El número de muertos por el coronavirus asciende ya a 636 personas fallecidas por la epidemia.

En al menos tres regiones de China se ha pedido a sus ciudadanos que se deshagan de sus mascotas, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha recalcado que no hay ninguna evidencia de que los perros y los gatos puedan contagiarse y se conviertan en portadores de éste virus mortal.

Las mascotas no transmiten el coronavirus
Las mascotas no transmiten el coronavirus

 

Los expertos de la Organización Mundial de la salud recomiendan que después de tocar a una mascota nos lavemos las manos con agua y jabón. Este simple gesto puede protegernos de bacterias como la E.Coli y Salmonella.

En una aldea de Hebei, se ha instado a los ciudadanos a  sacrificar a sus animales. El sábado pasado en la zona de Heyuan Guohe Garden se ha hallado un perro muerto lanzado desde un bloque de pisos. En Shangai se han registrado algunos lanzamientos de gatos. En Shannxi se ha ordenado deshacerse de los perros y de los gatos. En la ciudad de Anshan se ha solicitado que los dueños dejen libres a sus aves.

El Dr. Li Lanjuan dijo en el canal televisivo estatal de China que «si las mascotas entran en contacto con pacientes que se sospeche tengan la enfermedad, también deben de ser puestos en cuarentena», lo que ha agravado en cierta medida, el miedo injustificado de que puedan transmitir ésta enfermedad.

Coronavirus
Ilustración del coronavirus 2019-nCoV creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Salvad a las mascotas

La mayoría de ciudadanos partió de sus casas  por unos días durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar coincidiendo con la epidemia del coronavirus, lo que dio lugar por parte de las autoridades el aislamiento de Wuhan del resto de China.

El pasado 30 de enero Weibo (equivalente al Facebook) lanzaba gritos de alarma por parte de sus usuarios con llamamientos tipo «por favor ayúdenme alimentando a mi gato». Una persona se apiadó de éste anuncio  y ejerció como voluntario para ir a la casa a alimentar a uno de los mininos que necesitaba ayuda. Poco después se creo el hashtag «salvar a las mascotas que quedaron en Wuhan»y a continuación fue creado un grupo de ayuda para estos animales que habían quedado atráspor la Asociación de Pprtección de Pequeños Animales que cuenta  con alrededor de 2000 miembros cuyo principal objetivo es ayudar a poner en  contacto dueños con voluntarios para que sus mascotas puedan ser alimentadas y cuidadas.

Autora: Antonia Villalba