Imagen: superscheeli

¿Viajas esta Navidad? Si compartes tu vida con gatos y ellos se quedan en casa -opción habitual, ya que los felinos llevan bastante mal los cambios de ubicación-, hay cinco cosas importantes que debemos dejar listas antes de partir. Entre ellas, encontrar un cuidador para los felinos, dejar comida suficiente, preparar los areneros, asegurarse de que los gatos no pasarán frío y avisar al veterinario, en caso de que surja alguna emergencia.

¿Viajas en Navidad? Los gatos, mejor en casa

En España viven cerca de cuatro millones de gatos domésticos, según el censo de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas. Los felinos, a diferencia de los perros, no suelen viajar con nosotros durante las vacaciones. “Los gatos son animales muy sensibles a los cambios y los viajes suelen ser un motivo de estrés importante y un peligro para su bienestar”, concluye un extenso informe sobre comportamiento felino realizado por la Universidad de Ohio.

Si compartes la vida con gatos, pero te gusta viajar y preparas ya tu escapada de Navidad, aquí van cinco pasos que no puedes saltarte antes de dejar la casa.

1. Viajes de Navidad: ¿quién cuidará de los gatos?

Imagen: hobvias sudoneighm

El primer paso antes de viajar es asegurarnos de que nuestros gatos estarán bien cuidados durante nuestra ausencia para que la falta de compañía no se les haga tan difícil y estén atendidos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

¿Puedes encontrar un cuidador que acuda a casa? Esta es la alternativa más sencilla y menos estresante para nuestros felinos, ya que podrán mantener su territorio, hábitos y espacios habituales. Los familiares y amigos sensibilizados con las atenciones que requieren los gatos son la opción más adecuada, puesto que conocerán a nuestros peludos compañeros.

En caso de que no podamos recurrir a esta posibilidad, habrá que contactar con un cuidador profesional de gatos. “We love your cat” es una alternativa para quienes vivan en Barcelona. Otras opciones viables pueden encontrarse en los portales de cuidadores profesionales de mascotas, como “Nidmi” y “Cuido tu mascota”.

2. Comida y agua suficiente para los gatos

Las provisiones de comida para gatos disponibles en casa se han de revisar antes de salir de viaje. ¿Tendrán comida suficiente para los días que dure nuestra ausencia?

No sólo es importante revisar el pienso, sino también asegurarnos de que los felinos tendrán latas de comida húmeda suficientes para ese periodo (entre una y dos a la semana, unos 140 gramos).

La forma más sencilla de facilitar al cuidador la tarea de alimentar a los gatos es escribir de forma clara un cuadro con las raciones diarias para cada felino. Esto le facilitará mucho las cosas.

3. Espacios calientes para los gatos en casa

Cuando salimos de viaje, es habitual dejar la calefacción apagada. Sin embargo, hay que asegurarse de que los peludos inquilinos de la vivienda se encuentren confortables y no pasen frío durante nuestra ausencia.

Imagen: Patrick Finnegan

Unas ventanas seguras para los gatos, con las persianas abiertas y orientadas hacia el sur, dejarán pasar los rayos de sol y caldearán la estancia para los gatos en nuestra ausencia. También es importante recordar dejar un refugio calentito y mantas.

4. Areneros para gatos en vacaciones

El arenero de los gatos es otro accesorio que no podemos descuidar cuando preparamos un viaje de navidad. Hay que asegurarse de que hay arena suficiente y de dar las instrucciones convenientes al cuidador para que la bandeja se limpie una vez al día y quede rellena con arena suficiente.

5. Viajes de Navidad: veterinario de los gatos

Las cartillas sanitarias de los gatos y el teléfono de contacto del veterinario también deben quedar al alcance del cuidador. No podemos descartar una emergencia y estos preparativos serán de suma utilidad.

Tampoco está de más llamar a nuestro médico felino para advertirle de que salimos de viaje y, en caso de urgencia, acudirá nuestro cuidador con el animal.

Autor: Eva San Martín                                                 Web: www.consumer.es