shar-pei1

El Shar-Pei es un animal soberbio, inteligente, que siempre está alerta y muy digno. De su carácter destacan la independencia y una ligera indiferencia que muestra ante los extraños, aunque es muy fiel y cariñoso con la familia. Por lo demás, es un perro muy tranquilo y señorial …

Historia

En la provincia de Guangdong, localidad  se encuentran estatuas de perros de arcilla de esa época que nos recuerdan al Shar-Pei con su cuadrada figura, cola enroscada y ceño fruncido.

Por lo publicado, se dice que esta raza es de las más antiguas del mundo, china de origen y utilizada en diversos menesteres.En origen el Shar-pei fue un perro de ayuda en las granjas, perro de compañía, que será su utilidad final. También como perro de pelea en un tiempo, pues la flexibilidad de los pliegues de su piel y la esponjosidad de la misma permitía que, en la lucha, sus órganos internos no sufrieran. Está dotado de poderosas mandíbulas con dientes en forma de sable.
Se sabe que en tiempos de la dinastía Han (220 A.C.) ya contaba con una gran estimación, por su parecido con los hipopótamos. Se le conocía como PerroTomb, también llamado Perro de Tumbas, pues se han encontrado restos de ellos junto a las de sus dueños. Es un animal independiente, pero cariñoso. Yo diría que cada perro se parece un poco a su dueño, al ambiente de la familia, eso suele pasar con todas las razas. El Shar-pei además es un animal que por su rareza llama la atención allá donde va.Siguiendo con su historia, sobre los años 60, ya no había datos de que se produjeran peleas de Shar-Pei. Esto provocó el que se creara una situación alarmante para su continuidad.En los años 20 el gobierno chino gravó con un impuesto muy elevado a los propietarios de estos perros, que se iba incrementando con el tiempo. Eso hizo que fuera imposible que un particular pudiera mantener un Shar-Pei; así pues sobre los años los 40-50 raramente sé veía un perro de esta raza en China.La raza se salvó, gracias a la llamada que un admirador de ella hizo a EE.UU. a través de una conocida revista y siguiendo una respuesta favorable y una demanda masiva, no habían en Hong Kong suficientes ejemplares para atenderla. Por suerte algún criador que tenía cachorros y ciertos particulares pusieron sus perros en manos de expertos y gracias a ellos la raza, además de no haberse extinguido, ha aumentado considerablemente.

Cuidados

Sharpei cachorro de Maikan

Dadas las características de su pelaje y arrugas de los perros shar-pei, las rutinas de aseo son importantes para evitar todo tipo de complicaciones cutáneas. Es suficiente con un cepillado semanal con un cepillo de cerdas duras o guante que podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Asimismo se le deben limpiar con un paño seco los pliegues de su piel. De esta manera se evitará la formación de polvo o humedad. No hace falta llegar al baño, con un par de veces al año alcanza para mantenerlo sano. Otro punto a prestar atención son sus ojos, debido a que los pliegues que cuelgan sobre los mismos pueden provocar serias irritaciones. Un colirio corriente nos va a prevenir de esas molestias.
En las hembras se presentan alteraciones del ciclo menstrual. Ante este tipo de retrasos es recomendado consultar al veterinario.
En cuanto al ejercicio, a los Shar-pei se les debe de mantener activos para evitar el exceso de peso. Esta tarea será ardua porque son grandes dormilones.
Su alimentación debe ser rica en carnes blancas, cereales y verduras. Para mejor control les daremos un pienso de calidad, poco graso.
Un apartado especial merecen los pliegues que convirtieron en famosa a esta raza. Deben ir perdiendo consistencia con el paso del tiempo, de tal forma que los adultos no poseen la misma cantidad de pliegues que los cachorros; si los tuviera no estaríamos ante un perro de pura raza. Los adultos sólo presentan pliegues en la frente, el cuello y el nacimiento del rabo.

shar-pei
El Shar-pei un animal que se caracteriza por necesitar mucho cariño, de lo contrario será un perro infeliz que puede convertirse fácilmente en un enfermo al sentirse abandonado por sus dueños. Su carácter es dulce, encantador, alegre y sus dueños aseguran que nunca dan problemas en el hogar. Es muy dócil para ser educado e incluso de cachorro, asimila en buen grado las órdenes. No le gustan los extraños, pero es difícil que llegue a morder a alguno de ellos. Es así como tampoco le agrada relacionarse con otros perros.

Estándar

Origen : China.

Utilización: Perro de caza y guardián.

Clasificación de la F.C.I.: Grupo 2 Sección 2.1: Molosoides, tipo Dogo. Sin pruebas de trabajo.

Breve resumen histórico

Esta raza China ha existido por cientos de años en las provincias que rodean el sur del Mar de China Meridional. La ciudad de Dialak en la provincia de Kwum Tung, es probablemente su lugar de origen.

Apariencia general

Este es un perro de tamaño mediano, activo, compacto, cuadrado, de lomo corto. Las arrugas en el cráneo y la cruz, sus orejas pequeñas y su hocico de hipopótamo” le imparten una apariencia única. Los machos son más robustos que las hembras.

Proporciones importantes

La altura del Shar-Pei desde el suelo hasta la cruz, es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo, de punta del hombro hasta punta del glúteo, especialmente en los machos. La longitud de la nariz hasta la depresión naso-frontal es aproximadamente igual a la depresión naso-frontal hasta el occipucio.

Comportamiento y temperamento

Este es un animal tranquilo, independiente, leal y afectuoso con su familia.

Cabeza y cráneo

    • Cabeza: Es más bien grande, en proporción con el cuerpo. Las arrugas que se forman en la frente y en las mejillas se extienden hacia abajo formando la papada.
    • Cráneo: Chato y amplio.
    • Depresión naso-frontal (Stop): Moderada.
    • Nariz: Grande y ancha, preferentemente de color negro, pero se permite cualquier otro color que armonice con el color del pelaje. Los orificios nasales
      extensamente abiertos.
    • Hocico: Es característico de la raza. Ancho, desde la raíz hasta la punta de la nariz, sin indicios de disminución. Los labios y la parte superior del hocico son bien carnosos. Se permite la presencia de un abombamiento en el nacimiento de la nariz.
    • Boca: La lengua, el paladar, las encías y los belfos son preferiblemente de color negro azulado. Se permite la lengua con manchas rasadas. Se considera muy indeseable la lengua de color rosa sólido. En los perros con pelaje de color diluido, la lengua es color lavanda sólido.
    • Mandíbulas/Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una articulación perfecta de tijera (los incisivos superiores se sobreponen en un contacto estrecho a los inferiores y se encuentran en ángulo recto con las mandíbulas). La carnosidad del labio inferior no debe ser tan excesiva como para interferir con la función de las mandíbulas.
    • Ojos: Son de color oscuro, de forma almendrada y mirada con una expresión de fruncido el ceño. El color más claro esta permitido en perros de colores diluidos. Ni la piel que rodea los ojos, ni los pliegues, o el pelo, deben impedir la función normal del globo ocular o del párpado. Cualquier señal de irritación de globo del ojo, conjuntiva o párpados es muy indeseable. No debe haber presencia de entropión.
    • Orejas: Muy pequeñas, mas bien gruesas, con forma de triángulo equilátero, ligeramente redondeadasen la punta e insertadas en lo alto del cráneo con los
      extremos apuntando hacia los ojos. Colocadas por encima de los ojos, muy separadas y a ras de la cabeza. Las orejas erguidas son sumamente
      indeseables.
    • Cuello: De longitud mediana, fuerte, bien insertado en los hombros. La piel suelta bajo el cuello no debe ser excesiva.

 

Cuerpo

Los pliegues de piel en el cuerpo en los perros adultos son muy indeseables, excepto en la cruz y en la base de la cola, que muestran un arrugado moderado.

 

  • Línea superior: Se inclina ligeramente hacia abajo detrás de la cruz (hombros) y luego sube ligeramente sobre el lomo.
  • Trasera: Corta y fuerte.
  • Lomo: Corto, ancho y ligeramente arqueado.
  • Grupa: Más bien plana.
  • Tórax: Ancho y profundo, el pecho alcanza el codo.
  • Línea inferior: Sube ligeramente bajo el lomo.
  • ColaGruesa y redondeada en la base; se adelgaza gradualmente en forma de punta fina. De implantación bien alta, una característica distintiva de la raza. Puede presentarse alta y encorvada, llevada en un rizo cerrado, encorvada sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado de ésta. La ausencia de cola o la cola corta son sumamente indeseables.Extremidades
      • Miembros anteriores: Rectos, de longitud moderada, de huesos fuertes. No hay presencia de arrugas en los miembros anteriores.
        Hombros: Musculosos, bien insertados e inclinados. Metacarpos: Ligeramente inclinado, fuertes y flexibles.
      • Miembros posteriores. Son musculosos, fuertes, moderadamente angulados. Vistos desde atrás, se presentan perpendiculares al terreno y paralelos entre sí. La presencia de arrugas en los muslos, las piernas los metatarsos, así como el engrosado de la piel en la parte de atrás es indeseable. Corvejones: Bien bajos.

     

    Pies

    De tamaño moderado, compactos; no son aplanados. Los dedos poseen articulaciones fuertes. No hay presencia de espolones en los pies posteriores.

    Andar/Movimiento

    El andar preferido es el trote. Es libre, ágil, balanceado, con un buen alcance en las extremidades delanteras y un fuerte impulso de las extremidades posteriores. Cuando el perro aumenta la velocidad, los pies tienden a converger en una línea central. El paso en zancos es indeseable.

    Pelaje (Capa)

      • Pelo
        Un rasgo distintivo de la raza: Pelo corto, duro y cerdoso. Sobre el tronco, el pelaje es recto y separado, pero en las extremidades es más pegado. No hay presencia de una capa interna de pelos. La capa puede variar en la longitud de 1 a 2,5 cms. Nunca debe ser cortado.
      • Color
        Todo color sólido es aceptable excepto el blanco. La cola y la parte interna de los muslos frecuentemente son de un color más claro. El sombreado más oscuro en el dorso y la parte de atrás de las orejas es permisible.

     

    Tamaño

    Altura: 44 a 51 centímetros a la cruz (17,5 a 20 pulgadas).

    Faltas

    Cualquier salida de los puntos anteriores debe ser considerada una falta y la gravedad con que la falta debe considerarse deben estar en la proporción exacta a su grado.

    • Faltas graves: La desviación de la mordida de tijera (como medida transitoria, se permite un muy ligero prognatismo superior); hocico puntiagudo; la lengua manchada (excepto la lengua manchada rosa); las orejas grandes; la cola insertada baja; pelaje de más de 2,5 cms.
    • Faltas eliminatorias: Parte delantera de la cabeza plana, con un prognatismo superior pronunciado; prognatismo inferior; lengua de color rosado sólido; el labio inferior enrollado hacia adentro, interfiriendo con la mordida; ojos redondos y saltones, entropión o ectropión; piel, pliegues o pelo que perturban la función normal del ojo; orejas erguidas; ausencia de cola o cola corta de nacimiento (cola de muñón); presencia de gruesos pliegues de piel en el tronco y las extremidades (excepto en la cruz y el nacimiento de la cola); colores no sólidos (albino, atigrado, moteado, manchado, mezcla de colores negro y canela con patrones oscuros).

    Nota: Los machos, deben tener dos testículos aparentemente normales totalmente descendidos en el escroto.

    Observación: Cualquier alteración física artificial del Shar-Pei (sobre todo en los labios y los párpados) descalifica al perro para la competición

  • sharpei0