El Julidochromis ornatus: el ciclído de las rocas

Biología

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Clase: Actinopterygii

Género: Julicochromis

Especie: Julidochromis ornatus

 

El julidochromis ornatus es un cíclido habitante del lago Tanganyka, allí se le puede encontrar tanto en pareja como en solitario, alimentándose   de microorganismos que ocupan la zona más rocosa del lago.

Cabe señalar que los ornatus procedentes del lago tienen un color y   forma notablemente diferentes a los ofrecidos en los comercios especializados,   esto es producto a las innumerables generaciones nacidas en cautividad.

 

Julidochromis ornatus foto propiedad de: Gerardeen92

 

Introducción

Este cíclido, pese a ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es el más poco frecuentado en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños (10 cm o menos) de la familia julidochro.

Es un cíclido que raramente abandonará las rocas y macetitas del acuario, porque al parecer el contacto con estos le da seguridad. Pese a ser tan pequeño tiene mal genio con sus propios congéneres, así que evitaremos tener más de una pareja e incluso tampoco haríamos mal evitando tener varias especies de julidochromis distintas; no obstante el abanico de compañeros de acuario del julidochromis ornatus es muy amplio: se pueden tener con lamprologos, cyathopharynx, xenotilapias, leptosomas, tropheus, ophthalmotilapias y un largo etcétera, pero dado su tamaño, evitaremos mezclarlos con aquellos cíclidos que tengan la boca suficientemente grande como para que el ornatus quepa, así que evitaremos las frontosas demasiado grandes y los cíclidos del lago Malawi (a no ser los labidochromis).

 

Julidochromis ornatus Imagen: Hans-Georg Evers

 

Alimentación

Su alimentación no tiene porque ser problemática si respetamos el tamaño de su boca y evitamos darle alimentos en trozos demasiado grandes (no hará caso a los sticks). A parte de esto, comerá alimento congelado, en escamas, alimento vivo y condimentos vegetales en forma de hojas   de lechuga o espinacas previamente escaldadas.

 

Reproducción

No es difícil, pero si que es más complicado que con otras especies de julidochromis. Por norma general, los julidochromis grandes (regani y marlieri) son más fáciles de reproducir que los pequeños (ornatus, transcriptus y dickfeldi). Así y todo, si nos proponemos que nuestros julidochromis crien, lo podremos conseguir si mantenemos bien los parámetros  químicos del agua, explicados en la sección de secretos del acuario de cíclidos africanos y si la dieta es correcta, diversa y de calidad. También dependerá de la agresividad de sus compañeros de  acuario y del número de escondites que haya en él.

Los julidochromis ornatus criarán en el acuario comunitario, pero si   queremos mejorar aún más sus condiciones, podemos ponerlos en   un acuario de 50 litros, con varios escondites y dándoles suficiente comida. Así el macho fertilizará los huevos ubicados en las paredes de la cueva o maceta puestos por la hembra y la pareja defenderá la puesta   enérgicamente. Si esto ocurre en el acuario comunitario, podemos dejarlos allí, pero sólo sobrevivirá el 10% de la puesta; Si decidimos dejarlos con los padres en el acuario de 50 litros, es posible que cuando los alevines sean demasiado grandes para que los padres mantengan el interés por su protección, lleguen a depredarlos; en este caso lo mejor será apartarlos a un acuario independiente donde se alimenten con infusorios, artemia recién eclosionada y más tarde con el mismo alimento de los padres, machacado. El crecimiento de los alevines es relativamente lento.

 

Sexado

Es difícil, pero nos podemos guiar por la intuición: el macho es más agresivo que la hembra y de tamaño ligeramente superior. En las especies de lamprologos, julidochromis y demás especies que no tienen diferencias sexuales aparentes, lo mejor será siempre elegir el ejemplar más grande y el más pequeño de la tienda especializada; aunque este método no es fiable en un 100%, es lo más práctico para asegurar que nos llevamos una pareja, ya que la mayoría de esta clase de cíclidos se diferencian por el tamaño (aunque a veces es la hembra la más grande y a veces el macho).

 

Autor: Mateu

 

Revisado 14 Agosto 2023 – Publicado 24 Nov 2013

 

 

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies