Autor: Mateu

Introducción 

Gramma Loreto

El gramma loreto es un pez procedente del Mar Caribe, donde es muy frecuente y popular, su coloración es muy vistosa, con medio cuerpo amarillo y el otro morado; es uno de los peces de arrecife más adecuados para el mantenimiento en acuarios. Su adaptación, no suele ser problemática, a no ser que durante este tiempo suele esconderse entre las rocas; pero una vez acostumbrado, pierde timidez y nadará por todo el acuario. Así   y todo, es conveniente disponer de varios refugios y cuevecitas, para que se esconda durante la noche o para sentirse seguro durante el día.

Compatibilidad

Se trata de una especie territorial, pero no agresiva; una vez se haya aclimatado y adaptado a su nuevo hogar, tiende a realizar un pequeño agujero, quitando la arena coralina de un rincón del acuario y no permite que ningún otro pez se acerque allí, pero nunca provocará graves daños a ningún otro pez.. A los únicos que puede causar graves daños, son a los otros gramma loreto que convivan en el acuario, así que será mucho mejor si sólo ponemos un ejemplar por tanque.

Con los invertebrados no muestra ningún problema, a no ser que tengamos una anémona grande que atrape al gramma y se lo coma; por lo demás, se puede mantener con cualquier otro pez, pero procuraremos no ponerlo con los más agresivos o muy grandes, ya que el pequeño gramma podría verse amenazado.

Alimentación

Como la mayoría de los peces de arrecife, no muestra ningún problema, siempre que el alimento sea relativamente pequeño como para caberle en la boca. Se alimentará con daphnia, artemia, larvas rojas, mysis, cyclops, comida en escamas, etc… pero de tanto en cuanto le daremos krill para que mantenga bien su coloración y también algo de alimento vivo, para mantenerse saludable.