¿Alguna vez habrías imaginado que el mejor amigo del hombre también cuenta con museos en su honor? Pues he encontrado más de un museo en el mundo dedicados a los perros y rindiéndoles un merecido homenaje. Si lo piensas bien no podría ser de otra manera, ya que nos lleva acompañando durante siglos y eso se ha reflejado en el arte. Desde la época prehistórica hasta nuestros días éstos leales amigos han estado a nuestro lado y eso lo han reflejado con sus pinceles pintores como Boticelli, Goya, Velázquez, o Sorolla. Y por supuesto también en esculturas, aquí podemos reconocer a Jeff Koons, Stéphane Bolongaro o Igor Verniy por sus tallas.

Museos dedicados a los perros

Vamos a ir recorriendo los principales museos perrunos del mundo y os daré detalles de donde se encuentran por si queréis programar una visita.

AKC Museum of the Dog

Abrió sus puertas en el año 1.982 en la ciudad de Missouri, donde permaneció durante 30 años. Posteriormente en el año 2.019 se trasladó a la ciudad de Nueva York. Su objetivo es divulgar el papel de los perros en la sociedad. Cuenta con dos pisos donde se exhibe una colección permanente de 1.700 piezas entre las que destacan obras de artistas famosos como Maud EarlSir Edwin Landseer y Arthur Wardle. También se pueden encontrar porcelanas y bronces, así como una biblioteca con cuatro mil volúmenes para aprender más sobre los perros. Por supuesto los peludines son bienvenidos. Se encuentra situado en:  101 Park Ave, New York, NY 10178, Estados Unidos.

 

AKC Museum of the Dog
© AKC Museum of the Dog of New York

 

Museo Internacional de Trineo y Trineo de Perros de Bouchard

Es un museo íntegramente destinado a conocer el trabajo de los perros de trineo y la forma de vida que tenían a través de ellos las personas que vivían en el Ártico. Por supuesto no pueden faltar trineos que han estado en la Iditarod, la carrera más importante para un musher. También podrás observar trofeos, arte indígena y recuerdos de famosos mushers y nativos de Alaska. El Museo Internacional de Trineos y Mushing de Perros de Bouchard se encuentra en 519 1st Ave, Fairbanks, AK 99701, Alaska, EEUU.

 

Museo de perros de trineo
© Museo Internacional de Trineo y Trineo de Perros de Bouchard

Museo del Akita-Inu

¿Quién no conoce la historia de Hachiko? Este perro estuvo esperando durante diez años en una estación de tren hasta que su dueño regresara, pero no lo hizo porque murió de un fallo cardíaco. Es una de las historia más conmovedoras llevada incluso al cine. Este museo dedicado a Hachiko se encuentra en la tranquila ciudad de Odate en la prefectura de Akita. Fue fundado por la Akita Dog Preservation Society, para mantener la raza lo más pura posible. En Japón el perro Akita está considerado como un tesoro natural japonés. Si quieres visitarlo ésta es la dirección: 13-1 Sannomaru, Odate, Prefectura de Akita – Japón.

 

Museo del Akita-Inu

 

Museo de perros San Bernardo – Barryland

Fue constituido en el año 2006 por la Fundación Bernard y Caroline de Watteville. Presenta la historia de los perros San Bernardo que se remonta al siglo XVII y toda su trayectoria hasta nuestro días. Además se pueden ver a perros de esta raza vivos durante la visita en la zona baja del edificio en el patio, ya que estos peludos viven allí durante todo el año. Esta situado en: Rue du Levant 34 – 1920 Martigny – Suiza.

 

Museo Barryland
Fundación Barry – Martigny . © Museo Barryland

Dackel Museum

Este museo está íntegramente destinado al perro dachshund o más conocido como «perro salchicha». Abrió sus puertas en el año 2.018. Sus creadores Josef Küblbeck y Oliver Storz. Aquí exhiben unas 4.500 piezas, algunas muy originales. Se encuentra en 1, Große Messergasse, 94032 Passau, Alemania.

 

Museo de perros salchicha
Creadores del singular museo Josef Küblbeck y Oliver Storz

 

Museo Foof

El Museo Foof permite al visitante conocer a los peludos a través de la ciencia , el arte , la historia , la moda y el cine. Además de ofrecer una perspectiva científica sobre el perro y la relación con los humanos. Posee una gran colección de 120 collares de perro históricos (desde la época romana), un fósil de 35 millones de años de un perro de América y una colección de fotografías con los perros de Jefes de Estado, personajes reales y famosos. Realizan talleres para colegios y familias y tienen una zona para pasar un día en el merendero de las instalaciones donde hay barbacoas y zona de juegos.

 

Museo Foof
Museo Foof

No hay nada como combinar el amor a los perros y el arte en toda su expresión. Sí has ido a alguno de éstos museos cuéntanos tu experiencia.

 

Autora: Antonia Villalba