Receta veterinaria

La receta veterinaria llega para quedarse y es que el pasado 29 de abril el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, suscribieron un acuerdo para arrancar con un piloto de lo que será el «sistema de receta electrónica veterinaria en España». Esta previsto que su comienzo se aplique en ochenta y seis farmacias y la provincia elegida para ello será Toledo capital y la localidad de Talavera de la Reina.

¿Pero por qué es necesario la receta veterinaria?

Según los profesionales del sector, conllevará un importante beneficio tanto como para la salud animal como para la humana, porque se garantizará que los medicamentos estarán prescritos por veterinarios y que las dispensaciones de las medicinas serán realizadas por farmacéuticos, colegiados, en ejercicio y capacitados para ello.  Así el veterinario evitará realizar todas las acciones que hasta ahora venían realizando de forma manual.

El convenio específico suscrito es un desarrollo al acuerdo marco de colaboración iniciado entre ambas profesiones en 2016, y renovado el pasado mes de julio por los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos y Veterinarios, dando lugar a un uso eficiente y controlado de los medicamentos veterinarios. garantizando así la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación a los veterinarios y a los farmacéuticos.

Receta veterinaria a través de Prescrivet

¿Cómo es el proceso?

El veterinario procede a realizar su receta electrónica en el programa Prescrivet, y le facilitará un código que se le dará al propietario. Cuando el propietario pase por la farmacia a recoger sus medicinas, sólo tendrá que presentar el identificador y el farmacéutico le dispensará el medicamento prescrito por el veterinario.

¿Es obligatorio para todas las farmacias?

Ahora mismo lo que se está realizando en Toledo es un «piloto». Una vez analizado su rendimiento, la implantación se desarrollará a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias que voluntariamente decidan adherirse al mismo, pero se espera una amplia acogida de ésta iniciativa.

Autora: Antonia Villalba                                                     Web: www.infomascota.com