Los gatos son bastante más inteligentes de lo que el desconocimiento puede sugerir. Por ello, conviene tener a mano ciertos recursos gratuitos de juguetes caseros, tan estimulantes y novedosos para los felinos como los que se describen en este artículo. Los que se listan a continuación son accesorios que favorecen que el gato piense, le obligan a resolver problemas y permiten que desarrolle su inteligencia y personalidad como necesita. Pero, ¿cómo fabricarlos en casa, en poco tiempo y de forma casi gratuita? Con un táper, rollos de papel, una caja de cartón y una superficie de madera.

Casa para gatos
Imagen: moarplease

Juguetes para la mente del gato

Los juguetes para gatos ayudan a estimular la mente felina y desarrollan la inteligencia de nuestro peludo amigo. “Un felino en la naturaleza caza entre 10 y 20 presas de distintos tamaños al día; aunque los gatos domésticos no necesitan cazar para comer, también precisan perseguir objetos para mantener su salud psicológica”, concluye un estudio sobre comportamiento felino de la Universidad de Ohio.

Los gatos caseros no necesitan cazar para comer, pero sí para mantener su inteligencia y desarrollar su personalidad

Consecuencia de esta herencia, nuestros amigos de cuatro patas disfrutan con juguetes para gatos que giran, se mueven, esconden, corren… Es decir, que obligan al animal a pensar y a interactuar con ellos.

Los juguetes para felinos pueden ser de muy distintos tipos. Los hay pensados para amantes de los juegos aéreos o para compañeros peludos más atraídos por las persecuciones terrestres. Pero, además, pueden estar ideados de forma específica para estimular la mente del gato.

Estos juguetes inteligentes pueden adquirirse en establecimientos especializados en mascotas. Pero también es posible fabricarlos en casa, en poco tiempo, de forma gratuita y con resultados sorprendentes sobre todo ¡para el felino jugador! ¿Cómo? A continuación se recogen cuatro juguetes para gatos inteligentes hechos en casa.

1. Puzle para gatos con un táper

Este genial puzle para felinos fabricado con un táper es una de las propuestas más interesantes y económicas para la exigente mente del gato. La idea consiste en utilizar una sencilla tartera de plástico, como las empleadas para almacenar alimentos o llevar la comida al trabajo, del modo que propone el blog The Glam Cat.

Los juguetes para la mente del gato pueden fabricarse con un táper, cajas de cartón y hasta con rollos de papel

El primer paso es recortar tres círculos en la tapa, con ayuda de un cúter o tijera muy afilada, y retirar con cuidado los restos de plástico que hayan podido quedar, con agua abundante o alcohol -en este caso, habrá que limpiar bien el juguete antes de ofrecérselo al minino-.

El táper se rellena con cuatro o cinco juguetes de gato de tamaño pequeño o mediano que haya por casa (pelotas, ratones, etc.). Conviene incorporar algunas bolitas de pienso, para hacer este rompecabezas aún más atractivo para los felinos más glotones.

Cerramos el táper… y ¡listo! Los gatos tendrán diversión asegurada planeando su estrategia para cazar las recompensas -con ayuda de sus patas, haciendo girar el recipiente, etc.- de dentro de esta tartera convertida en rompecabezas para felinos.

2. Juguete para gatos con caja de cartón

Este puzle para gatos solo precisa una caja de cartón cerrada por los seis lados -cuanto más sólida, más consistente resultará el juguete-, un cúter o tijera de punta afilada y unas pelotas para felinos que tengamos por casa. En su defecto, unas bolas de papel de aluminio retorcido harán las veces de unas pelotas muy económicas, como propone el blog Cuidado Infantil.

Hay que recortar unos 12 agujeros en la tapa de la caja. No pasa nada si no quedan perfectos, pero es buena idea ayudarse con un vaso, para trazar las circunferencias antes de recortarlas. Y… ¡terminado!

Solo queda introducir algunos juguetes para gatos dentro de la caja: pueden ser pelotas, ratones, etc. ¡Y dejar al felino pensar cuál será el mejor modo de hacerse con sus presas!

3. Un juguete para gatos casero con rollo de papel

Gatos juegoImagen: yoppy

Los rollos de papel higiénico o de papel de cocina vacíosresultan un recurso útil con el que construir numerosos juguetes para gatos gratis. La propuesta para transformar estos residuos en un valioso y estimulante accesorio para la mente del animal es del blog Catster.

El modo de fabricar este juguete inteligente para gatos con rollos de papel higiénico no puede ser más sencillo, ni más barato. Basta con acumular algunos rollos y adherirlos en forma de pirámide con ayuda de pegamento -mejor si es resistente-. Después, se reparten algunos juguetes y bolitas de pienso por los huecos y ¡terminado!

4. Un gato a la caza del muñeco oculto en la madera

El último proyecto es para los más mañosos. Los apasionados del bricolaje, con tiempo para dedicarlo a la fabricación de diseños de madera y amantes de los felinos están de enhorabuena. Este puzle-juguete para gatos es para ellos.

La idea consiste en hacerse con una superficie lisa de madera, con grosor suficiente como para tallar varios agujeros. Estos huecos serán de dos tamaños: unos más grandes, que servirán de refugio para los juguetes y premios comestibles felinos; y otros más estrechos, donde se insertan distintas varas de madera en sentido vertical. Las varas tienen el objeto de complicarle la vida al gato, quien deberá encontrar el modo más sencillo de alcanzar su premio.