o más bien a profesionales?

Diseñamos el producto para particulares, aunque por supuesto también para núcleos y parques zoológicos, expositores, espectáculos, profesionales.  Hemos tenido muy buena aceptación en general por varias compañías de seguros y nos hemos decantado por una de las top entre otras cosas ADN  en diseñar productos aseguradores innovadores. La ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos ha tirado por la calle de en medio, entre las cuales engloba a la conocida de Perros Potencialmente Peligrosos, que no tiene ningún sentido. Después hay diferente normativas, una impuesta por la comunidad, otra por el ayuntamiento, etc.

¿Se exige algún tipo de documentación para la contratación de este seguro, como por ejemplo el CITES para saber si ese animal es legal?

Tenemos más de cinco mil especies identificadas y diferentes tipos de riesgos:

  • Riesgo 1 – estos animales no necesitan identificación, pero se recomienda.
  • Riesgo 2 – estos animales no necesitan identificación, pero se recomienda.
  • Riesgo 3 – necesitamos que el animal esté identificado con chip o similar
  • Riesgo 4 – necesitamos que el animal esté identificado con chip o similar
  • Riesgo 5 – necesitamos que el animal esté identificado con chip o similar

Nuestro objetivo es realizar un censo de animales exóticos y también plantear una actualización de la ley, hecha por científicos y con criterios científicos a la actual Dirección General de Protección Animal, el cambio de la ley y que sea más equilibrada entre obligaciones, responsabilidades y derechos y libertades.

Hace poco ha salido una noticia de que en Barcelona quería prohibirse la venta de animales exóticos, ¿qué opinas?

No he visto la noticia pero me parece absurdo, no es el camino correcto, por lo que hay que apostar es por la tenencia responsable de particulares y profesionales. Lo que hay que prohibir es la irresponsabilidad y e ir hacia una tenencia responsable. A los animales hay que protegerlos, hay que tener un seguimiento y mantenerlos en espacios adecuados, la tenencia de animales exóticos sea entre particulares o profesionales suponen beneficios científicos, medioambientales, culturales, sociales y repercute muy  positivamente en la recuperación de hábitats y sus especies.

¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Sí estamos buscando colaboradores, tenemos un modelo de negocio para tiendas en el que no hay que invertir nada, para enseñarlo a propietarios y para divulgación científica, así que estaríamos encantados si se unen a nuestro proyecto.

Autora: Antonia Villalba