Como os prometimos en un anterior post, vamos a hablar de la nutrición en las cobayas y de algunos datos biológicos interesantes … nada más fácil.

En la naturaleza, las cobayas viven en casi toda Sudamérica, en zonas rocosas, praderas y bosques. Como cobijo, usan madrigueras excavadas por otros animales, utilizan huecos entre las rocas o escondites parecidos, y viven en colonias de 20 a 50 animales. En Sudamérica se han empleado como animal de granja para el consumo humano y desde hace unas décadas como animal de compañía, por su carácter dócil y silencioso. La esperanza de vida media en cautividad es de unos 8 años pero en ocasiones sobrepasan los 10, alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses, la gestación dura entre 59 y 72 días y las camadas son de 2 a 5 crías. Las cobayas son roedores herbívoros con un sistema digestivo muy diferente al nuestro; son capaces de digerir eficientemente la fibra que nosotros no podemos digerir, con más eficacia incluso que los conejos.

 

Cobayas

 

Las características más significativas de su sistema digestivo son las siguientes:

-Tienen 20 piezas dentales (4 incisivos y 16 muelas) que crecen constantemente durante toda la vida, existiendo un equilibrio entre el desgaste por la masticación y el crecimiento.

-Tienen un apéndice muy voluminoso en el que se realiza la parte más importante de la digestión, se fermenta la fibra gracias a la acción de la flora microbiana.

-Son coprófagas, como muchos roedores y lagomorfos, se comen algunas de sus heces directamente del ano como parte de su dieta.

Cobayas

 

La dieta, como podréis entender, no tiene nada que ver con la nuestra, la de un perro o gato. Las cobayas necesitan alimentarse básicamente de heno de buena calidad pienso especial para cobayas suplementado con vitamina C (NO mezclas de semillas tipo muesli, que sea todo el pienso igual) y verduras diarias frescas. El heno debe estar siempre disponible, el pienso en una cantidad de 1 a 2 cucharadas soperas por cobaya cada 12 horas y aproximadamente 1/2 bol de desayuno de verduras cada 12 horas. El agua debe estar siempre disponible, una cobaya puede beber hasta 200ml de agua al día si la temperatura es alta y/o no come mucha cantidad de verdura.

Las cobayas necesitan un aporte diario de pienso, sin embargo un conejo puede vivir alimentándose exclusivamente de heno.

Las verduras que podemos ofrecerle a nuestras cobayas son tan variadas como todas las que podemos encontrar en el mercado: endivia, escarola, espinaca, las hojas de las zanahorias, canónigos, rúcula, etc. También podemos dar pimiento, naranja, kiwi… que tradicionalmente han formado parte de la dieta de las cobayas por su contenido en vitamina C, pero no son necesarios y de hecho pueden ser perjudiciales en exceso porque tienen muchos hidratos de carbono.

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos