Liberación de un conejo doméstico en el campo ¿por qué no hacerlo?

Conejo doméstico

Tienes un conejito en tu casa monísimo que te han regalado pequeñito, es una bolita preciosa, pero de repente !ay! crece. !Vaya por Dios! ¿Pero cómo se le ocurre crecer a este orejotas? Pues aunque te parezca increíble esto pasa.

 

Conejo doméstico

 

Hay gente que piensa en soltar a su conejo, sí ese que ha crecido, en el campo o en un parque, porque total allí va a ser más feliz. Lo primero es que esto es una irresponsabilidad, además de no tener ni un mínimo de respeto por la vida de ese animal. Cuando se adopta una mascota se adquieren unas responsabilidades, por eso hay que pensar muy mucho si puedes hacerte cargo de ese animal durante toda su vida. Pero además abandonarle está totalmente prohibido, como no podría ser de otra manera. En este artículo te damos las claves para que sepas que le puede ocurrir a tu conejo.

 

Abandono de conejos domésticos

La liberación de conejos en el campo puede tener varias implicaciones, impactos y riesgos, no solo para el orejotas sino para la fauna de alrededor. Aquí hay algunos puntos a considerar:

Dependencia de los humanos

Los conejos domésticos suelen depender de los humanos para su supervivencia, ya sea a través de la provisión de alimento, refugio o cuidados veterinarios. Liberar un conejo doméstico en el campo lo deja en una situación para la que puede no estar preparado, ya que puede carecer de las habilidades naturales necesarias para sobrevivir por sí mismo.

Impacto en la fauna silvestre

Los conejos domésticos pueden introducir enfermedades o competir con las especies de conejos silvestres locales. Además, si el conejo liberado se reproduce, puede contribuir a la proliferación de una población de conejos que puede desequilibrar el ecosistema local y competir con otras especies nativas por recursos como el alimento y el espacio.

 Conejo doméstico

 

Riesgos para la seguridad del conejo

El campo puede presentar numerosos peligros para un conejo doméstico, como depredadores naturales, trampas, enfermedades y condiciones climáticas extremas. Un conejo liberado puede enfrentar dificultades para encontrar alimento adecuado, refugio seguro y protección contra los elementos y los depredadores.

Legislación y regulaciones

Liberar mascotas en el medio silvestre está prohibido por ley debido a los riesgos ambientales y el bienestar animal. Es ilegal y tiene consecuencias legales.

Si hay alguna razón por la cual no puedes tener ya a tu conejo, en vez de pensar en liberarlo opta por buscar alternativas responsables y éticas. Valora la opción de encontrar un nuevo hogar para el conejo con una familia adecuada o contactar con un refugio de animales para ver si puedan ayudarte a encontrar una nueva casa, también puedes contactar con la protectora de animales de tu localidad.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 116

Compártelo

infoespecies