Autor:  Fernando  O.

 

Biología

Camaleón de dos cuernos, foto cedida por: http://pecesybonsais.tripod.com/montium.htm

Clase: Reptilia

Orden: Chordata

Família: Chamaeleonidae

Género: Chamaeleo Trioceros

Especie: Chamaeleo (Trioceros) Montium

Camaleón Montium (Camaleón de dos cuernos)

Se encuentra en África Occidental, en las montañas del Camerún.  Los machos de esta especie están equipados con dos cuernos, que normalmente  las hembras no poseen. Los machos tienen una cresta vertebral, que se prolonga  hasta su cola, que parece una aleta caudal. Poseen colores verdes brillantes  con matices azules y amarillos, mientras que las hembras son básicamente verdes con bandas rojas por todo su cuerpo y son capaces de cubrir su cuerpo de rojo si están preñadas o amenazantes. Es una especie relativamente pequeña, los machos llegan a medir de 20 a 25 centímetros en total, y las hembras alcanzan unos 15 centímetros.

Entorno en Cautividad

Los camaleones de montaña pueden mantenerse de forma idónea en jaulas de rejilla no menores de 90x60x60 (cms). Debes proveerles de denso follaje para ocultarse así como ramas para que trepen. La temperatura ideal para esta especie está entre 22ºC y 25ºC durante el día con caídas de unos 10ºC durante la noche. Pueden soportar temperaturas   invernales cercanas a los 0ºC, pero no deben ser expuestos a temperaturas   superiores a los 30ºC. Se les debe proporcionar de 10 a 12 horas de luz (directa del sol o mediante tubo UVA-UVB) cada día. La humedad debe ser alta, al menos del 85%, para ello se debe rociar el terrario varias veces al   día con agua pulverizada o instalar un humidificador.

Sus colores habituales son verdes muy brillantes, blancos, e incluso azules celeste y amarillos, sin embargo, cuando están estresados, se vuelven de un deslustrado y desagradable marrón. Es una especie muy bonita y   agradable para trabajar con ella, y tolera el estar en el mismo terrario con   otras especies de camaleón, como el de Jackson o el camaleón de Cuatro Cuernos. Sin embargo, se conocen casos de hembras que no comían cuando estaban en el mismo terrario que una hembra de Camaleón de Corona Azul (Chamaeleo Cristatus), y volvieron a comer al separarlas de nuevo. Cuando entra en huelga de hambre se le pueden ofrecer, al igual que a otras especies de camaleones, gusanos de harina (tenebrios) o gusanos de miel como estimulantes del apetito.

Reproducción

El Camaleón Montium es algo fácil de criar si se siguen unos requisitos básicos. Los machos exhiben sus brillantes colores durante el cortejo. Las hembras que actúen agresivamente contra los machos durante   el cortejo deben ser devueltas a su jaula. Los camaleones de montaña son ovíparos, ponen huevos. Una puesta de huevos ronda los 5-12. Deben ser incubarlos en vermiculita húmeda durante 4 a 6 meses.

Cuidado de los recién nacidos

Los camaleones recién nacidos pueden ser muy bonitos, aunque requieren   muchos cuidados. Los pequeños “Camaleoncitos ” son muy frágiles y de una salud muy dependiente de que todo funcione bien. En primer lugar, los camaleones bebé deben alojarse juntos hasta que tengan unos 3 meses de edad. Pueden alojarse en un acuario pero debe de ser de medidas grandes. Sin embargo, si los alojas por separado, probablemente comerán mejor puesto   que no tendrán que competir por la comida, y se estresarán menos al no ver a otros camaleones. De todas formas están mejor en pequeños   terrarios de rejilla, porque tienen mejor ventilación. Además si los alojas por separado en estos terrarios, tendrás mejores resultados.

Tus terrarios deben estar llenos de muchas ramitas y plantas para que puedan   esconderse y escalar. Debes rociarlos 2 o 3 veces al día para asegurar  los niveles de humedad necesarios. Debes alimentarlos con moscas de la fruta y grillos de una semana de edad, espolvoreados con calcio y/o suplementos vitamínicos. Cuando alcancen la edad de tres meses, debes empezar a alojarlos individualmente  en terrarios de rejilla con las medidas apropiadas. Algunas hembras pueden alojarse   juntas, pero los machos son más territoriales. Si haces todo correctamente,  tendrás unos felices y saludables camaleones adultos nacidos en cautividad