La Consejería ha precisado que ha presentado esta propuesta de inclusión al Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco-Naturzaintza, reunido durante la mañana de este miércoles en Vitoria.

La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha censurado que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco pretenda incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas «de forma unilateral», pese la decisión contraria adoptada por el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco-Naturzaintza, y ha afirmado que ya ha pedido «explicaciones al respecto».

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado que incluirá al lobo (canis lupus) en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) con la categoría de «interés especial», el nivel de protección más bajo, que implica la elaboración de planes de gestión, seguimiento y vigilancia en el que participarán las diputaciones y los agentes implicados.

Según la UAGA, el Consejo, del que forma parte, «ha decidido no incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas».

En la votación han participado las tres Diputaciones vascas, así como la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) en representación de los ayuntamientos, los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente el Gobierno Vasco, así como sindicatos agrarios y otros agentes. Finalmente, se ha acordado, por nueve votos -uno de ellos de la UAGA- frente a seis, no incluir el lobo en el catálogo.

lobos

La UAGA ha lamentado que el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco haya decidido «seguir adelante de manera unilateral con la inclusión del lobo en el CVEA, anunciándolo a los medios sólo minutos después de la reunión y sin informar a los miembros del Consejo Asesor sobre su decisión».

Por ello, y tras recordar que ha votado en contra de la inclusión, ha mostrado su «indignación y sorpresa» por lo sucedido y ha adelantado que ya ha pedido «explicaciones al respecto». A su juicio, la forma de actuar del Departamento de Medio Ambiente supone «una falta de respeto a los miembros del Consejo Asesor y al sector agrario en su conjunto».

«UAGA va a seguir defendiendo la ganadería extensiva como modo y medio de vida. Es un modelo de producción sostenible, que preserva la biodiversidad y los ecosistemas montanos que han pervivido durante siglos gracias a la labor del sector ganadero», ha manifestado.

Además, ha recordado que la ganadería extensiva «previene la matorralización de los bosques» y permite «generar actividad económica en el medio rural, contribuyendo a evitar el despoblamiento de nuestros pueblos».

Web: Ecoticias.com