En la era felina, como he denominado a la sociedad actual, por el rol protagonista que tiene el gato en nuestras vidas, solemos escuchar o leer el término enriquecimiento ambiental. Dos palabras que sueltas, nos parecen vacías. ¿Pero comprendemos exactamente su significado?
Acudimos a la compra de algún juguete, árbol para gatos, rascadores, entre otros elementos, y damos por hecho que hemos logrado ese famoso enriquecimiento ambiental que requiere nuestro gato.
¿Qué significa realmente? – ¿Para qué sirve? – ¿A todos los gatos les debemos enriquecer el ambiente? – ¿Cómo se realiza un ambiente enriquecido?
El gato, ya todos sabemos, es una especie territorial que puede vivir perfectamente en el interior de nuestras casas sin tener acceso al exterior. Eso lo conocemos, lo que desconocemos es la siguiente premisa:
La salud del gato está directamente ligada al confort del ambiente en que vive.
Lo destaco en la escritura, para que comencemos a saber que ese ambiente debe ser lo más acorde a las necesidades fisiológicas de nuestro gato.-
A partir de esa premisa aparece el concepto: “enriquecimiento ambiental”. – Tratar de hacer su ambiente lo más felino posible – ¿Para qué sirve? – Ya lo dice la frase: para su salud.
El objetivo final de un “ambiente enriquecido” es justamente preservar el bienestar y la salud de nuestro gato.
Que no se aburra, tratar de evitar el estrés, la ansiedad, el sedentarismo, que lo llevan irremediablemente, más tarde o más temprano, a trastornos en su comportamiento, a trastornos en su salud.
Por citar algunas enfermedades, nuestro gato puede desarrollar Obesidad, Cistitis Intersticial Felina, obstrucción de las vías urinarias, Dermatitis psicogénica, entre muchas otras.-
Además, alteraciones de comportamiento, desde agresiones hasta micciones en lugares inadecuados, vocalizaciones, entre otros, incluso alteraciones en su alimentación, a veces imperceptibles para sus propietarios.
A la pregunta: ¿A todos los gatos se les debe enriquecer el ambiente? – la respuesta es afirmativa.
A todos los gatos de vida interior, exclusivamente, debemos proveerles el confort necesario. Pensando como gatos y no solo como humanos. En esto último solemos fallar.
A veces, a los propietarios de mis pacientes les digo, “vean algún documental de grandes felinos”. ¿Qué verán allí?: la vida normal de un felino que deberemos respetar, tratar de “imitar” en lo posible, trasladando la idea al lugar donde vivirá nuestro gato.
Entonces, llegamos a la última pregunta ¿Cómo hacemos un ambiente enriquecido? – Tomaremos las siguientes actividades de un gato normal. (Etograma felino) – Alimentación, juego, aseo, caza, exploración, marcaje y sueño.
Como prácticamente todos los gatos que tienen propietario, y no están destinados a la reproducción como el caso de los gatos de criadero, la actividad reproductiva la obviamos.
Ahora, a mis lectores también los invitaré a ver algún documental de grandes felinos, así van pensando cómo hacer de sus hogares “un ambiente felino adecuado”.