Preguntas y respuestas más usuales sobre conejos

Estas son las preguntas más usuales que los compañeros humanos de los orejotas se hacen para su cuidado:

¿Con qué debo alimentar a mi conejo?

La mejor alimentación, proviene de verduras frescas y pienso de calidad y abundante agua. Todo suplemento a esta dieta, será un factor de desbalanceo del alimento, por lo tanto sólo se recomienda como «golosina» y en forma poco frecuente.

 

¿Qué tamaño de jaula necesita mi conejo?

Depende. De las tres clasificaciones primarias según tamaño (enano, mediano y gigante), dependerá el tamaño de la jaula, pero básicamente lo ideal sería:

  • Razas enanas: 40x40x30
  • Razas medianas: 80x50x60
  • Razas gigantes: 100x70x80

Un buen parámetro, es tener en cuenta que el conejo debe poder pararse dentro de la jaula.

 

 

¿Debo castrar a mi conejo?

Por su salud y para prevenir gestaciones no deseadas. Un conejo castrado no pelea con otros, no marca territorio y es mucho más dócil.

 

¿Puede mi conejo vivir afuera?

Los conejos pueden vivir perfectamente en patios y jardines, sólo que se los deberá proteger de posibles predadores (gatos o perros ajenos a la casa), de la luz solar directa y de la lluvia.

 

Creo que mi conejo está enfermo, su orina es color sangre…

Esto es llamado «Orina roja», y es una forma normal de los conejos de expulsar excesos de minerales y pigmentos de su organismo. Si su alimentación es balanceada, rápidamente volverá a orinar normalmente.

 

¿Mi conejo debe permanecer constantemente dentro de su jaula?

Definitivamente no. La jaula del conejo es el lugar que el tiene para sentirse seguro y donde sabe que no es molestado. Sin dudas, la jaula podrá permanecer abierta mientras haya alguien con él y así podrá salir y corretear libremente.

 

¿Mi conejo tomó la costumbre de roer la pata de la silla, qué puedo hacer?


Cuando vuelva a intentarlo, rocíele la cara con agua fría. Seguramente, no se acercará más a la silla. Otra forma, es poner algún picante sobre la superficie roída, lo que hará que abandone su costumbre.

 

 

Mi conejo estornuda constantemente…

Trate de evitar las corrientes de aire, los cambios de temperatura y el exceso de polvillo cerca de su jaula. Si de todas maneras persistieran los estornudos, consulte al veterinario.

 

¿Cómo acostumbro a mi conejo a ensuciar en el mismo lugar?

Donde el conejo ensucie las primeras veces en su nuevo hogar, tenderá a ir siempre a ese lugar. Por lo tanto, cuando ingrese el conejo a su casa, colóquelo en el lugar que Ud. destinará para «baño», con algunas piedritas sanitarias. Eso será suficiente para que siempre vuelva a ese lugar a hacer sus necesidades.

 

¿Mi conejo presenta un comportamiento agresivo, es normal?

No es normal el comportamiento agresivo en los conejos, pero puede darse. Éste, debería desaparecer luego de la castración.

 

¿Cuánto tiempo puedo conservar el alimento balanceado en casa?

Nunca es recomendable tener el alimento más de un mes. De la misma manera, el mismo debe ser conservado en lugar fresco, seco y al resguardo del sol. Por lo tanto, no es conveniente comprar grandes cantidades de alimento.

 

 

¿Cuánto debo darle de comer a mi conejo por día?

Los conejos por lo general regulan bien su ingesta y no es necesario racionarlos. Pero, en caso de que comience a engordar por demás, una tabla de consumo aproximado es la siguiente:
Enanos: 40 g/día
Medianos: 70 g/día
Gigantes: 100 g/día

 

¿Cómo hago para que mi conejo viva más feliz?

Los conejos son animales muy poco demandantes y son pocas las recomendaciones a tener en cuenta: mantener la jaula y el recipiente de comida limpios, que tenga constantemente agua fresca en su recipiente, que no sea agredido por otra mascota, que la jaula no tenga alambres sueltos y que no haya ruidos violentos en su alrededor.

 

¿Qué debo observar para adelantarme a cualquier problema de salud?

Que no esté decaído, que el consumo de alimento sea normal, que su mirada sea vivaz, que no presente costras o zonas de alopecia en el cuerpo y finalmente, que sus deposiciones sean normales.

 

¿Cuántas razas de conejos existen?

Hoy en día, hay 45 razas de conejos reconocidas por la American Rabbit Breeders Association.

 

 

¿Es el conejo un roedor?

No. El conejo pertenece al orden de los lagomorfos, no al de los roedores, debido esto a su fórmula dentaria.

 

¿Tiene algún parentesco con la liebre?

Tampoco. Tanto físicamente, como por sus costumbres, el conejo y la liebre son dos especies completamente diferentes.

 

¿A qué edad es conveniente adoptar un conejo?

El conejo es un animal que sufre mucho la separación de su madre (destete). Por este motivo, y por la caída de sus defensas debido a que terminó su lactación, es que hasta los 50 / 55 días de edad no es recomendable.

 

 

¿Hay alguna raza más dócil que otra?

La docilidad, al igual que en otras especies, no está referida a una raza, sino a cada animal en particular. Su forma de relacionarse con las personas, dependerá básicamente del trato que reciba el animal.

 

¿Qué significa el término «Lop»?

Significa de orejas caídas.

 

¿Las razas «lop», tienen más problemas en las orejas?

De ninguna manera. La sanidad de las razas «lop» y el resto es exactamente igual.

 

 

¿Cada raza tiene un color en particular?

No. Dentro de cada raza de conejos (con algunas excepciones como el Hotot o el Californiano, cuya coloración es standard), encontramos muchas variedades (colores), básicamente agutíes, quebrados o sólidos.

 

¿Qué extremos en lo que a tamaño refiere encontramos en conejos?

La raza más pequeña es la Polish, cuyos animales adultos alcanzan un promedio de 900 gramos, y, en el otro extremo, tenemos al Gigante de Flandes, al Chinchilla Gigante o al French Lop, animales cuyos pesos superan los 6000 g.

 

¿Los conejos, tienen cambios de pelo?

Sí. Las mudas ocurren por lo general en otoño o primavera y en algunos animales se nota más que en otros, donde prácticamente pasa desapercibida.

 

Revisado 25 Agosto 2023 – Publicado 27 Oct 2014

Visitas: 446

Compártelo

infoespecies