Antes de tener un ave o cualquier animal de compañía, deberíamos meditar si vamos a poder ofrecerle todos los cuidados que necesita, ya que seremos responsables de su bienestar. Empezando por su habitáculo que debe ser lo más grande posible, su alimentación y los cuidados veterinarios que precise para su buen estado de salud. En este artículo nos vamos a centrar en su «vivienda» y en los complementos que necesitan para su desarrollo emocional y físico.

Accesorios para pájaros - Aves - Canarios

Pajareras y habitáculo para aves

Dependiendo del ave que poseamos o tengamos pensado adoptar, optaremos por una pajarera adecuada al espacio del que dispongamos, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea su tamaño más cómoda se sentirá nuestra «amiga alada». Esto es muy importante, porque una pajarera inadecuada puede causar  estrés a nuestro pájaro dando lugar a conductas tales como arrancarse el plumaje. Una jaula para aves debe de ser lo suficientemente amplia para que el pájaro pueda volar y moverse con facilidad en su interior. También hay que considerar el número de ejemplares que van a vivir en ella, así como los accesorios para pájaros que pondremos en su interior.

Como hemos mencionado los complementos para aves cumplen una función no solo estética sino que también tienen una función para el buen desarrollo de las capacidades emocionales y físicas. Otro punto a valorar es la distancia entre los barrotes. Estos deben de ser amplios para que el pico o las patas no puedan quedarse enganchados y puedan trepar, pero también tiene que haber una distancia prudencial entre los mismos para que nuestro pájaro no pueda meter la cabeza entre un barrote y otro y se quede aprisionada.

Un buen alojamiento para aves debe ser de fácil de limpieza para mantener las condiciones óptimas de higiene. Muy importante: el acabado de la jaula debe ser de esmalte ya que la pintura es tóxica para las aves y puede darnos un buen disgusto.

Por supuesto, nuestra ave no tiene que pasar todo el día encerrada en una jaula, es recomendable acostumbrarla a su suelta en una habitación que no entrañe peligro y poder así interactuar con ella. También se ejercitará y le vendrá muy bien para su salud.

Accesorios para pájaros 

El enriquecimiento ambiental es esencial para la estimulación de nuestra ave, con ello conseguiremos que no se aburra ni se estrese.

Juguetes

Uno de los accesorios para pájaros más importantes son los juguetes fomentan el aprendizaje de nuestra ave, estimulan su curiosidad, ejercitan las extremidades y su pico, destierran la monotonía y con ellos permanecen activos. Hay un juguete para cada especie de ave y varios tipos dependiendo del fin para el que vayan a ser utilizados:

  • Colgantes: columpios, cuerdas, palos de madera: consiguen un rato de diversión
  • Escaleras: muy útiles para ejercitar sus patas
  • Para morder: afilan su pico y les ayuda a liberar energía
  • Parques de juegos: ideales para estar fuera de su jaula

Nota: los espejos para aves producen frustración, ya que si solo tenemos un ejemplar pensará al ver su reflejo que tiene un compañero cuando en verdad no es así. El espejo no le devolverá los mimos y carantoñas que nuestra ave le realice produciéndose el efecto totalmente contrario al que se desea llegando incluso a deprimirse.

Señalar que si compramos muchos juguetes a nuestra ave debemos ofrecérselos con moderación e ir cambiándolos cada cierto tiempo para que siempre tenga algo para descubrir y tenerla así motivada.

Accesorios para pájaros - Agapornis

Bañeras para aves

¿A quién no le gusta darse un buen baño para refrescarse? El baño en las aves no solo sirve para refrescarse, estimula el acicalamiento y es esencial para un buen estado de salud de las plumas.  También les sirve para liberarse del polvo del ambiente y por supuesto para divertirse.

 

Autora: Antonia Villalba