La dolorosa reabsorción dental felina FORT

Resorción dental

La reabsorción dental felina es una enfermedad muy dolorosa para los gatos, aunque también se manifiesta en otras especies animales tales como perros y humanos. Es la degradación del diente o varios de los dientes permanentes y se suele dar en gatos de edad avanzada.

La causa es la activación anormal de unas células conocidas como odontoclastos, que comienzan a destruir el cuello y la raíz de los dientes. El proceso comúnmente empieza en la línea gingival sobre la parte externa del diente, en la raíz coronal y se va extendiendo hacia el esmalte, la dentina y cuando es un estadio avanzado hasta la pulpa, lo cual resulta muy doloroso. Llegados a este punto lo normal es que nuestro bigotudo deje de comer. Pero hay algunos signos que nos pueden poner en alerta, aunque ten en cuenta que un gato nunca mostrará debilidad de que le duele algo. Su memoria ancestral le recordará que no debe mostrarse débil porque podría ser el almuerzo de un posible depredador. Así que tú mejor que nadie conoces a tu gato para saber que algo no va bien. Aquí te damos algunos consejos para que puedas estar atento.

Resorción dental
Fotos cedidas por Odontologia Veterinaria D’leon – Puebla – México

 

Síntomas de la reabsorción dental felina

El primer signo de que algo no va bien es que nuestro gato deja de comer. No lo hace en presencia de su tutor, ni de otros gatos. Al dolerle al masticar hay una clara falta de apetito. Tiene piezas dentales rotas, dañadas y las encías están rojas, inflamadas con posibles sangrados. Hay babeo y es muy frecuente el mal aliento que acarrea esta enfermedad. Come solamente utilizando un lado de la boca.

Si hay otro gato en casa, suele haber un cambio de comportamiento. Se muestra irascible, no quiere jugar, no quiere tener ningún tipo de vida social, simplemente no se encuentra bien y quieren que le dejen en paz, eso sí sin dar muchas pistas para pasar lo más desapercibido posible.

Si observas cualquiera de estos síntomas lleva a tu gato al veterinario lo antes posible porque le duele y mucho.

 

Resorción dental
Fotos cedidas por Odontologia Veterinaria D’leon – Puebla – México

 

 

Tratamiento

No es fácil mirar la boca a un gato, así que muy probablemente para evaluarle el médico veterinario tendrá que anestesiarle y para ver el alcance de las lesiones lo más probable es que realice una radiografía. Dependiendo de la situación, se retiraran los dientes afectados y los restos de las raíces. Se le tratará con antibióticos y analgésicos específicos o lo que demande la situación a juicio del facultativo. Lo normal es que está enfermedad esté unida a una gingivitis severa que también habrá que tratar.

 

Resorción dental
Fotos cedidas por Odontologia Veterinaria D’leon – Puebla – México

 

Alimentación

Cuánto más blandita sea la comida en estos casos menos le dolerá al masticar. Lo mejor es una alimentación a base de comida húmeda. Un gato sin dientes puede vivir perfectamente.

 

A tener en cuenta

A esta enfermedad se la ha relacionado con ciertos virus, como el calcivirus felino, el de la inmunodeficiencia felina y el herpesvirus.

Es fundamental una revisión anual para descartar cualquier tipo de enfermedad del bigotudo, así como para mantener las vacunas y desparasitaciones al día. Su salud lo requiere.

 

*Fotografías: Cedidas por Odontologia Veterinaria D’leon – Puebla – México- Prohibido su reproducción sin consentimiento de su autor

 

Autora: Antonia Villalba

 

Visitas: 17

Compártelo

infoespecies