La Portavoz del Grupo Municipal de Podemos Almería, Carmen Mateos, ha presentado una moción con el fin del que el Consistorio almeriense se adhiera al Proyecto VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Proyecto VIOPET es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres que son víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Es un programa llevado a cabo por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las FFCCSS, el trabajo social, los servicios especializados para las víctimas, la psicología criminal, etc.).

 

Viopet
VioPet es un programa coordinado por el Observatorio de Violencia Hacia los Animales

 

La edil de la formación morada ha explicado que: “Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales”. También ha añadido que: “Además, En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte de protocolo de buscar acogida para el mismo. El alojamiento podrá ser una protectora, una residencia, una casa de acogida o el Centro Zoosanitario Municipal”.

El 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86% de ellas refieren también maltrato hacia su animal y el 59% de las víctimas retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

«Nuestro compromiso con terminar con todo tipo de violencia es total, ya sea machista, hacia los animales o hacia cualquier colectivo vulnerable. Precisamente ese rechazo al maltrato nos lleva a presentar este tipo de iniciativas en el Ayuntamiento para que Almería sea una ciudad más solidaria, justa y animalista”, ha concluido Carmen Mateos.