La Guardia Civil se ha incautado cuatro loros ‘Yaco’ y ha procedido a investigar a la persona responsable por un presunto delito contra la Protección de la Flora y Fauna del transporte de dichas especies al transportarlos sin la correspondiente documentación CITES necesaria para la exportación.

Los agentes se encontraban realizando el servicio de filtrado de personas y vehículos en el embarque de los buques con destino al norte de África, cuando en la inspección de un autobús con destino Bruselas (Bélgica)-Oujda (Marruecos), observaron entre los asientos del autobús varios bultos, entre los que destacaba uno de grandes dimensiones.

Yacos decomisados

Comprobaron el bulto está camuflado por varias mantas que dificultaban vislumbrar lo que contenía, por lo que procedieron a descubrirlo encontrando debajo de las mantas dos jaulas con un total de cuatro loros. Ante este hallazgo, los agentes dieron aviso al Área de Sanidad Animal del Puerto, que identificó los especímenes como ‘Loros Yacos‘ o ‘Loro gris de cola roja’, animales que están al Régimen de Protección de Especies de la Fauna y Flora silvestre.

Seguidamente, hablaron con la persona responsable de los loros para que mostrase la correspondiente documentación reglamentaria para la exportación de especímenes pero no poseía ningún tipo de documentación.

Por ello, el responsable está investigado como posible autor de un delito contra la Protección de la Flora y Fauna Silvestres por no presentar el permiso de exportación o certificado de reexportación en la Aduana comunitaria. Los especímenes aprehendidos han sido puestos a disposición de la autoridades administrativas competentes, quedando entre tanto las mismas alojadas y asistidas en centros especializados para su adecuado cuidado y conservación.

Comprobaron el bulto está camuflado por varias mantas que dificultaban vislumbrar lo que contenía, por lo que procedieron a descubrirlo encontrando debajo de las mantas dos jaulas con un total de cuatro loros.

Autor: www.ecoticias.com