El pasado viernes FAADA  se reunió con la directora y el subdirector del Departamento de Agricultura, junto con el director de Políticas Ambientales y Medio Natural y con el responsable de la sección de Protección de Animales de Compañía.

Uno de los principales objetivos de la reunión era trasladarles sus propuestas de gestión ética de cerdos vietnamitas, para que se aceleren los trámites que permitan a FAADA salvar del sacrificio a más animales.

Cerdo vietnamita

Aunque FAADA ya dispone de una autorización oficial para la captura y traslado de cerdos vietnamitas, todavía no dispone del resto de herramientas documentales necesarias para poder ayudar a las decenas de animales que hay en el medio natural.

De esta manera se plantea una solución ética para los consistorios municipales que tienen la valentía y buena voluntad de dejar con vida a estos mamíferos víctimas de una moda no controlada a tiempo. Hace meses y tras varias reuniones con el responsable de Fauna y Flora, FAADA presentó un listado de centros de Cataluña que podrían acogerde manera temporal cerdos vietnamitas para poder ser capturados y trasladados con vida, cumpliendo con los requisitos impuestos por la normativa (identificación, esterilización, analíticas de sangre y vacunación).

Los centros disponen de espacios adecuados para el buen confinamiento de los animales, de modo que cubriría con los objetivos de la normativa que se aplica a la fauna invasora, que no es otra que sacarlos del medio natural.

También se ha solicitado, desde el día en que los cerdos vietnamitas fueron catalogados como fauna invasora, que se habilitase el Centro de Fauna Vallcalent, ya que desde FAADA lo visitaron con el fin de determinar el potencial del lugar y existen algunas instalaciones que están en desuso y cumplirían perfectamente la función que se requiere sin poner en riesgo al resto de fauna que allí se aloja.

 

Cerdo vietnamita

 

De momento FAADA sólo ha recibido negativas, razón por la cual el viernes volvió a insistir, esta vez al director, en la necesidad de que un centro público dé este servicio.

Finalmente siguen trabajando para que los cerdos vietnamitas puedan ser reubicados de forma definitiva en lugares que cumplan con los requisitos establecidos y pueda regularizarse la tenencia de acuerdo a la normativa vigente.

Desde el Departamento de Agricultura aceptaron las propuestas tal y como vienen haciendo desde el principio, pues su única preocupación, que es la de asegurar que los animales están confinados y controlados sanitariamente, se ve satisfecha con el proyecto de FAADA. Desde Medio Natural se adquirió el compromiso de acelerar los procesos que permitan llevar a cabo este método de gestión ética.

La ONG de protección animal pretende que este modelo se extienda al resto de comunidades autónomas en breve, razón por la cual ya se ha empezado a establecer contactos con algunas para trabajar la propuesta.

De esta manera, se espera resolver, como hicieron con el caso de Tarragona, las problemáticas que hay en otros municipios actualmente como por ejemplo el de Torredembarra, que ya ha manifestado su voluntad de evitar el sacrificio de los cerdos si desde la Generalitat acceden a tomar las medidas propuestas por FAADA.

FAADA Recuerda que si convives con un cerdo vietnamita en cualquier comunidad autónoma debes comunicar su existencia antes del 31 de Diciembre de 2021 y debe estar identificado y esterilizado.

 

Web: Ecoticias.com