Cuando leas este artículo muy probablemente estés pensando ¿ratas? !Qué monas! o de lo contrario se te pasara por la cabeza lo siguiente, ¿pero quién tiene una rata como mascota? Te sorprenderías lo cariñosas e interactivas que son con sus tutores humanos. Pero mejor empezamos por el principio y te contamos como son en realidad.

Ratas domésticas

Las ratas domésticas son aquellas que han sido especialmente criadas por el hombre como mascotas. Es decir no son una rata gris de alcantarilla que nos podemos encontrar en la calle.

 

Rata doméstica

 

Morfología

Su cuerpo es ancho, redondeado y alargado. Poseen cinco dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras, pero en estas últimas los pulgares están atrofiados.

Las ratas al igual que los gatos poseen bigotes y pelos táctiles (vibrisas) que les ofrecen una gran sensibilidad. por ello se desplazan con facilidad en la oscuridad, ya que los objetos y/o las paredes les brindan un punto de referencia. En cuanto a la visión tienen una gran sensibilidad a la luz. Los colores  amarillo y verde son los que le resultan más atractivos.

En cuanto a la cola cumple una doble función. Por un lado sirve para equilibrarse y por otro para regular la temperatura.

Entre ellas podemos encontrar variaciones de colores, cosa que en las ratas grises es muy difícil que se den. Debido a la selección genética actualmente encontramos ratas con el pelo rizado, sin pelo, de diversos colores, etc.

La esperanza de vida es de máximo tres años.

 

 

Rata Dumbo
Rata Dumbo

 

Comportamiento de las ratas domésticas

Las ratas son animales muy inteligentes. Dotadas de una excelente memoria aprenden trucos con facilidad.

Al ser un animal social que disfruta de la compañía, lo mejor es que tengamos dos ratas. De lo contrario puede volverse  un poco triste y causarla también un estrés innecesario.  También disfrutan de los juegos con sus tutores humanos,  son muy cariñosas y juguetonas.

Los machos suelen ser más tranquilos que las hembras, ellas son un poco más activas y curiosas.

Entre ellas suelen mordisquearse el cuello sin hacerse daño bien para jugar o bien para establecer la jerarquía cuando hay un grupo.

 

Ratas domésticas

 

Alojamiento

El alojamiento para dos ratas debe ser una jaula amplia y al ser posible en dos alturas, con subidas y bajadas.

Será necesario tener en cuenta que las ratas pueden escapar por agujeros pequeños por lo que la separación de los barrotes debe de ser como mucho de 1 cm.

A las ratas les encantan los escondrijos, así que puestos a elegir la vivienda de tus ratitas  intenta que tenga varios huecos donde puedan esconderse y así descansar confortablemente.

Es muy importante que tengan juguetes para que no se aburran. Hay multitud de ellos en las tiendas especializadas, aunque un simple rollo de papel de cocina terminado será una estupenda distracción.

El alojamiento debe de estar alejado de las corrientes de aire porque las ratas son muy sensibles a los resfriados y pueden llegar a convertirse en neumonías.

En cuanto al lecho higiénico los más recomendados son los de viruta de maíz o de papel prensado. La arena de gatos puede resultar tóxica para las ratitas.

Alimentación

Las ratas son animales omnívoros. Lo mejor que podemos ofrecerlas es un alimento seco de calidad especialmente diseñado para ellas, así como proporcionarlas todos los días frutas y verduras para complementar su dieta.

Por supuesto siempre tienen que tener agua a su disposición.

 

Rata

Salud

Es recomendable pasar por e veterinario cada tres o cuatro meses para  desparasitarlas y controlar su peso.

Son animales con un metabolismo muy rápido por lo que cualquier enfermedad debe ser tratada rápidamente.

En el caso de notar un mínimo síntoma de resfriado es imperativo llevarla al veterinario cuanto antes ya que son propensas a tener problemas respiratorios que pueden causarle neumonías, mortales en la mayoría de los casos.

Por otro lado las hembras desarrollan tumores mamarios con facilidad. Se ha demostrado que estos se reducen considerablemente con la esterilización, por lo que no solo es importante esterilizar para evitar embarazos indeseados (pueden dar a luz hasta doce crías), si no también por su salud.

 

Fuentes consultadas: ratasenadopcion

 

Autora: Antonia Villalba