Autor: Antonia Villalba

Constituyen una de las principales causas de mortalidad. Estas son las más frecuentes:

· Panleucopenia

Esta provocada por un parvovirus que afecta sobretodo al aparato gastrointestinal del gato. Los síntomas más frecuentes son: vómitos, diarrea, fiebre y leucopenia. Se transmite por contacto directo de gatos infectados a través de la saliva, heces,   aunque algunos parásitos cómo las pulgas también pueden propagarla. También puede ser transplacentaria, pudiendo traspasar el virus la barrera hematoencefálica. El período de incubación es de cuatro a cinco días. La prevención de la enfermedad se realiza mediante la administración de la vacuna entre las nueve o diez semanas de edad y la revacunación a las doce semanas y de forma anual.

· Enfermedad respiratoria felina

Existen dos cuadros clínicos de esta enfermedad.  La mayoría están provocados por el herpesvirus (VHF) y el calcivirus felino (VDF). Los virus se transmiten  por contagio directo con animales infectados o por portadores asintomáticos, pudiendo haber infección transplacentaria.

INFECCIÓN POR HERPESVIRUS FELINO (RINOTRAQUEITIS VÍRICO FELINO)

En la forma aguda el período de incubación es de dos a seis días. El primer síntoma    es el estornudo, con una descarga nasal y conjuntival que poco a poco se va transformando en mucopurulenta, debido a la infección bacteriana secundaria. Las secuelas de esta infección consisten en rinitis y sinusitis crónicas.

INFECCIÓN POR CALCIVIRUS FELINO

En la forma aguda el período de incubació es de tres a cinco días. Los portadores del virus pueden presentar los síntomas durante años, consistentes en conjuntivitis, gingivitis y enfermedad periodontal La mejor prevención para la enfermedad respiratoria felina es la vacunación a edades adecuadas: a  las 9 o diez semanas de edad y la revacunación a las doce semanas y de forma anual.

· Leucemia felina

Tiene su origen en un retrovirus oncogénico que puede provocar leucemias y/o linfomas. El virus se transmite por la saliva. El tratamiento es paliativo y sintomático. El control de esta enfermedad depende del aislamiento de los animales infectados y de la vacunación.

· Peritonitis infecciosa

La peritonitis infecciosa felina ésta provocada por un virus de la familia de los coronavirus que se transmite por las heces. El diagnóstico de ésta                           enfermedad se realiza a través de una biopsia de los órganos afectados. La mejor forma de controlar  esta enfermedad es evitar el contacto con el virus y                           la administración de la vacuna intranasal de los animales.

· Virus de la inmunodeficiencia felina

Se transmite a través del mordisco de un gato  a otro. Los síntomas son: diarrea crónica,  anemia… El diagnóstico se realiza mediante la técnica ELISA.