El Perro Lobo Checoslovaco (PLC) al ser un perro moderno nos ha dejado una gran cantidad de datos de todo el proceso de hibridación y estabilización de la actual raza. No voy a aburriros con una cascada de datos y si bien daremos mucha información, será la mínima necesaria para hacernos una idea del proceso; nos centraremos en los porque, el cómo, las consecuencias de las decisiones y otras informaciones que consideramos mas interesantes que los fríos listados y datos existentes.
En la antigua Checoslovaquia, en 1955 el ejército encargo al Coronel y biólogo Karel Hartl empezar a estudiar como mejorar el rendimiento de sus Perro Pastor Alemán (PA) de uso militar en la frontera, en el telón de Acero. Buscando mayor resistencia, prestaciones y adaptación al frío clima de la zona iniciaron el proceso de hibridación con su Lobo autóctono, el de las montañas de los Cárpatos.

Línea 1

Después de varios intentos fallidos en los que la Loba hirió gravemente a los PA previamente seleccionados por su buen carácter y utilidad que le propusieron para la monta, finalmente un macho muy dominante y agresivo de un acuartelamiento vecino consiguió montar a la loba Brita y el 26 de Mayo de 1958 nació la primera camada de híbridos de PA y Lobo de los Cárpatos fruto de la unión de la loba BRITA y el PA Cézar z Březového háje, dando lugar a la primera línea de las 6 que posee la raza, iniciada con 50% lobo + 50% perro PA.

Brita - hembra de lobo de los Cárpatos
F1 BRITA ; hembra de lobo de los Cárpatos – Propietario en Eslovaquia – Presidium ČR Policejní MV – Criadero: z Pohraniční stráže – Libějovice Malacky – Eslovaquia
 Cézar z Březového háje.jpg
F2 Cézar z Březového háje – CÉZAR z BŘEZOVÉHO HÁJE; macho de Pastor Alemán – Propietario en Eslovaquia Presidium ČR Policejní MV – Criadero: z Pohraniční stráže – Libějovice Malacky – Eslovaquia

Eslovaquia
Camada nacida el 26 de Mayo de 1958.
Brita z Pohraniční stráže (F1)
Bren z Pohraniční stráže (F1)
Bona z Pohraniční stráže (F1)
Bety z Pohraniční stráže (F1)
Bessy z Pohraniční stráže (F1)
de esta camada únicamente tuvieron descendencia Bety y Bessi

 

 

 

 

 

 

 

F3 Bessy z Pohraniční stráže
Bety z Pohraniční stráže
F4 Bety z Pohraniční stráže

 

 

 

 

 

 

 

Línea 2

El mismo Coronel Hartl realizo en 1960 con éxito la segunda monta entre la misma loba y un nuevo macho, de PA, KURT z VACLAVKY dando lugar a la segunda línea de sangre pese a compartir con la primera un 50% de la genética, la de la loba Brita, es también una línea iniciada con 50% lobo +
50% perro PA.

F5 Kurt z Václavky PA
F5 BRITA ; hembra de lobo de los Cárpatos. Propietario en Eslovaquia Presidium ČR Policejní MV Criadero: z Pohraniční stráže – Libějovice Malacky. Eslovaquia. KURT z VÁCLAVKY; macho de Pastor Alemán. Propietario en Eslovaquia Presidium ČR Policejní MV Criadero: desconocido

 

Camada nacida el 21 de Mayo de 1960.
Birma z Pohraniční stráže (F1)Bill z Pohraniční stráže (F1)
Bikar z Pohraniční stráže (F1)
Bigan z Pohraniční stráže (F1)
Bek z Pohraniční stráže (F1)
de esta camada únicamente tuvo descendencia Bikar

F6 Sirk z Pohranièní stráze (F3) L2 hija de Bikar.jpg
F6 Sirk z Pohranièní stráze (F3) L2 hija de Bikar

 

Ocho años después en 1968 seguían cruzando a los híbridos de las dos primeras líneas con nuevos PA para seleccionar a los potencialmente adiestrables y trabajar con ellos en funciones militares.

 

 

 

Línea 3

Al comprobar el alto potencial de estos primeros ejemplares, mas resistencia, mejor recuperación tras el esfuerzo, mayor visión diurna y nocturna, mejor olfato y mas potencia física que los Pastores Alemanes, se inicio la 3ª línea de sangre esta vez en la zona Checa del país buscando ampliar el caldo genético de la futura raza, es también una línea iniciada con 50% lobo + 50% perro PA.

ARGO ; macho de lobo de los Cárpatos. Propietario en Eslovaquia Presidium ČR Policejní MV. Criadero:desconocido
ASTA z SNB; hembra de Pastor Alemán. Propietario Policejní prezidium České republiky
Criadero: Policejní prezidium České republiky República Checa Camada nacida en 1968.
Ura z SNB – CS (F1) Asta z SNB – CS (F1) de esta camada únicamente tuvo descendencia Ura.

F21 lobo Argo
F21 lobo Argo

Línea 4

En 1972 el responsable de las perreras de Malacky, el mayor Frantisek Rosik,en colaboración con el coronel y biologo Karel Hartl, se encarga de seguir el programa de cría utilizando en el año 1974 el lobo de los Cárpatos SARIK y la hembra de PLC URTA z Pohraniční stráže.
Esta es la primera línea en la que colabora la sociedad civil, dejando parcialmente a un lado como principal objetivo la búsqueda de la funcionalidad como perros de trabajo, en ese caso trabajo militar y centrándose en la obtención de ejemplares con una morfología mas lobuna. Con la cuarta línea de sangre cambian los puntos de partida, la hibridación inicial ya no es con un Lobo de los Cárpatos y un Pastor Alemán, en este caso se utiliza un Lobo y una hembra de PLC de quinta generación con unporcentaje de sangre de lobo del 12’5%, incrementando de este modo el porcentaje inicial de sangre de lobo en los híbridos F1 del 50 al 56’5%.

SARIK ; macho de lobo de los Cárpatos.
Propietario en Eslovaquia
zoo de bratislava
Criadero:desconocido
XELA z Pohraniční stráže; hembra (F3).
Propietario: z Pohraniční stráže
Criadero: z Pohraniční stráže
Eslovaquia
Camada nacida en 1974.

En esta línea encontraremos dos generaciones mas adelante al PLC mas influyente en la raza, me atrevería a decir que con el empiezan lo que yo denomino los PLC modernos. REP z Pohraniční stráže nacido en 1979 en Eslovaquia con un 42.1875 % de sangre de Lobo de los Cárpatos, un híbrido F3 color gris lobo, con la mascara característica y una apariencia mucho mas lobuna se convirtió en el PLC prototipo y por tanto fue elegido como semental por todos los relativamente pocos criadores de la época, que primero masivamente en Eslovaquia y posteriormente con el propio Rep o sus hijos en la República Checa participaron en la casi totalidad de las camadas realizadas en esos años y de esta manera se convirtió en el perro mas influyente de la raza. Rep z Pohraniční stráže tuvo 245 hijos reconocidos y no hay a día de hoy ningún ejemplar de PLC que no lo tenga en su genealogía.

El estándar de raza esta basado en la morfología de Rep z Pohraniční stráže

F10 Rep z Pohraniční stráže.jpg
F10 Rep z Pohraniční stráže
REP y Major Frantisek Rosik.jpg
F12 REP y Major Frantisek Rosik
F11 rep
F11 rep 4
REP2
F13 REP2

Así se explica la re fundación del PLC basado en Rep. SARIK lobo de los Cárpatos x Xela z Pohranicni straze ( F3) 12’5% lobo. Su hijo Xavan z Pohranicni straze 56’25 % lobo su nieto Rep z Pohranicni straze ( F3) 42.1875 % lobo.
Por lo general los descendientes de los primeros cruces lobo x PA, F1 con 50% de genética de lobo, eran cruzados con otros PA por lo que la mayoría de F2 tienen un 25% de sangre de lobo y estos a su vez eran cruzados otra vez con PA teniendo la gran mayoría de F3 de esa época un 12’5% de genética de lobo de los Cárpatos y un 87’5% de sangre de PA.
La mayoría de hijos de Rep fueron hijos de perras con un 12’5% de sangre de lobo, los F3 predominantes en la época y de este modo se estabilizo el porcentaje del 25% actual de genética de lobo en el Perro Lobo Checoslovaco.
Esta línea de sangre no se inicia con un Lobo de los Cárpatos y un PA y hay que considerar que el efecto “fundador” ejercido por Rep que la convierte en la línea mas influyente en las características actuales de la raza.
Sin esta línea de sangre (hipótesis) el PLC tendría un 12’5% de genética de lobo y no el 25% o más actual, poniéndolo simple, serian la mitad “de lobos”.
Para ver el pedigree de Rep pincha aquí .

Línea 5

También en el año 1974 el Lobo Sarik con la PLC de tercera generación XELA z Pohraniční stráže iniciaron le 5ª línea de sangre que al igual que la primera y la segunda también comparten uno de los progenitores, el lobo Sarik es fundador de la cuarta y quinta líneas de sangre.

URTA z Pohraniční stráže; hembra de PLC de 5ª generación.
Propietario: z Pohraniční stráže
Criadero: z Pohraniční stráže
Eslovaquia
Camada nacida en 1974.
Eida z Pohraniční stráže (F1)

F21 lobo Argo.jpg
F21 lobo Argo
Lobo Sarik 4L
F7 Lobo Sarik 4L – SARIK ; macho de lobo de los Cárpatos. Propietario en Eslovaquia zoo de bratislava – Criadero: desconocido

 

Eida z Pohraniční stráže (F1) L4.jpg
F8 Eida z Pohraniční stráže

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eida tuvo tres cachorros nietos del lobo Sarik, uno de ellos fue:

 

Afír z Pohraniční stráže (F2) L4
F9 Afír z Pohraniční stráže

línea 6

La sexta y última línea de sangre se inicia de nuevo en la actual República Checa en el criadero original de Libejovice, con el cruce entre el pastor alemán Bojar Von Schotterhof y la loba Lejdy nace el 26.04.1983 la sexta línea de PLC.
Algunos criadores de esa zona de la antigua Checoslovaquia consideraron que la excesiva influencia de Rep z Pohraniční stráže en la casi totalidad de la raza dificultaba la progresión de la misma, al generar un alto coeficiente de consanguinidad en la mayoría de ejemplares que en esa época no eran muy abundantes.
Retornaron a la primigenia combinación de PA y lobo al 50%, realizando en 1983 un cruce entre la loba Lejdy y el PA BOJAR VON SCHOTTENHOF ya que consideraban que el exceso de influencia de los descendientes de Rep, si bien aportó una morfología mas lobuna, sus descendientes perdieron capacidad de trabajo.

Lobo lejdy2.png
F15 lobo lejdy2
F16 Bojar von Schottenhof (PA).jpg
F16 Bojar von Schottenhof (PA)
Loba lejdy.jpg
F17 loba lejdy

 

 

 

 

 

 

 

 

Loba lejdy
F18 loba lejdy
Loba lejdy.jpg
F19 Loba Lejdy, hembra de lobo de los Cárpatos.

Propietario: zoológico de Hluboka
Criadero:desconocido
BOJAR VON SCHOTTENHOF: macho de PA
Propietario: desconocido
Criadero: von schottenhof
República Checa
Camada nacida el 26 de abril de 1983.
KAZAN z Pohraniční stráže (F1)

 

 

F20 Kazan z Pohraniční stráže (F1).jpg
F20 Kazan z Pohraniční stráže (F1)

Kazan heredó la gran capacidad de trabajo de su padre y ejerció como perro de trabajo civil si bien su morfología era mas parecida al PA que al Lobo de los Cárpatos, marcando el diferente enfoque en la selección y cría de lo que posteriormente y tras un amplio mestizaje se denominaron de manera extra oficial, línea Eslovaca con Rep z Pohraniční stráže y línea Checa con Kazan z Pohraniční stráže como abanderados. En resumen, la raza fue fundada sobre 4 lobos, dos machos y dos hembras; Brita, Argo, Sarik y Lejdy múltiples pastores alemanes de líneas de trabajo.

En resumen, la raza de perro lobo checoslovaco fue fundada sobre 4 lobos, dos machos y dos hembras: Brita, Argo, Sarik y Lejdy y múltiples pastores alemanes de líneas de trabajo.

NOTAS

Cada foto lleva en su nombre  una numeración, F1 A F20, esto se lee como Foto 1 a Foto 20 y sirve para ubicarlas según se especifica en el texto.

Casi todas las fotografías antiguas son del extinto ejército de la desaparecida Checoslovaquia.

 

Autor: Alexandre Prat i de las Heras

DOGWOLF Center
Propietario de ocho Perros Lobo Checoslovacos