Consejos para prevenir el estrés de nuestro gato con la vuelta a la rutina

Consejos para prevenir el estrés de nuestro gato con la vuelta a la rutina

Tras las Navidades, toca volver al trabajo y, si a nosotros ya se nos hace cuesta arriba tener que regresar a la rutina, este cambio de hábitos en un periodo de tiempo tan limitado puede alterar la tranquilidad de nuestras mascotas, en especial si se trata de un felino. Durante las vacaciones, le hemos podido dedicar a mucha atención y cuidados, pero ahora necesita su tiempo para adaptarse a la nueva situación. Si no lo hacemos, podremos llegar a observar síntomas conductuales en nuestro gato como apatía, poca tolerancia a separarse o quedarse solo, demandas de atención en forma de persecución constante o vocalizaciones.

Para que esto no suceda, lo más importante es ser un dueño previsor. Por ello, desde Sanicat, marca experta en arena para gatos, dan algunos consejos para que nuestro amigo peludo note lo menos posible estos cambios y su vida sea más fácil.

 

Juega y pasa más tiempo con él

Aunque se haya vuelto a la rutina, hay que intentar seguir sacando tiempo para él porque, al jugar con él, se les estimula de forma positiva y les ayuda a liberar el estrés. Además, conviene establecer un rato de juegos y caricias intentando que cada día sea a la misma hora y con la misma duración. De hecho, seguir rutinas les ayudará también a saber qué va a pasar en cada momento y de esa forma el estrés será menor.

Prepara la casa

Aunque cuando estamos fuera suelen aprovechar para dormir, este cambio de rutinas puede hacer que estén más activos, por lo que un buen enriquecimiento ambiental será fundamental para ayudarle a adaptarse. Un buen rascador, juguetes, ratones repartidos por casa, acceso a una ventana (cerrada o con redes) para que tu gato pueda disfrutar, con seguridad para todos, de las vistas ayudarán a que esté entretenido en nuestra ausencia.

Limpia su arenero con más frecuencia

Un arenero sucio es una de las principales causas de estrés en los gatos. Por eso, limpiar este espacio con regularidad puede ayudar a reducir el estrés en tu mascota, ya que si nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio donde hacerlo. Además, es importante tener en cuenta los gustos de nuestro gato. Por ejemplo, por norma general, los gatos prefieren arenas elaboradas con minerales naturales, de consistencias finas, es decir, que no se les claven en las patitas y, en caso de que sean perfumadas, las prefieren con aromas suaves. En cualquier caso, lo mejor es probar para saber qué arena prefieren y en Sanicat posee una amplia gama que cuenta, además, con los aromas que más les gustan.

 

Sanicat consejos

 

Si aun así nada de esto funciona, lo mejor es ponerse en contacto con el veterinario o con un experto en comportamiento felino para recuperar de la mejorar manera posible la calma en casa. Desterremos el mito de que los gatos son seres indiferentes que lo pasan bien siempre que los dejamos solos. Tanto tu felino como tú, su humano preferido y amigo, obtendréis grandes beneficios de esta amistad tan especial.