Cristóbal López

Hoy entrevistamos a Cristobal López Bautista, Policía Municipal en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, conocedor de primera mano de las razas mal conocidas como «potencialmente peligrosas». Colaborador asiduo de la asociación Life4pitbulls. Una entrevista que a buen seguro dará una visión diferente de éstas razas.

 

 

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a ayudar a perros?

Mi primer contacto con la asociación Life4pitbulls fue en octubre de 2014, debido a una incautación policial de un American Staffordshire Terrier que realizamos.
El perro estaba solo, suelto en vía pública y cuando llegamos al aviso estaba en la terraza de un local saludando a todo el mundo. Era grandote, una preciosidad de color blanco que conocíamos ya porque era de un conocido delincuente de la localidad. Ni siquiera estaba a su nombre, sino al de otro conocido del mismo estilo de la Policía Local. Uno de los estigmas de estos perros es que este tipo de gente los prefiere a ellos, son los que «molan» para incrementar su imagen de «chicos malos». Los típicos propietarios irresponsables que ni siquiera hacen el cambio de nombre del chip. Hablé con unos vecinos de mi barrio que eran miembros de la asociación y con el propietario que salía en el registro, e hicieron la cesión del perro a la asociación. Lo difundimos y salió adoptado a las dos semanas gracias a que la familia de una de las voluntarias se enamoró de él. Buba fue mi primera adopción y a partir de ahí han venido muchas más. También han venido muchas lágrimas y desesperanza, después de casi 5 años esto no solamente no mejora, sino que empeoran las cifras de abandono de estas razas y en general. Es un infierno al que los dirigentes de las administraciones no miran de frente, ni siquiera de reojo.

 

Tú perteneces a la asociación Life4Pitbulls ¿cómo gestionáis a los perros que os entran? ¿Qué pasos seguís? ¿En qué zona actuáis?

Life4pitbulls es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate y adopción de perros, en su mayoría de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas y sus cruces.
Sus ámbitos de rescate son perreras, abandonos, cesiones de propietarios u otras asociaciones e incautaciones policiales. Evidentemente no podemos hacernos cargo de todos los casos que entran a diario porque es económicamente imposible y el número de abandonos es insostenible.

Tienen delegaciones en Barcelona, Madrid e Islas Canarias, así como ayuda de otras partes de España y Alemania en cuanto a padrinos, madrinas y donantes particulares se refiere. En ningún caso subvenciones públicas.

 

Life4pitbulls

 

Su labor se ciñe a este tipo de perros, casi en exclusiva, por ser los más discriminados. La falta de control en su cría y la moda de comprar cachorros, tanto legal como ilegalmente, así como la legislación vigente hacen que su puesta en adopción sea ardua y complicada.
Las barreras económicas de licencias y seguros, como las de sus paseos en lugares públicos con bozal y correa de un máximo de dos metros, generan enormes dificultades para los potenciales adoptantes, que suelen preferir otro tipo de perros con menos complicaciones para la vida diaria y sin esas restricciones, evidentemente antinatura, para su correcta socialización.

La gestión tras la llegada de estos perros a la asociación es que vayan a residencia o casas de acogida, las cuales no abundan, su difusión y puesta en adopción. Nos hacemos cargo de todos los gastos veterinarios, incluidas intervenciones quirúrgicas, de residencia y manutención hasta su salida con una familia adoptiva. Ojalá la cuota media de esa adopción, en concepto de donación, sostuviera el gasto medio por perro pero no es así. Dependemos de donaciones de seguidores y aún con todo no es suficiente para ayudar a más y algunos perros no salen jamás en adopción.
También realizamos eventos de venta de productos en diferentes lugares, como centros comerciales, donde también se puede conocer a algunos de nuestros protegidos.

Para seleccionar a los adoptantes cuando contactan con nosotros se les realiza un filtro telefónico previo a una entrevista de preadopción en sus hogares. Si todo va bien el perro puede ir con ellos y se les entregan al día veterinario, desparasitados y esterilizados o con obligado compromiso de ello si fueran cachorros.

El seguimiento del perro por parte de la asociación es de por vida para comprobar su bienestar. Las zonas en las que más adopciones damos son Madrid, Barcelona y proximidades, también Canarias y algunas otras zonas de España donde el control sea el adecuado.

 

 

¿Qué opinas de la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos?

Esta Ley fue desarrollada básicamente por intereses en 1999 durante el mandato de José María Aznar. Aprovechando dos ataques sonados en ese año, uno de un dogo argentino que iba suelto y con un guía menor de edad, en Mallorca, y acabó con la vida de un niño. El perro ya había tenido problemas con el dueño, el padre del menor que lo llevaba ese día. Y otro de un rottweiler que causó lesiones al hijo de Ana Obregón y al que se le dio un bombo sonado en los medios de comunicación.

Ahí comenzaron a moverse los hilos y a finales de ese mismo año, en escasos tres meses, ya estaba lista para entrar en vigor. La moldearon sin criterio etológico y veterinario alguno, con la «iluste» ayuda de varios supuestos expertos en la materia. Ninguno veterinario ni etólogo.

El más sospechoso de ellos de haber movido la implantación de dicha ley fue el Presidente del Club español del pastor alemán y criador de éstos, el ya fallecido Manuel Martín Rodríguez. No hace falta decir que sus motivaciones fueron las que fueron dando estos datos.
Este hombre facilitó una lista de 14 razas y los contactos de los criadores de éstas, esto último una ilegalidad y de una falta de ética tremenda. Desde luego en esa lista no incluía al perro que más abundaba en España, su fuente de ingresos y «querido» pastor alemán, que encabezaba también el número 1 de las listas de ataques a personas. Obviamente yo no voy a estigmatizar esa raza porque científicamente, estaba demostrado en ese entonces y lo está ahora, que no depende de las razas. La he tenido también. Él, por interés, y algunos otros por lo mismo sí lo hicieron. Finalmente esa lista se redujo a 8 razas a nivel nacional (ampliable a nivel comunitario y municipal), las que todos conocemos. Incluía al Tosa Inu, inexistente en España en ese entonces, por ejemplo, otras escasas y otras que empezaban a estar de moda y mermaban la venta de otras, como el pastor alemán. Incongruencias varias como esas razas del anexo I y características físicas más incongruentes si cabe en el anexo II.

Desde aquí invito a todos los lectores a echarle un vistazo a esa ley, 50/1999, y facilitarles la labor de análisis por verdaderos expertos, metiendo en el buscador de YouTube «Primer congreso IADCRO«. Solamente con ver los tres vídeos de la intervención del gran Antonio Pozuelos, que en paz descanse, se les despejarán las dudas mucho más que leyendo a un simple policía local como yo.

¿Mi opinión?Una vergüenza legislativa de aquel entonces y una más grande, si cabe, que durante veinte años después hayan mirado para otro lado todos los que han sucedido a aquel presidente de gobierno.

 

 

Cristóbal López

 

¿Cómo crees que se podría mejorar?

Sencillo, derogándola e implantando una de tenencia animal y cría responsables, a nivel nacional, que incluya a todas las razas de perros y otras especies.

Ciñéndome a perros de cualquier raza, es de extrema necesidad el desarrollo inmediato en esa ley de la prohibición absoluta, con sanciones ejemplares, de la cría en particulares, tanto para su venta como para regalo. En mi opinión la castración obligatoria en particulares es totalmente necesaria en la actualidad, nos comen los números de abandonos y económicos.
Solo en la Comunidad gallega nos cuesta 7 millones de euros al año el abandono. ¿Hacemos números a nivel nacional?

Son de obligación inminente un control exhaustivo y limitaciones a la cría legal, regulando en condiciones la profesionalidad de esa actividad con el objeto de la perpetuación de las razas sin menoscabar el bienestar de los animales en las instalaciones. Regular el número de criadores y de las camadas que puede tener una hembra anualmente y hasta qué edad. En definitiva, sin poder extenderme aquí en lo que para mí, por lógica, el cambio necesario sería el desarrollo de una legislación con un verdadero objeto de acabar con la tenencia irresponsable y el abandono, que implica directamente a la cría. Que realmente se proteja el bienestar animal y la seguridad de la sociedad ante posibles accidentes.
Ni que decir tiene que además penalmente, el código penal debería incrementar las penas por maltrato, como de la actividad ilegal de las peleas de perros. Es vergonzoso que ésto último se incluya de forma administrativa solamente en las leyes de protección animal de las comunidades autónomas, si no hay lesiones, y que penalmente un maltratador o «peleador» no entre ni en prisión habiendo lesiones graves o muerte. Nadie habla de ésto en sus campañas electorales… A mí se me pondría la cara colorada sabiendo los datos que hay, y los saben.

Etológica y veterinariamente está sobradamente demostrado que la potencialidad de la agresividad y ataques no están relacionados con las razas, sino con el individuo y el modo de cría y educacional del criador y el guía. Si tú te dedicas a criar con un linaje correcto, sin hembras explotadas muertas de miedo y progenitores socializados y equilibrados, tendrás cachorros que, añadiendo una educación correcta, serán el perro perfecto sean de la raza que sean.

La ley PPP ha demostrado ya con creces que ha conseguido un efecto contrario al supuesto objeto que tenía y al real que tuvo. Estas razas y sus cruces se han disparado como moda, la adquisición y venta, en su mayoría ilegal, están causando estragos a nivel de propietarios irresponsables. «Malotes» de parque y gente que los usa como perros de seguridad encerrados en fincas, sin salir nunca, o atados en la puerta de la chabola de un poblado, en la rampa de entrada al garaje del chalecito o directamente delincuentes que «los entrenan» para el ataque durante sus actividades delictivas. Podrían hacerlo con otras razas no catalogadas como potencialmente peligrosas también, hay cientos de tamaños suficientes y orígenes genéticos que les valdrían para ello, pero no molan tanto. De hecho empiezan a hacerlo con un nuevo perro de moda, el Pastor Belga Malinois.

Eso es lo que han conseguido además del abandono masivo. Solo en la Comunidad de Madrid hay censados, a día de hoy, 10.000 perros catalogados de estas razas. Las asociaciones y cuerpos de seguridad estimamos que habrá más de 3.000 más sin censar. En 1.999 había unos pocos cientos.
En el centro de protección animal del ayuntamiento de Madrid hay más de 200 perros, de los cuales el 85% son de estas razas y sus cruces. Algo público conocido por el gobierno municipal, comunitario y estatal.

Ni que decir tiene que, además de la legislación vigente, los medios de comunicación generan una alarma social absurda, corriendo a publicar artículos de enunciados sensacionalistas y desarrollo incompleto, faltando a la verdad normalmente en las supuestas razas y sin profundizar en los motivos de los escasos ataques que hay de estas razas. Teniendo en cuenta la cantidad de ellos censados en toda España, los no censados y la falta de efectividad de esta ley y el control efectivo que hay, escasos, muy escasos. Estos medios llaman «Pit Bull» a cualquier cosa, personalmente no he visto ni uno en mi vida y estoy constantemente entre razas catalogadas «PPP». La enorme mayoría son cruces de diferentes razas, mestizajes generados por «juntaperros de garaje». No corren tanto estos medios a sacar artículos de ataques de otras razas, que no voy a nombrar porque yo sí tengo vergüenza, que porcentualmente superan con creces en relación ejemplares-ataques a los catalogados como PPP. Eso sin estar de moda entre la población más susceptible de ser propietarios irresponsables.

 

Cristóbal Life4pitbulls

 

¿Crees que las actuales leyes de protección animal son realmente efectivas?

Rotundamente, NO. En España hay tantas leyes de protección animal como comunidades autónomas, cada una la suya, además de ordenanzas municipales, y ninguna a nivel nacional. Lo que aquí protege, a medio metro de distancia no lo hace, y viceversa. La ley nacional PPP deja hacer algo parecido a las comunidades y ayuntamientos en su desarrollo, mi bóxer aquí no es potencialmente peligroso y a medio metro, pasando la frontera de otra comunidad o ayuntamiento puede serlo. Increíble, ¿no? Pues es real.

Las leyes de protección comunitarias y ordenanzas municipales no están paliando lo que digo en la pregunta anterior, el abandono, el maltrato y la cría descontrolada. Cada una de ellas desarrolla lo que consideran y la inexistencia de legislación nacional en base a protección animal hace que no existan unos protocolos generales a los que ceñirse.

A nivel de sanciones algunas no están mal pero la falta de control efectivo y la imposibilidad de demostrar ciertas infracciones, las que más efecto tienen a nivel de abandono y maltrato, son evidentes. Ejemplo: cómo demuestras que alguien está criando en su casa para vender de forma ilegal??? La policía no puede llamar al vendedor, haciéndose pasar por comprador, para comprarle y demostrarlo, sería una incitación, se caería la prueba legalmente y encima cometes una irregularidad que te puede crear graves problemas. No está permitido en este país hacer eso.
Abres páginas de anuncios y ves miles de venta ilegal, pero no se puede hacer nada. Está prohibido incluso anunciarlo, pero no se sanciona a la página anunciante ni al que lo anuncia. No hay control.

¿No sería más fácil que, con la extrema necesidad de hacerlo a día de hoy, se controlara directamente con una ley nacional la castración obligatoria en particulares? O que no se castre, me da igual pero que yo como policía te vea con tu perro de cualquier raza, seas un vecino del barrio o un propietario de perros de trabajo, te pida la documentación y debieras aportarme el origen de tu mascota, su censo en el ayuntamiento y comunidad, su certificado de esterilización, en su caso, y tu licencia de propietario responsable. Todo ello controlado por legislación efectiva y por la administración.

Si tú no has adquirido a tu perro en una perrera, asociación o criador profesional acreditado y controlado por ley, ¿de dónde lo has sacado?, ¿por qué no está esterilizado o castrado???

La implicación legal de veterinarios y criadores en ésto es clave. La regulación de la propiedad responsable, no el «sacacuartos» de la ley PPP con su licencia que puede sacarse cualquiera y las multas a estos propietarios aunque demuestren que su perro puede ir sin bozal. No una regulación nacional para que cualquiera no pueda criar libremente y no pueda tener perro. No nos equivoquemos, hay gente que no debería tener ni un hámster y tiene un mastín de 80 kilos. Ahí es donde vienen los problemas. Ahí es donde la ley no mira, básicamente porque es inexistente a nivel estatal.

¿Te has encontrado a un perro abandonado y te lo quieres quedar? ¿No proviene de un criador legal, perrera o asociación? Genial, se tramita mediante el Ayuntamiento su chipado, esterilización, examen de propiedad responsable y cesión a la persona que lo encuentra. Ya tienes tu perro encontrado bajo legislación y control.

¿Te saltas esas normas? Sanción ejemplar e inhabilitación de por vida para tener cualquier animal.
De las perreras y asociaciones ya tienen que salir los perros chipados y esterilizados o con compromiso de ello si son cachorros, por qué no de un criadero. Ya hay criadores profesionales y responsables que obligan a su comprador a esterilizar y no venden a cualquiera. Es lógico, no quieren que sus perros los cruce después cualquier lumbreras.

Promoción por parte de los ayuntamientos para la tenencia responsable y una selección mediante examen de verdad de quién puede tener un animal. Aquí cualquier persona puede tener incluso animales exóticos peligrosos importados sin ningún control. Luego nos asombramos de que haya especies invasoras a miles, accidentes, abandono, etcétera… Y se sigue mirando para otro lado sabiendo el sufrimiento y el dineral al contribuyente que genera.

Con mucho menos de ese dinero que nos cuesta se puede realizar eso o algo parecido. No digo que eso sea lo perfecto en una legislación nacional porque yo no soy un experto. Pero hay numerosos expertos en este país a los que acudir para su desarrollo que seguramente limen lo que yo expongo tremendamente mejor.
Expertos de verdad, ¿y si ya usaron expertos de pacotilla e interesados para desarrollar la ley 50/1999 por qué no lo hacen ahora con la extrema necesidad que hay???

Es hora de exigírselo. Quizás esos medios de comunicación que llaman «Pit Bull» a cualquier cosa quieran darle bombo a algo de suma importancia como ésto. Que hagan números económicos y se informen de las cifras de sufrimiento y hagan programas para ver qué dicen de ésto los dirigentes de este país. ¿No les interesa esta «carnaza»? También les va a dar audiencia, seguro que sí.

Que pregunten a asociaciones, sociedades y expertos que ya tienen estas ideas escritas por qué son dados de lado y no se les escucha en las administraciones y en el Congreso. Tienen líneas para escribir y minutos de televisión para llenar.

 

Cristóbal LópezHace poco hablamos con un compañero tuyo, Juan Gancedo y nos explicaba que hay un protocolo policial para actuación con perros pero que realmente no todos los compañeros la aplican porque  hay algunos que desconocen la información, ya que tú eres policía también ¿qué pasos crees que se deberían dar en este sentido?

Bueno, primeramente mandar desde aquí un enorme abrazo a Juan Gancedo. Policía ejemplar y mejor persona.

Esta pregunta está directamente relacionada con la falta de efectividad de las leyes de protección animal actuales porque tampoco hay efectividad a la hora de aplicarlas. La mayoría de «compañeros», agentes de la autoridad, no actúan debidamente en su aplicación o directamente no intervienen.

 

 

Otra vergüenza más. Y desde aquí se lo digo a cualquiera de ellos que actúe de esa manera… Carecéis de vergüenza, de profesionalidad y de calidad humana para llevar ese uniforme, sea del cuerpo que sea.
Para muchos son simplemente animales y aplican ese sentimiento, pero es que hay legislación y tu opinión personal aquí no pinta nada. Haz tu trabajo, «compañero».

¿Hay algunos que desconocen la información? Pues que se dediquen a otra cosa. No hay que ser juez para conocer toda la legislación española, abres el buscador de internet y cualquiera puede conocerla. Si te dedicas a esto estás obligado a aplicar la legislación. Un ciudadano de a pie está obligado al cumplimiento de la ley y no le exime de ello ser desconocedor de la misma. No hace falta decir más sobre eso. Me río del desconocimiento legal de muchos «compañeros». En la aplicación de estas y otras leyes hay mucho vago, mucha falta de profesionalidad, que es diferente, y demasiada permisividad por parte de la administración para que este tipo de agente se jubile con una pensión igual a la de su compañero trabajador y profesional. No nos equivoquemos en ésto.

Los pasos en este sentido es formar a los agentes como en cualquier otra legislación. El derecho a la formación está regulado, así como el deber de actuar con corrección, que empiecen a hacer ambas cosas correctamente desde la administración y sancionen al que no cumple.

Por otro lado, cualquier ciudadano demandante por un maltrato, abandono u otra cosa tiene acceso a la legislación. Cuando llame a la policía u otro cuerpo que la tenga clara y exija su cumplimiento inmediato. Tiene derecho a solicitar los números de placa de los intervinientes y a grabar su llamada a la central, a exigir el cumplimiento de la ley y a denunciarlo si no se cumple de la manera que sea. Con conocimiento básico y educación se llega muy lejos en este sentido. ¿Cómo vamos a permitir como ciudadanos que un agente o una administración no haga su trabajo y no vamos a exigir responsabilidades? Ésto está en mano de cualquiera y deben empezar a depurarse responsabilidades en este sentido.

 

¿Crees que debe haber más sensibilización con el tema de las razas mal llamadas «peligrosas»?

Debe haber más sensibilización social, en general. Partiendo de esa base es difícil que los gobiernos y administraciones ofrezcan algo más en su discurso y políticas.

El discurso político es la viva imagen de la sociedad. Y sinceramente, escuchar tres minutos un debate electoral en este país da bastante pena. No les hace falta más para conseguir el objetivo, que sigamos dividiéndolos y poniéndonos etiquetas nosotros mismos.
A mí ya me han llamado de todo, «rojo, facha, perroflauta, madero perro del sistema, nazi, veleta, neutro…». Menos que piense con objetividad y me dé igual si mi opinión del tema en cuestión me va a poner la etiqueta de turno… De todo. Me enorgullezco, ojo, no creo en las ideologías marcadas sistemáticamente. Son nuestra lacra social.

Estamos inmersos en eso y en el ritmo de vida en bucle, el único interés general es lo de cada cual. Es complicado pretender sensibilizar a un robot programado.

¿Que las administraciones sensibilicen sobre ésto? Lleva 20 años legislado, demostrando su ineficacia, y todas han mirado para otro lado. ¿Qué van a sensibilizar?

Lo intentamos el resto, una parte de la sociedad que no está tan inmersa en lo que digo y que es más sensible a este tipo de injusticias. Personalmente abrí hace dos meses una página en Facebook de sensibilización en la que se cuentan verdades, «Profesionales VS Ley PPP«, donde intento aportar opiniones de verdaderos profesionales en la materia que no engañan a nadie, no son medios de comunicación sedientos de sensacionalismo a base de mentiras ni gobiernos hambrientos de multar con 3.000€ al que lleve a un perro sin una licencia que podría sacarse un simio. Tampoco son supuestos expertos con intereses económicos que venden a sus compañeros criadores para arruinarlos, mientras él se llenaba los bolsillos con muerte y sufrimiento.

Sinceramente la concienciación está en cada uno y en que sepa escuchar al que le cuenta la verdad, sin querer ponerle una etiqueta según diga la primera palabra. El individuo que sabe salir de eso empieza a ser más feliz y más objetivo. Esa es la primera norma de la concienciación, saber pensar como individuo de forma objetiva e informarse sobre cada tema.

En esta respuesta insisto, escuchen la realidad…

 

¿En qué consiste la incautación de perros?

Cuando se incauta un perro se lleva al centro de recogida propio o contratado por el Ayuntamiento. También se puede hacer por medio de una asociación protectora si la comunidad y ayuntamiento así lo han estipulado.

Las incautaciones administrativas al propietario o tenedor son por diversos motivos legales. Maltrato descrito en legislación administrativa, falta de documentación del animal, condiciones contrarias a su bienestar, etcétera. Se levantan las actas correspondientes al infractor y es la administración la que decide bajo unos criterios legales la devolución del animal o no a esa persona. Si no es conveniente, que en mi opinión nunca lo sería, el animal pasa a ser adoptable. En las comunidades en las que está implantado el «sacrificio cero» tendrán más opciones, en las que no está implantado, no voy a decir lo que evidentemente ocurre a los pocos días y menos cuando se trata de los catálogos como «potencialmente peligrosos». Miles de sacrificios ante miles de miradas hacia otro lado cuando está en sus manos paliar ésto.

¿Qué formas hay de ayudar a vuestra asociación?

Para ayudar a la asociación de forma personal son imprescindibles las casas de acogida, sobre todo en Madrid, Barcelona y Canarias. También hacen falta voluntarios para la ayuda en residencias, cubrir personal de eventos, transportes, recogidas de animales, etcétera.

Se puede apadrinar a nuestros perros para ayudar a su manutención y cuidados veterinarios. Realizar donaciones económicas mensuales de la cantidad elegida en el grupo teaming

Y también se pueden hacer donaciones económicas por PayPal a Life4pitbulls@gmail.com o directamente a la cuenta corriente
ES46 2100 0608 4601 0139 9801.

Todo es necesario, donaciones de medicamentos, mantas, collares y pipetas antiparasitarias…

Contactando con nosotros a través de Life4pitbulls@gmail.com o Messenger en las páginas de Facebook Life4pitbulls y Life4pitbulls Canarias informamos a los voluntarios, padrinos, madrinas y gente que se ofrezca a realizar cualquier tipo de ayuda.

 

Autora: Antonia Villalba