En el anterior artículo vimos cuales eran los ectoparásitos y empezamos a conocer a uno de ellos, la pulga. Las enfermedades que pueden transmitirnos los animales a los humanos o a la inversa (de hombre a animal) se les llama «zoonosis». Ahora vamos a ver a otro parásito externo perteneciente a la clase «Acari»: las garrapatas.

Gar

Garrapatas

Las garrapatas son artrópodos, pequeños vampiros que se alimentan de sangre. Pueden aparecer por cualquier parte del cuerpo del «peludo» siendo sus zonas preferidas las orejas, el cuello, las axilas o entre los espacios interdigitales que hay en los dedos.

Pueden transmitir diferentes enfermedades a nuestros perros como: la Enfermedad de Lyme o Borreliosis, Anaplasmosis, Ehrlichiosis, Babesiosis y Hepatozoonosis.

¿Cómo se puede proteger a nuestro perro o gato contra las garrapatas?

La época en la que existe mayor riesgo de picadura es de mayo a octubre. En el mercado existen un gran número de productos antiparasitarios para luchar contra estos minivampiros. Desde pipetas, sprays, collares antiparasitarios y champús antiparasitarios como medida de apoyo. Es importante seguir las recomendaciones del veterinario en las pautas de desparasitación y nunca utilizar los productos de perros para gatos porque son extremadamente tóxicos y pueden provocar la muerte de nuestro gato. Asimismo si utilizamos un collar antiparasitario debemos cortar la parte que no quede sujeto por la hebilla, la parte que sobra no debe quedar colgando porque el animal puede ingerirlo y resultar muy nocivo para su salud. Por otro lado los collares con amitraz no deben ser puestos en animales con edad inferior a tres meses, ni en perras gestantes. Hay collares antiparasitarios especiales para los cachorros.

Garrapatas

¿Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos?

Sí, las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos. A los humanos nos succionan sangre normalmente en estas zonas del cuerpo: los oídos o alrededor de las orejas, en el pelo o cerca de el, por detrás de los brazos, en el ombligo, alrededor de la cintura, entre las piernas y/o genitales o detrás de las rodillas. Esos son sus son sus ámbitos preferidos para ejercer como «vampiros». Las enfermedades que pueden contagiarnos son las siguientes:

  • Enfermedad de Lyme
  • Ehrlichiosis
  • Fiebre de las Montañas Rocosas (Rickettsiosis)
  • Anaplasmosis
  • Babesiosis
  • Encefalitis
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

¿Cómo acabo con las garrapatas en casa?

Antes de dedicarte en pleno a acabar con estos molestos artrópodos será necesario terminar con ellas en tu mascota. Una vez hayan desaparecido de tu «peludo» te recomendamos lavar la lencería de casa (mantas, sábanas, edredones, toallas, fundas de sofá) así como peluches, en la lavadora a temperatura máxima. Por otro lado también tendrás que darle un buen repaso a comederos y bebederos. Así como aspirar la casa teniendo en cuenta todos los rincones donde podrían estar, sofás, colchones, alfombras, etc, Después de realizar todo esto puedes aplicar un spray en las zonas que creas más convenientes. Sí aun así siguen apareciendo tendrás que contratar un servicio profesional para evitar la plaga.

 

Autora: Antonia Villalba