Debido al gran número de peticiones de información que nos están llegando a ésta redacción, hemos decidido sacar éste artículo para sacar de dudas que puedan asaltar a la población y que se traduzcan en abandonos de animales.

¿Pueden transmitir nuestras mascotas el virus COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud, Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el Colegio de Veterinarios de Madridno hay ninguna evidencia que el virus Covid-19 o coronavirus se transmita de humanos a perros o a gatos.

Sí hay una persona que está infectada del virus, ¿debe evitar el contacto con otras mascotas o humanos?

Se debe restringir el contacto para evitar la propagación del virus por supuesto con humanos y con las mascotas. Sí se está enfermo de coronavirus es importante que no haya contacto con animales, ni con caricias, ni con mimos, ni dando besos o que su mascota le lama. Es una medida de protección como la que se tendría con otros humanos. Ni que decir tiene que la higiene debe de ser máxima si se está infectado.

Coronavirus o Covid-19 en perros gatos
Perro y gato juntos

¿Qué se debe hacer si mi mascota enferma de repente y estoy infectado de coronavirus?

Sí su mascota enferma, es importante avisar a la clínica veterinaria de referencia. Explicar los síntomas del animal, así como avisar que ese perro o gato ha estado en contacto con una persona que ha contraído el coronavirus. Su veterinario de confianza dará las pautas necesarias para su examen y valoración, pero repetimos no hay ninguna evidencia de que el virus se transmita a las mascotas. En ningún caso una persona que haya dado positivo a Covid-19 o que esté en cuarentena debe de llevar el animal a la clínica.

¿Y si estoy infectado y no me queda otra que interactuar con el perro o el gato?

Se debe evitar en la medida de lo posible el contacto. Ya que el virus Covid-19 se transmite por las gotitas que se expulsamos al toser o hablar es recomendable usar mascarilla si se comparte hogar con humanos o mascotas. Así como utilizar pañuelos de papel, lavarse las manos con frecuencia y no utilizar los mismos platos, etc. ni dejar que los lama nuestro animal de compañía. Sí se tiene lavavajillas utilizar programas a más de 60 grados. Es importante no sacudir la ropa y que vaya directamente a la lavadora y al ser posible lavar con un programa con temperatura elevada.

¿Puedo sacar a mi perro o gato si he contraído la enfermedad?

Sí la persona está en cuarentena no debe recibir visitas y tampoco puede hacerse cargo de las salidas de los perros. La persona que lleve a cabo está función debe de tener en cuenta éstas recomendaciones:

    • No llevar los recipientes de la comida y bebida de la casa del perro o gato. Deben de ser otros recipientes diferentes. Lavarlos con agua y jabón y lavarse las manos después.
    • Es recomendable utilizar otra correa, bozal (accesorios varios) que no hayan estado expuestos. Si no queda otra que utilizarlos lavarlos concienzudamente con agua y jabón.
    • Lavarse siempre con agua y jabón después de tocar al animal.
Coronavirus o Covid-19 perros
Mascarillas perros

Una vez tomadas estas sencillas normas, el animal será tratado como cualquier otro animal que no haya tenido exposición al virus. Recordamos que no hay evidencias de que los perros y gatos sean transmisores de la enfermedad, así que no hay razón para ponerles mascarillas ni ningún otro elemento que se utilice en humanos ya que sólo conseguiremos estresarlos.

¿Qué medidas de prevención son las que hay que tomar frente al coronavirus?

Las medidas que hay que tomar son las que ha lanzado el Ministerio de Sanidad de España que pueden ser fácilmente desarrolladas por cualquier persona. Os la recordamos:

  • Lavarse las manos con frecuencia con con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo;
    tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia entre tú  y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No tener contacto con otras personas si se tiene coronavirus.
  • No viajar a zonas de riesgo

 

Fuentes consultadas:

Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)

Colegio oficial de Veterinarios de Madrid

Ministerio de Sanidad Gobierno de España

Animal’s Health

Organización Mundial de Sanidad Animal

 

Autora: Antonia Villalba