Autor:  Lourdes  Acosta y Ana María

Historia

Chihuahua Storm dam-Lac

No es fácil describir la historia de este perro gracioso y amistoso, pues existen algunas dudas de su origen. Algunas teorías apuntan su origen a Europa, mientras que la más fuerte apunta su orígen a México.
Tanto los Europeos como los Americanos le atribuyen al Chihuahua una gran antigüedad, ya que se piensa que eran considerados como símbolo religioso entre los Toltecas (siglo X) y luego entre los Aztecas de México. También se atribuye a éstos, los esqueletos encontrados en tumbas humanas en el sur de Estados Unidosen la frontera con México, lo que parece confirmar la antigüedad de la raza.

En México habían muchos perros de todos tamaños y colores, y particularmente la variedad sin pelo fue utilizada por muchos indígenas en sus festivales, fiestas y ceremonias religiosas. El llamado Perro Mejicano Desnudo o Xolocuintle (de unos 27 a 30 centímetros) se confunde a menudo con el Chihuahua y, en algunos casos, la gente ha pensado que los Chihuahuas y los Xolocuintle eran los mismos, pero no es así.
Otras de las creencias es que el Chihuahua desciende del “Techichi” el cual, según arqueologos y paleontólogos, no era un perro sino un roedor. Otra teoría dice que el Chihuahua fue el resultado de cruces entre perros aztecas y el perro salvaje nativo del estado de Chihuahua llamado “Tepetzcuintli”, en la actualidad se utiliza este nombre para el “Aguti”.

En historias Norteamericanas se mencionan pasajes escritos por Cortéz, Colón y otros muy interesantes, pués hacen referencia a la existencia de unos animales parecidos a perrillos que se les castraba, criaba y comían.
Fray Juan de Torquemada escribió: “…los Aztecas comían unos animales parecidos a perrillos… parecían marmotas o conejos pequeños y viven en madrigueras como topos”.
Cierto escritor norteamericano dice que el “Tepanchichi” es el antepasado del Chihuahua, pero la traducción correcta de este vocablo es “roedor de las paredes o ratón”; de igual manera la traducción de “Techichi” es “roedor de las rocas, marmota o perro de las praderas”.

Actualmente hay una creencia que va tomando cuerpo y es que los antepasados del Chi vinieron de Oriente a través de una ruta comercial establecida por los Españoles, ésta partía de China, tocaba puerto en Filipinas, luego a Acapulco atravesaba México y de ahí a España.
Es muy conocida la afición oriental de producir variedades enanas de plantas, peces y hasta perros, por lo que se piensa que el Chihuahua puede ser una forma enena de alguna variedad oriental y que fue introducida por esa ruta. Se sabe que 1785 un par de perros enanos fueron llevados a la ciudad de México y mostrados como ccuriosidades. Es probable que los descendientes de éstos fueran llevados al estado de Chihuahua. Todo esto es solo suposición ya que nada se ha comprobado.

En 1895 comenzaros a aparecer los primeros Chihuahuas en la ciudad de México y por la misma época en la frontera con USA. El primer Chi inscrito en el AKC-American Kennel Club de USA. se llamaba “Midget” y nació el 18 de Julio de 1903. En 1923 se fundó el Chihuahua Club de América. Sin embargo no fue sino hasta el 22 de Marzo de 1951 que un Chi ganó por primera vez el premio de “Mejor Ejemplar de la Exposición” o “Best in Show” y fué una hembra pelo corto llamada “Attas” Gretchen”. En 1952 se realizó la separación de las variedades: pelo corto y pelo largo, para competencia. El primer pelo largo en obtener “Mejor Ejemplar de la Exposición” o “Best in Show” fue también una hembra llamada “Snow Bunny de Casa de Cris” y lo hizo en el año 1979.

Características

De todas las razas ésta es la que posee los ejemplares más pequeños, a pesar de su diminuto tamaño, no es deforme, deficiente o falto de armonía en cualquiera de sus partes. Su utilidad es apreciada como compañero y alarma.

  • Sus razgos más resaltantes son:
  • Gran cabeza amanzanada con hocico corto.
  • Grandes orejas desplegadas.
  • Ojos grandes,redondos y muy expresivos.
  • Estructura sólida y fuerte, compacto, balanceado, ágil y vigoroso.
  • Inquisitivo, alerta y vivaz, muy apegado al amo.
  • Valiente hasta la temeridad.

Son perros extremadamente valientes, a pesar de su tamaño, y no se dejan intimidar por otros mayores. No suelen congeniar con perros de otras razas, o con niños que se empeñen en molestarlos. Son perros inteligentes y muy vivarachos, muy fieles a su amo, al que protegen en cualquier ocasión. Ocasionalmente son muy ruidosos, pero núnca sin motivo.

En los concursos y exposiciones se admiten todos los colores y combinaciones. Existen dos variedades:
una de pelo corto y otra de pelo largo, que concursan por separado.

Otra característica a resalatar es la famosa “molera”, una abertura en la parte superior del cráneo similar a la “fontanela” de los bebés humanos al nacer. En los humanos este espacio se cierra durante el primer año de vida como norma general, pero muchos chihuahuass la conservan durante toda su vida. Esto es exclusivo de ésta raza.

ESTÁNDAR

FCI: Nº 218/22.5 1995/E País de origen : México
Nombre de la raza :Bichones y Razas semejantes.
Clasificación F.C.I. : Grupo X Perros de Compañía. Sin Pruebas de trabajo
Sección 6 Chihuahueño Variedades: Pelo corto y pelo largo
Utilización: Perro de compañia.

Chihuahua

Breve resumen histórico

El chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre de la entidad más grande de la República Mexicana, donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización “Tolteca”. Figuras de un perro pigmeo llamado “Techichi”, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura, comprobando así, la similitud con el chihuaheño actual.

Aspecto general

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

Proporciones Importantes

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

Comportamiento – Temperamento

Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Cabeza y cráneo

  • Cabeza: Bien redondeada, amanzanada (característica especial de esta raza), sin o con pequeña mollera. La depresión fronto ­ nasal (stop) bien marcada hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.
  • Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.
  • Hocico: Corto, visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
  • Labios: Limpios y apretados. .
  • Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo o enognatismo son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.
  • Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.
  • Ojos: Son grandes redondos, muy expresivos, nunca protuberantes perfectamente obscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados
  • Orejas: Grandes, erectas y desplegadas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta, estando en reposo forman un ángulo de 45º hacia los lados. .
  • Cuello: De largo medio.

Cuello

  • Perfil Superior: Ligeramente arqueado
  • Longitud: Mediana
  • Forma: Más grueso en los machos que en la hembras.
  • Piel: Sin papada, la variedad de Pelo largo presenta una crin de pelo más largo, sumamente deseable.

Cuerpo

  • Línea Superior: Recta
  • Cruz: Poco marcada
  • Dorso: Corto y firme
  • Lomo: Fuerte y musculoso.
  • Grupa: Ancha y fuerte, nunca caída.
  • Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil, desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
  • Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral (tuck up), la cual deberá de ser en delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.
  • Cola: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza estando elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad Pelo largo, está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

Extremidades

  • Miembros anteriores: Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados con los metacarpos ligeramente inclinados, fuertes y flexibles. Los hombros son amplios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo ­ humeral. Los codos son firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimiento.
  • Miembros posteriores: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos con buena angulación en las articulaciones coxo ­ femoral, femoro ­ tibiel ­ rotuliana y tibio ­ tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores. Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos desde atrás están bien separados, rectos y verticales.

Pies

Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser amputados.