La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha convocado subvenciones, por un total de 200.000 euros, para acciones dirigidas a la prevención de daños producidos por lobo ibérico y oso pardo.

Lobo ibérico

 

Las ayudas están dirigidas a financiar las actuaciones orientadas a prevenir los daños producidos a la ganadería y a la apicultura por lobo ibérico y oso pardo en la Comunidad Autónoma y podrán beneficiarse de ellas personas físicas o jurídicas que, en el momento de la presentación de la solicitud, sean titulares de una explotación ganadera y/o apícola radicada dentro del área de distribución del lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria.

Se consideran con mayor incidencia de daños causados por estas dos especies los 36 municipios, además de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, incluidos en la Zona 1 del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria para el caso del lobo y los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de En medio, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Pesaguero, Polaciones, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana para el del oso pardo.

Cantabria concederá subvenciones por 200.000 euros para prevención de daños de lobos y osos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar los siguientes límites:

  1. Para protección de colmenares mediante cerramientos o mallas electrificados, 1.000 euros; y
  2. Para la construcción de cercados para la defensa de ganado ovino y caprino, 3.000 euros.

Igualmente, la ayuda para mantenimiento de perros mastines para la defensa del ganado ovino y caprino no superará los 300 euros por mastín, hasta un máximo de cinco ejemplares, según la siguiente relación:

  • Un mastín por explotación para las de ganado ovino y/o caprino de entre 50 y 150 cabezas;
  • Un mastín por explotación para las de ganado bovino de entre 15 y 50 cabezas; y
  • Un mastín más por cada 50 cabezas más de ganado ovino y/o caprino y por cada 25 cabezas de ganado bovino.

Las subvenciones al amparo de este convocatoria serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier ente público o privado, nacional o internacional.

Las solicitudes, junto con la documentación exigida, se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación o en los lugares establecidos por ley.

En el caso de que un mismo interesado desee solicitar subvención para varias actuaciones distintas deberá presentar una solicitud para cada una de ellas.

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles contados a partir de mañana, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el extracto de la convocatoria.

 

Web: www.ecoticias.com