Qué es la Taurina y por qué es importante para los gatos

Gato de lado

La taurina es un aminoácido esencial importante para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo como el corazón y ojos, y no forma parte de las proteínas. La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar taurina a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente y, por tanto, deben adquirir una cantidad suficiente de taurina adicional de la dieta para satisfacer sus necesidades. En concreto, los gatos necesitan carne para satisfacer sus requerimientos, porque la taurina se encuentra sólo en la proteína de origen animal.

Algunos de los efectos de la deficiencia de taurina

Los gatos que se alimentan con una dieta deficiente en taurina pueden desarrollar:

  • Ceguera: La taurina es esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento de las células de la retina. Si no hay suficiente taurina, las células de la retina no funcionan de forma adecuada y pueden llegar a morir, lo que puede originar dificultad en la visión e incluso ceguera. A este proceso se le llama degeneración retiniana central felina.
  • Enfermedad Cardiaca: La taurina también es necesaria para el normal funcionamiento de las células del músculo cardiaco. La deficiencia de taurina ocasiona debilidad en el músculo cardiaco que, a su vez, puede ocasionar insuficiencia cardiaca. Esta condición se denomina miocardiopatía dilatada y puede ser fatal.
  • Crecimiento Insuficiente y peores Resultados Reproductivos: La taurina es necesaria para el crecimiento y para la reproducción. Tanto la gata como los gatitos deben mantener unos niveles adecuados de taurina durante la gestación, lactación y crecimiento para asegurar el correcto desarrollo estructural.

¿Por qué no se incluye siempre en la lista de ingredientes?

taurina

Como la taurina se encuentra de forma natural en la proteína de origen animal, la inclusión de carne de alta calidad como ingrediente principal en los alimentos secos para gato asegura el aporte suficiente de taurina. Los alimentos secos para gato que contienen suficiente proteína de alta calidad de origen animal ofrecen niveles adecuados de taurina sin la necesidad de tener que incluir la taurina en la lista de ingredientes. Esto ocurre porque la lista de ingredientes sólo contiene los ingredientes que se añaden en el proceso de elaboración de la dieta.

¿Cuándo se incluye la taurina en la lista de ingredientes?

gato_comiendo

La taurina aparece en la lista cuando se ha añadido a los alimentos secos para gato que contienen poca proteína de origen animal y, por tanto, poca taurina per sé. Los alimentos enlatados para gato también incluyen la taurina en la lista de ingredientes porque deben contener el doble de la taurina contenida en los alimentos secos para mantener unos niveles sanguíneos adecuados. Los científicos empiezan ahora a entender de qué manera afecta el proceso de enlatado del alimento en el complejo equilibrio de la taurina en el gato. Todos los alimentos Iams® para gato enlatados están suplementados con taurina para satisfacer esta mayor necesidad.

Aplicación

Todos los alimentos para gato deben contener taurina, un aminoácido que sólo se halla en condiciones naturales en la proteína de origen animal, porque los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente por sí solos.